Industria

Verallia invierte 60 millones en su planta de Zaragoza para hacer la producción más sostenible

  • Instalará en Zaragoza el primer horno híbrido de fusión de vidrio
  • Pondrá en marcha una planta fotovoltaica y otra de oxigenación
  • El plazo de ejecución previsto para las inversiones es de 18 meses
Acto de presentación del plan inversor de Verallia en Zaragoza.
Zaragozaicon-related

Verallia Spain apuesta por la sostenibilidad en su planta de Zaragoza. La compañía, especializada en la fabricación de botellas y tarros de vidrio para envasar alimentos, va a invertir 60 millones de euros en varias líneas de acción durante los años 2023 y 2024 con el fin de avanzar en una producción más sostenible y más eficiente desde el punto de vista energético y ambiental.

Uno de los principales ejes de acción que llevará a cabo en las instalaciones de Cuarte de Huerva, es la instalación y diseño del primer horno de fusión híbrido para la fabricación de botellas y tarros de la compañía con el que Zaragoza se situará a la cabeza tecnología y de la innovación. Además, es un horno piloto que, en caso de éxito, se replicará a otros centros productivos de Verallia.

El horno de fusión híbrido, que sustituirá al actual H1 al llegar a su vida útil, consumirá un 80% de energía eléctrica y reducirá en un 20% el uso de gas natural. No obstante, ambas fuentes de energía se podrán emplear en función de los requisitos reales y las situaciones de mercado, según ha explicado Paulo Pinto, director general de Verallia Iberia, quien ha puesto de manifiesto la apuesta estratégica de la compañía por la sostenibilidad y descarbonización de los procesos industriales.

La puesta en marcha de este horno, con capacidad de unas 125.000 toneladas al año -un 20% más-, conllevará una disminución significativa de las emisiones a la atmósfera. Precisamente, este es otro de los objetivos de la empresa: minimizar la emisión de CO2 y NOx. Además, los envases fabricados en Verallia Zaragoza tendrán una huella de carbono que será la más baja de Europa.

La inversión de la compañía no solo se centrará en este horno. Para avanzar en la descarbonización, también contempla disponer de su propia energía de origen fotovoltaico para lo que contará con placas solares.

En materia energética, también se deja la puerta abierta a utilizar electricidad procedente de fuentes de energías renovables, siempre con certificado, y la instalación de una planta de generación de oxígeno puro para mejorar la eficiencia global de la combustión para lo que se usarán técnicas de oxiocombustión.

Estos proyectos del horno híbrido de fusión de vidrio y las plantas fotovoltaicas y de generación de oxígeno coparán la inversión de 59,7 millones de euros contemplada. La previsión es que este año, en 2023, se ejecuten acciones por valor de 3,4 millones de euros, mientras que el grueso de la inversión, es decir, los 56,3 millones de euros restantes se acometerán en 2024. La previsión es que el horno híbrido esté listo para el tercer trimestre del próximo año.

Verallia Zaragoza, que contempla un plazo de ejecución de 18 meses, también pondrá el foco en la economía circular. En este campo, la intención de la compañía pasa por aumentar el empleo de vidrio de desecho para lo que llevará a cabo actividades de reutilización y reciclaje de vidrio. Asimismo, incidirá en el ecodiseño con el fin de que los productos sean más ligeros. Igualmente, se integrarán materias primas alternativas y se optimizará el ciclo del agua.

Verallia, cuyo proyecto de inversión fue declarado de Interés Autonómico por el Ejecutivo Aragonés el pasado mes de marzo, cuenta en Zaragoza con una plantilla formada por 250 profesionales. Una cifra que podría crecer en función de los resultados de la compañía, que forma parte de Aragón Circular. La producción es de 500 millones de botellas de vidrio que se destinan al mercado nacional.

La planta de Zaragoza forma parte de Verallia Spain, que tiene 6 centros productivos en la Península ibérica. A nivel de grupo, suma más de 10.000 trabajadores, 34 fábricas de vidrio y 9 centros de reciclado en 12 países. En la actualidad, es el principal productor europeo y el tercero en el mundo de envases de vidrio para alimentos y bebidas de más de 10.000 empresas a nivel mundial. En 2022, superó los 17 billones de botellas y tarros producidos y sus ingresos se situaron en 3.4 billones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud