Industria

El grupo chino Zhenshi compra las instalaciones de Airbus en Puerto Real (Cádiz) para fabricar aerogeneradores

  • El gigante aeronáutico seguirá como inquilino hasta que complete la fusión
  • Airbus concentrará toda su actividad en la planta de El Puerto de Santamaría
  • La concentración de todas sus operaciones concluirá en 2025
Planta de Airbus en la provincia de Cádiz.

Airbus ha confirmado la venta de su planta en Puerto Real (Cádiz) al grupo chino Zhenshi. El acuerdo establece que Zhenshi será propietario de la totalidad de las instalaciones de Airbus en Puerto Real a partir del día de hoy. Allí la empresa asiática producirá componentes de gran tamaño (como palas) para aerogeneradores.

Airbus enmarca esta venta en su proyecto de concentración de actividades en la provincia de Cádiz, por el que traslada la producción de Puerto Real al Puerto de Santa María. Hasta que el Proyecto de Consolidación llegue a su conclusión, Airbus arrendará una parte de esas instalaciones, de tal manera que pueda mantener sus actividades hasta completar la transferencia industrial a El Puerto de Santa María, según la planificación ya prevista en el proyecto.

Un gigante asiático

Zhenshi Holding Group, según destaca la propia compañía, está entre las 500 principales empresas chinas en la industria manufacturera y entre las 100 principales empresas privadas de servicios chinas.

En su expansión internacional, Zhenshi Holding Group invirtió en el establecimiento de Zhenshi España en 2009, dedicándose principalmente a la venta de materiales compuestos, materiales y productos reforzados con fibra de vidrio. nuevos materiales de construcción, etc.

En una convención a principios de año Zhenshi manifestó su decisión de "no detener ni un momento el desarrollo, no dejar escapar el objetivo, no esperar un día y no dejar escapar una oportunidad", con el espíritu de "atreverse a ser el primero en el mundo",

Airbus Cádiz

En enero de 2023, en la presentación de Airbus Cádiz, la compañía ya había confirmado que para las instalaciones de Puerto Real, que quedarían vacías al completar la fusión, se estudiaban opciones como implementar un centro tecnológico (una apuesta apoyada por la Junta de Andalucía) y que había preparado información para ofrecer este espacio a posibles interesados en compra o alquiler. La operación concluirá en 2025, cuando Airbus Cádiz, combinando las capacidades tecnológicas y desarrollos industriales de ambos centros, se convertirá en un centro estratégico de la compañía.

Airbus tiene previsto ampliar y modernizar las instalaciones y edificios auxiliares de el Puerto de Santa María con un nuevo edificio de 4.000 metros, y ya se han adquirido terrenos anexos de 3.000 metros para una expansión futura. A lo largo de 2023 se ejecutarán las obras de ampliación necesarias en la planta de El Puerto, así como el movimiento de las líneas de montaje que hay en Puerto Real. Ese proceso va a llevar hasta finales de 2024 o inicio de 2025, donde se espera que todo lo que se hace en Puerto Real esté transferido a El Puerto. En esas obras hay que salvar problemas técnicos vinculados a la edificabilidad pretendida en la ampliación.

Carga de trabajo

Airbus Cádiz forma parte de la organización Operaciones dentro del negocio de aviones comerciales, aunque en ella también se fabricarán componentes para Airbus Defence and Space. Contará con líneas de producción de los aviones comerciales A320, A330, y A350 y será centro de referencia para la fabricación en materiales compuestos y metálicos de componentes aeronáuticos de Airbus Defence and Space, participando además en desarrollos clave de defensa como Eurodrone o FCAS.

Además, hay "pedidos que consolidan la carga que estaba ya presente" en las plantas de Cádiz: como veinte aviones adicionales Eurofighter ya solicitados, dicen en la compañía. El impulso del programa A320, ya que Airbus quiere pasar de fabricar 50 aviones al mes a 75 hacia 2025, tendrá "un impacto directo" en la planta de Cádiz.

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