Industria

Heineken y Fertiberia fabricarán cerveza con cebada cultivada con hidrógeno verde

  • Las primeras siembras se han realizado ya en Andalucía
  • Usan fertilizantes producidos con hidrógeno obtenido con renovables
  • La cervecera tendrá cero emisiones en 2040 y la química en 2035
Etienne Strijp (Heineken España) y Javier Goñi (Fertiberia).

Heineken España y Grupo Fertiberia han sellado una alianza para el lanzamiento de 'Green Malt', con el objetivo de reducir al mínimo las emisiones que se producen en el cultivo de cebada cervecera. Heineken lo anuncia como "el mayor proyecto internacional de este tipo existente en la actualidad". Las primeras siembras ya han empezado en Andalucía y se irán extendiendo progresivamente.

Ambas compañías promoverán el uso de los primeros fertilizantes del mundo producidos a gran escala a partir de hidrógeno verde, y soluciones de nutrición vegetal sostenibles de Fertiberia Impact Zero. Además, propiciarán el uso de las mejores tecnologías de la agricultura 4.0 (digitales y agronómicas, entre otras), ya que se basarán en el big data para lograr las técnicas de aplicación más eficientes.

Eficiencia

"Así, se analizarán los suelos de toda la geografía para entender su composición y comportamiento y crear soluciones nutricionales ad hoc para cada tipo de suelo, además de ajustar la dosificación que optimice la cosecha mediante una agricultura de precisión y una fertilización racional", explica la cervecera en un comunicado.

El fertilizante utilizado incorpora aditivos que lo hacen más eficiente y además está exento de emisiones de CO2 porque en la fabricación se sustituye el gas natural por hidrógeno verde en el proceso de fabricación.

Iniciativa pionera

Heineken España indica que se convertirá así en la primera empresa que elabora cerveza a partir de cebada cervecera con muy baja huella de carbono para marcas como Heineken, Cruzcampo, Amstel o El Águila, que serán las primeras en ofrecer al mercado español esta innovación agrícola sostenible. Sumando una nueva ventaja verde a los ingredientes que dan vida a sus cervezas, que ya son de origen local en un 92% de los casos y provienen de cultivos sostenibles certificados en el 78%.

Javier Goñi (Fertiveria): "Demuestra en el presente cómo será la agricultura del futuro"

"Grupo Fertiberia marcó con Impact Zero el inicio de una etapa en la producción de soluciones de nutrición vegetal libres de emisiones y fabricadas con la tecnología más innovadora. La alianza con Heineken España, una de las compañías agroalimentarias más comprometidas con la sostenibilidad en el mundo, nos demuestra que estamos en el camino correcto", afirma su CEO, Javier Goñi, para quien "ambas empresas lideran juntas una iniciativa que demuestra en el presente cómo será la agricultura del futuro".

Reducción de emisiones

Por su parte, Etienne Strijp, presidente de Heiken España, destaca que Heineken ya tiene en marcha la hoja de ruta 'Decididamente Verdes' con la ambición de ser neutra en carbono en toda su cadena de valor (desde el campo hasta el consumidor) antes de 2040, y el objetivo de reducir un 30% estas emisiones de CO2 en 2025, cinco años antes de la fecha que se ha marcado como compañía a nivel global.

Para lograrlo, consciente de que su producción apenas supone el 9% del total de las emisiones de CO2e de su actividad, concentra sus esfuerzos en España en las áreas que suponen un mayor impacto, como el packaging o la agricultura.

Grupo Fertiberia produce soluciones de nutrición vegetal verdes a gran escala para dar soporte a un proyecto de esta envergadura. Y es la primera empresa de su sector en el mundo que se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones netas en 2035.

La producción de fertilizantes con hidrógeno verde ha comenzado ya en Puertollano

Ya ha comenzado a producir de fertilizantes a partir de fuentes de energía renovables en su centro industrial de Puertollano, al que le seguirán en el futuro el resto de plantas en España (Palos de la Frontera, Avilés y Sagunto).

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