Industria

Iturri fabricará 4.500 todoterrenos para el Ejército por 217 millones para jubilar a los Aníbal

Manuel Chaves y José Bono, en una imagen de archivo, posan junto a uno de los fallidos Santana Aníbal que apadrinaron hace dos décadas.

El Ministerio de Defensa, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, ha adjudicado al grupo familiar sevillano Iturri un acuerdo marco para la adquisición de 4.500 vehículos militares todoterreno tácticos (VMTT) por un importe de 217,66 millones de euros (impuestos incluidos), según figura en el portal de contratación del Estado. Los nuevos vehículos sustituirán a un millar Santana Aníbal que aún quedan en servicio, contratados en 2004 y que dieron problemas desde el primer momento, y también a viejos Nissan.

El Ejecutivo aprobó este gasto en el Consejo de Ministros del 20 de junio del año pasado y, según explicó entonces el Gobierno, estos 4.500 vehículos militares servirán para "satisfacer los cometidos tácticos que se alejan de actividades inherentes al combate, para la vida y funcionamiento en territorio nacional, así como para la preparación de los contingentes a proyectar a misiones en el extranjero".

Concurso

Al concurso se presentaron, además de Iturri, una UTE liderada por Santana Motors y Technology and Security Developmets (TSD). Iturri y TDS superaron las pruebas técnicas.

El acuerdo marco adjudicado a Iturri tendrá una duración de cuatro años, si bien se establece la posibilidad de realizar una prórroga por un periodo máximo de 24 meses.

La adjudicación a Iturri se ha retrasado por recursos presentados por la UTE Santana Motors-Olsan.

Iturri

Iturri es un grupo familiar con origen en Sevilla fundado en 1947 y dedicado a la fabricación de prendas, calzado, equipos y vehículos para seguridad y protección industrial, emergencias, defensa y sanidad.

La compañía cuenta con presencia permanente en cuatro continentes y con una plantilla de alrededor de 2.000 empleados en todo el mundo, según destaca la firma en su web.

Trabaja en la fabricación de vehículos, vestuario, calzado y equipos de protección Individual (EPI). Además, desarrolla exoesqueletos en entornos industriales para la reducción de Trastornos Músculo-Esqueléticos (TME) y una mejor ergonomía.

En vehículos la empresa tiene experiencia en fabricación, carrozado y equipamiento de vehículos de emergencias y contraincendios para intervención de bomberos, forestales, o unidades repostadoras para aeronaves

En el campo de los vehiculos militares la empresa tiene experiencia en el diseño, desarrollo y fabricación de vehículos especializados en servicios de intervención y emergencias y la producción de vehículos tácticos y blindados para el combatiente.

Trabaja en su división de vehículos en cuatro fábricas: dos en España, una en Brasil y otra en Alemania, con una capacidad de producción de más de 500 unidades al año.

Los nuevos vehículos

El Gobierno destaca que las nuevas unidades pueden tener un "amplio empleo táctico", ya sea en actividades de combate como en aquellas que "no impliquen una posibilidad de encuentro con el enemigo", es decir, el apoyo logístico, la instrucción o el adiestramiento, entre otros usos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky