Economía

Los líderes de la UE debaten como impulsar la inversión en defensa

  • Busca "instrumentos innovadores" para aupar la financiación en el sector
  • Será uno de los temas principales de la Cumbre de líderes junto con la situación en Gaza y el conflcito en Ucrania
El presidente francés, Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Bruselasicon-related

La UE sienta las bases de un diálogo estratégico. El sector de la defensa gana protagonismo en el debate comunitario. El bloque busca nuevas fórmulas, unas finanzas innovadoras que permitan que Europa invierta más y de forma coordinada en la industria de seguridad. Éste, junto con Ucrania y la situación en Gaza serán los platos fuertes de la Cumbre de líderes de la UE que tendrá lugar este jueves y viernes en Bruselas.

"Si queremos paz, debemos prepararnos para la guerra", decía el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel en un escrito esta semana. Pero no ha sido este su único mensaje. El belga abrió la puerta a que la UE emita eurobonos para el sector de defensa. Una propuesta para fortalecer la base de innovación tecnológica e industrial.

Aunque no se espera que los líderes lleguen a conclusión alguna en este sentido en este encuentro el punto de partida de algunos Estados miembro es reacio. Los frugales como Alemania, Países Bajos o Suecia son más cautos. Consideran que el capital que se movilice para defensa debe ser privado, ya que se trata de una industria que se apoya en el mercado. Todo este debate llega en un momento en el que la UE debe impulsar su producción en defensa ya que sus arsenales se encuentran en un punto crítico en relación al stock.

Otro de los preceptos que planteaba Michel de cara al cita de líderes de la UE es que el Banco Europeo de Inversiones, presidido desde enero por Nadia Calviño, redefina conceptos como el de los proyectos con uso dual (fines civiles y militares) para incluir en su porfolio iniciativas que abarquen el sector de defensa.

Aún así, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Lituania, Letonia, Estonia, República Checa, Rumanía, y Bulgaria marcaban las pautas de esta conversación a principios de semana. En una carta reclamaban al brazo inversor de la UE nuevas fórmulas de inversión para actividades relacionadas con defensa, más allá de estas iniciativas con fines duales.

El conflicto Palestino Israelí volverá a la mesa de debate de los líderes desde la petición de pausas humanitarias del pasado octubre. La cuestión radica en si se abre la puerta a solicitar un alto al fuego en Gaza, después de que en las últimas semanas se haya puesto en marcha un corredor marítimo a iniciativa de Chipre. En el encuentro participará por videoconferencia el líder ucraniano Volodimir Zelensky. El principal mensaje será la necesidad de mantener el respaldo a Kiev, con urgencia, determinación e intensidad, especialmente a lo que en apoyo militar se refiere. Sobre la mesa, la formalización del paquete de ayuda de 5.000 millones de euros para las necesidades militares de Ucrania y el debate sobre el uso de los beneficios de los activos congelados a Rusia.

Los reclamos de la agricultura

Con las reminiscencias de la última Cumbre de febrero envuelta en las manifestaciones del sector agrícola, los líderes de la UE tendrán también espacio en su agenda para debatir sobre los reclamos del campo. Dialogarán sobre las demandas que han planteado a lo largo y ancho de la UE: desde la simplificación administrativas al fortalecimiento de su posición en la cadena de suministro o unas reglas de comercio justo frente a las condiciones para países de fuera de la UE.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud