
La multinacional finlandesa Huhtamaki, especializada en envases de un solo uso, realizará una inversión superior a los 15 millones de euros en sus instalaciones en Nules (Castellón). Una inversión que le permitirá duplicar su producción y ampliar la fabricación de envases de papel rígido, a la vez que adaptarse a la nueva normativa que impide los envases de plástico de un sólo uso.
La filial española del grupo finlandés es proveedor de grandes clientes como cadenas de restauración y comida rápida en las que tradicionalmente se utilizan vasos y menaje de usar y tirar. El cambio que obliga a poner fin al plástico de un sólo uso y sustituirlo por envases reciclables, ha llevado a la compañía a acometer esta inversión para adaptarse.
Las nuevas instalaciones tienen una superficie de 12.550 metros cuadrados dedicados a la fabricación de envases de papel principalmente para el sector de la alimentación, y la inversión en la nueva planta permitirá el desarrollo de nuevos productos y formatos más sostenibles, con la finalidad de acceder a nuevos mercados.
Asimismo, el nuevo proyecto pretende albergar en la planta de Nules un centro de I+D en fibra moldeada en el que se potenciará el desarrollo de nuevas soluciones. La ampliación también permitirá la creación de más de 30 nuevos puestos de trabajo. Al cierre de 2021 el grupo finlandés empleaba a 385 personas en su filial castellonense.
Ayudas públicas
Para financiar esta inversión, la multinacional ha logrado subvenciones de la Generalitat Valenciana por importe de 2,26 millones de euros, dentro del Plan de Acción de Transformación del Modelo Económico Valenciano 2027.
Unas ayudas por un total de 8,6 millones que también han beneficiado al fabricante de helados Ice Cream Factory Comarker, la ferroviaria Stadler Rail Valencia, Omnium Electric Iberia, Plasticos Francés y Hercor Metalworking.
La filial en Castellón de Huhtamaki alcanzó una facturación de casi 80 millones de euros en 2021, con 4,7 millones de euros de beneficio neto. La multinacional finlandesa proveedora gde soluciones de envases sostenible está presente en 38 países, con 114 localizaciones y una plantilla de aproximadamente 19.500 personas.