Cambios accionariales en La Farga, metalúrgica catalana especializada en la producción de cobre, especialmente reciclado. La empresa holding de la familia Guixà ha adquirido las participaciones de algunas ramas familiares de la familia Fisas que tenían voluntad de salir del negocio, aunando así más del 80% de las acciones de la compañía, frente al 56% que tenía hasta ahora.
La Farga es una empresa de capital familiar cuya trayectoria se remonta 216 años atrás. Fue fundada en 1808 por Francisco Lacambra y refundada por Vicente Fisas y Oriol Guixà en el año 1980, creando en 1986 la primera colada continua de reciclados de cobre del mundo.
Con sede en Les Masies de Voltregà (Barcelona) y una joint venture en Fort Wayne (Estados Unidos), La Farga prevé superar los 1.300 millones de euros de facturación en 2023, frente a los 1.566 millones de 2022, mientras que crece el ebitda consolidado hasta 40 millones en 2023, respecto a 19,3 el ejercicio precedente.
Oriol Guixà Arderiu, presidente del consejo de La Farga, señala que "este cambio accionarial es un paso más que garantiza que La Farga continúe siendo una empresa sólida y orientada a la consecución del propósito que tenemos como empresa, con una visión a largo plazo que respeta nuestro legado y asegura la viabilidad futura".
El movimiento permite que la compañía continúe siendo de capital familiar, sin inversores externos.