Industria

La Agencia Espacial Española cumple un año sin haber nombrado aún director definitivo

La Agencia Espacial Española (AEE) cumple este sábado un año desde que el 20 de abril de 2023 se formara su primer consejo rector, y lo hace sin haber nombrado aún un director definitivo y con el general de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio Juan Carlos Sánchez Delgado todavía al frente de forma provisoria.

Tras el cese de Miguel Belló a finales del año pasado, y dos meses después del cierre del proceso de presentación de candidaturas, la ministra de Ciencia, Diana Morant, quien ejerce como presidenta de la AEE, debe decantarse por un nombre para llevarlo al Consejo de Ministros, aunque se desconoce si el comité técnico ya le ha elevado una terna entre la que elegir.

Debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, la Agencia debió modificar su delegación de competencias y sigue tirando de la partida de Ciencia. El Ayuntamiento de Tres Cantos ha manifestado sus intenciones de albergar una "subsede técnica" del organismo, pero la reunión solicitada por su alcalde, Jesús Moreno, del PP, sigue sin concretarse a la espera de que se nombre al director definitivo.

Los grupos parlamentarios de PP, Vox y Sumar han consultado por los plazos de implementación. El Gobierno ha contestado que la plantilla está cubierta casi a la mitad y debería estar al 100% durante el segundo semestre, pero no ha concretado un plazo máximo para la elección de su director definitivo.

La AEE no tiene prevista ninguna celebración ni para hoy ni en el corto plazo. De hecho, la próxima actividad en su agenda pública corresponde a la invitación a una jornada que realizará la Agencia Espacial Europea el próximo 18 de septiembre en Países Bajos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud