
Grupo Fagor, integrado en Mondragon Corporación y formado por las cooperativas Fagor Ederlan, Fagor Arrasate, Fagor Industrial, Fagor Electrónica, Fagor Automation, Copreci, Mondragon Assembly y Galbaian, afrontan el ejercicio 2023 con optimismo, gracias a la consolidación de su cartera y a la captación de nuevos clientes. Prevén aumentar un 25% su beneficio, hasta 58 millones.
Tras cerrar un 2022 con unas ventas de 1.819 millones de euros, con un incremento del 17% respecto al año anterior, y un beneficio de 46 millones de euros, las perspectivas para 2023 apuntan a un crecimiento también en las ventas -que podrían rebasar los 2.000 millones- y un incremento del 25% en su resultado, hasta rozar los 60 millones de beneficio neto.
En relación al empleo, Grupo Fagor cerró el año con 11.565 personas trabajadoras, de las cuales 5.791 desempeñan su labor en las plantas del País Vasco. De éstas, 4.276 son personas socias activas.
Mercado internacional
Las cooperativas de Fagor desempeñan su actividad en sectores como componentes para automoción y electrodomésticos, máquina-herramienta, equipamiento de hostelería y energías renovables, entre otros, y están presentes en los mercados internacionales.
El crecimiento de su actividad reside, entre otras cosas, en su estrategia e impulso a la innovación, que le permite introducir las tecnologías más punteras en sus productos y servicios, señalan desde el grupo vasco. De hecho, cuentan con tres centros de investigación y desarrollo.
A estas infraestructuras se añadirá el próximo año 2024, Hirekin, centro de innovación y emprendimiento de la Universidad de Mondragón que liderará la transformación hacia la industria sostenible y digital del futuro, con una inversión de ocho millones.
Otra de las apuesta del Grupo Fagor es la atracción de talento, para lo que trabaja con los agentes educativos a fin de captar perfiles cualificados, sobre todo en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El centro Hirekin ayudará a esta captación.
El próximo 16 de octubre se cumplirá una década desde que Fagor Electrodomésticos, integrada en Grupo Fagor, acudió a la ley concursal y acabó en liquidación su actividad.