Industria

La Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León reactiva su actividad tras nueve años de parón

  • La creación de un censo regional y una nueva forma de gestión público privada, entre sus objetivos
Foto de familia de los participantes en la Asamblea General de Fepecyl
Valladolidicon-related

Resolver problemas, ejecutar proyectos comunes y favorecer la competitividad de las empresas asociadas son algunos de los objetivos principales de la Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León (FEPECYL), que reactiva su labor tras nueve años de parón.

Así lo ha ratificado su Asamblea General, que se ha reunido este lunes en la sede de la Asociación del Polígono San Cristóbal, en Valladolid. "Tenemos muy claro que la unión hace la fuerza. Nuestro objetivo es integrar al mayor número de polígonos de Castilla y León, en la actualidad hay cerca de 250, muchos de ellos son muy pequeños o no cuentan con asociación, algunos incluso no tienen ni entrada. Vamos a intentar aglutinar el máximo número que podamos y, a partir de ahí, haremos fuerza para que todas estas áreas industriales cuenten con servicios importantes", señalaba Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial Cerro de San Cristóbal de Valladolid y recién renombrado presidente de FEPECYL.

Así, la organización pretende actuar como integrador para dotar a las empresas de infraestructuras, asesorarles y mejorar la gestión de los distritos industriales. Asimismo, servirá como representación del sector ante la Administración Pública y favorecerá el intercambio, cooperación y coordinación entre sus miembros para realizar acciones comunes y compartir experiencias enriquecedoras.

Para la puesta en marcha de su actividad, FEPECYL cuenta con el respaldo y la financiación de la Junta de Castilla y León. "La Consejería de Industria, Comercio y Empleo nos está ayudando mucho en este proceso. Y con este paraguas y esa ayuda y viendo que creen en nosotros vamos a relanzar la actividad", señala el representante.

Nuevo plan estratégico

FEPECYL pone en marcha un plan estratégico que tiene como objetivo principal la modernización y adaptación a las nuevas exigencias del mercado, de las estructuras empresariales de Castilla y León, a través de una nueva forma de gestión público-privada de las Áreas Industriales, facilitando el conocimiento y naturaleza del suelo industrial de nuestra Comunidad, potenciando la formación de nuestros empresarios y trabajadores a fin de que las empresas puedan ser más competitivas.

Los principales ejes estratégicos son la gestión público-privada de las Áreas Industriales (innovación en la gestión, aprobación de una legislación autonómica y estrategia y planificación del cambio); elaboración de un censo del suelo industrial de Castilla y León con información sistematizada, concreta y de calidad (Mapa de Áreas Industriales); formación de los empresarios, los trabajadores y los demandantes de empleo en los Polígonos Industriales; i Integrar a los Polígonos Industriales en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación; Internacionalización de la PYME, e incorporación de las energías alternativas.

Una de las primeras acciones que abordará FEPECYL será la organización, el 23 de noviembre, del Congreso Nacional de Áreas Empresariales que celebra la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES). En este encuentro anual se realizará un análisis de situación de estos espacios, poniendo en común tanto las distintas iniciativas regionales para la mejora de la gestión como las demandas en materia legislativas impulsadas desde CEDAES.

La Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León, FEPECYL, es una organización empresarial de ámbito regional, creada en 2004, formada por las Asociaciones de Empresarios de Polígonos Industriales de Castilla y León, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro. En el año 2014, la organización paralizó su actividad. Ahora, nueve años después, la Federación se reactiva inicialmente con 8 polígonos industriales: Asociación de Propietarios y Empresarios Polígono del Industrial de León (APEPIL); la Asociación del Polígono Industrial Las Casas, en Soria; la Asociación de Propietarios, Inquilinos y Empresarios del Polígono Industrial Los Llanos, en Zamora; la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial Cerro de San Cristóbal de Valladolid; la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial La Mora, en Valladolid; la Asociación de Propietarios y Empresarios de los Polígonos Industriales de Tierra de Campos (AEMPRYC), en Medina de Rioseco (Valladolid), la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (SODEVA) y el Polígono San Cosme de Villanubla.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud