Industria

Cosentino invirtió 37 millones en sostenibilidad en 2022 y redujo la huella de carbono un 6%

Cosentino destinó el año pasado 37 millones de euros en sostenibilidad y gestión ambiental, un 23,3% más en comparación con 2021, cuando la multinacional invirtió 30 millones de euros en esta materia.

La multinacional almeriense redujo su huella de carbono un 6% en tasa interanual y un 12,8% en comparación con 2018, ejercicio en el que Cosentino empezó a medir el impacto de su actividad.

Asimismo, el 86% de las emisiones de Cosentino en 2022 estaban relacionadas con los proveedores (alcance 3). En lo que a emisiones directas se refiere (alcance 1), el 12,4% de la huella de carbono tiene que ver con la propia actividad, mientras que las emisiones indirectas (alcance 2) de Cosentino supusieron el 1,3%.

En cuanto a la inversión en I+D, Cosentino duplicó el montante de un año a otro. De esta manera, la multinacional almeriense dedicó 27 millones de euros a proyectos y activos vinculados a I+D. Así, Cosentino registró 14 nuevos diseños en Europa y Estados Unidos, así como cuatro familias de patentes, alcanzando en la actualidad una cartera de propiedad industrial que abarca 26 familias de patentes en vigor y casi 80 diseños diferentes registrados.

A nivel laboral, la compañía aumentó su plantilla en 426 nuevos puestos de trabajo, hasta cerrar el año pasado con un total de 5.851 trabajadores. De ellos, el 57% se ubican en España, al tiempo que el 98% de la plantilla del grupo cuenta con un contrato indefinido.

En lo que a eficiencia se refiere, Cosentino activó la mayor instalación fotovoltaica industrial de autoconsumo de España, con más de 38.000 paneles solares y una potencia de 20 MW pico, capaz de generar cerca de 34.000 MW al año, lo que supone un 15% de su consumo eléctrico. De cara a este año, la multinacional almeriense complementará una segunda fase en la que instalará 27.000 paneles solares más en las cubiertas de las fábricas.

Por último, Cosentino utilizar diariamente 80.000 metros cúbicos de agua, lo que supone el mismo consumo que la ciudad de Miami (Estados Unidos). No obstante, el 99% de este consumo se trata de agua reciclada y vertido cero. Además, el año pasado la empresa terminó la construcción de la planta regeneradora de aguas residuales (ERAR), la cual le permitirá alcanzar el reto de la circularidad hídrica en la factoría de Cantoria este año. Dicha planta tiene capacidad para regenerar 600.000 metros cúbicos de agua al año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud