Industria

Lisa Seguros se expande por Europa con su innovador seguro digital para la industria del reciclado

  • Es la primera solución digital e inteligente conjunta para la industria del reciclado, aunque también se puede aplicar a otros sectores como el químico y agroalimentario
  • Las instalaciones de la empresa se monitorizan con sensores para detectar posibles cambios de temperatura, entre otros parámetros, y actuar lo antes posible
  • Cerca de 1.200 empresas de la industria del reciclado en España no tienen seguro
El seguro digital de Lisa Seguros instala sensores de la mano de Libelium para monitorizar todos los puntos de las instalaciones de la industria del reciclado.
Zaragozaicon-related

Asegurar una actividad empresarial no siempre es fácil, sobre todo, en sectores como la industria del reciclado y en aquellas compañías que trabajan con aluminio, cartón, vidrio, madera, papel o residuos tóxicos, entre otros. Son ámbitos que tienen elementos en común: se ven afectados, en general, por una alta siniestralidad y alto riesgo, lo que dificulta su aseguramiento.

En la actualidad, hay más de 1.200 empresas de la industria del reciclado en España que no tienen seguro, generando las compañías de gestión de reciclaje un volumen total de negocio de 3.500 millones de euros.

"Nos dimos cuenta a finales de 2019 de que había industrias del reciclado que no hacían seguro por estas dificultades", afirma Pilar Andrade, CEO y cofundadora de Lisa Seguros, empresa que ha desarrollado el primer seguro digital para la industria del reciclado, en declaraciones a elEconomista

En este seguro digital, se cuenta como partner con la tecnológica Libelium, se sensorizan todas las instalaciones industriales para controlar parámetros como la humedad, el oxígeno o la temperatura, entre otros, "que hacen deducir que hay fuego. Es más efectivo que un detector de incendios porque las industrias suelen tener una gran extensión y, aunque hay muchas personas, el conato de incendio no observa hasta que se ve el humo pero, ahora, al detectar la subida de temperatura, es posible hacerlo antes".

Este sistema, también puede aplicarse a otras industrias como la química o agroalimentaria, permite disponer de mapas de geolocalización, riesgo, altas temperaturas... y analizar todos los datos que se recogen. "Lo sabemos todo con la tecnología de Libelium", añade Pilar Andrade, quien indica que esta particularidad ha favorecido a su vez la creación de un pull de aseguradoras que, con esta solución digital, tienen más seguridad.

1.200 empresas de la industria del reciclado en España no tienen seguro

Además, se cuenta con central receptora de alarmas para llamar directamente a servicios de emergencias como los bomberos, aparte de una plataforma en la que se hace un seguimiento de todos los parámetros, automatiza todo el proceso y permite lanzar alertas a las personas designadas. También se realiza videoperitación.

El sistema favorece así fijar una prima proporcional y ajustada, gracias a una monitorización física con IoT durante las 24 horas de los 7 días de la semana con una instalación de sensores 100% personalizada, análisis de riesgo, la tecnología y las coberturas.

De España a Europa

Este seguro, la única solución digital e inteligente conjunta para la industria, ya tiene implantación en España con casos de éxito como, por ejemplo, Plásticos Escanero, en cuyas instalaciones se han "sensorizado todo tipo de rincones en los que podría originarse un incendio para que salte la alarma, incluyendo la cocina y comedor de los empleados porque, por ejemplo, podría estallar el microondas".

De momento, "tenemos peticiones por valor de más de 4 millones de euros en primas de industrias que están seguro y que estamos sensorizando. Con el producto de daños, son más de 20 millones de euros en primas que gestionaremos a través de nuestros corredores".

Dentro de España, Lisa Seguros tiene especial presencia en Madrid, Bilbao y Barcelona -coincidiendo con las zonas de más concentración de la industria del reciclado en el país-, así como en Zaragoza, Valencia o Galicia.

Y, ahora, el objetivo es dar el salto internacional. En concreto, se está trabajando en la apertura de Portugal con el fin de "poder expandirnos por Europa porque Francia o el norte de Italia tienen también el mismo problema", ya que la autocombustión de residuos puede provocar un incendio. "Se necesita aplicar sensorización" para detectarlo rápidamente, evitar daños importantes y costosas reconstrucciones tanto en tiempo como en términos económicos.

Además, se quiere extender a más sectores de actividad en los que la sensorización sería de gran ayuda como es el caso de las empresas e industrias cerámicas, bioquímicas o pirotécnicas, estando estas últimas sin asegurar desde hace años por su alto riesgo. Incluso, este seguro digital se podría extender a la agricultura, sector en el que Libelium ya tiene sensorizadas algunas plantaciones en Europa y América.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud