El grupo papelero portugués Navigator cierra la adquisición de las divisiones de gran consumo de la catalana Gomà-Camps. A cambio de 85 millones de euros, la firma especializada en papel tisú con sede en Tarragona ha aceptado deshacerse de la filial española y francesa dedicada a esta línea de negocio.
Según informó la cotizada portuguesa en un comunicado remitido al regulador bursátil de su país, la transacción se cerró en 85 millones, que incluyen la compra de las sociedades Gomàcamps Consumer y Gomà-Camps France. La operación está pendiente de obtener las aprobaciones reguladoras correspondientes.
Además, Gomà-Camps se desprenderá de la planta que tiene en Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, donde se fabrican los productos incluidos en el trato. En 2022, la división rebasó los 116 millones de ingresos. Se añadirán a los 200 millones que obtuvo Navigator en el segmento para crear un gigante del papel tisú.
Según la empresa lusa, su voluntad es "continuar con la actividad desarrollada hasta ahora por Gomà-Camps e incorporar el amplio saber hacer, el talento y la larga experiencia de sus profesionales, explorando oportunidades que refuercen el posicionamiento de la operación juntos en el mercado global".
La operación, en cifras
Gomà-Camps, por su parte, se enfocará ahora en la venta de bobinas y la comercialización de tisú reciclado. Pierde, eso sí, buena parte de su músculo. En 2021, el último disponible en el Registro Mercantil -todavía bajo el impacto de la pandemia- obtuvo unas ventas de 138 millones y perdió 2,4 millones.
En la nueva etapa, mantendrá dos fábricas en las localidades tarraconenses de La Riba y Vilavert y un centro de distribución en Valls.
Con el anuncio, las acciones de Navigator Group subieron por encima del 2% hasta los 3,28 euros y alcanzó una capitalización de 2.338,4 millones de euros. En los primeros nueve meses de 2022, obtuvo unos ingresos de 1.822 millones y un Ebitda de 552 millones de euros.