Industria

Calviño asumirá más poder en los 'NextGen' con la salida de Raül Blanco

  • El Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo martes el relevo
  • La vicepresidenta tiene el mandato de acelerar el desarrollo de los Perte
Reyes Maroto, Nadia Calviño y Raül Blanco. Foto: eE

El Gobierno acometerá la próxima semana una remodelación en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que implicará la salida de Raül Blanco como secretario general de Industria y Pyme, según indican a elEconomista.es fuentes de toda solvencia. El político catalán abandonará sus responsabilidades después de haber pilotado tres de los principales  Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte): Vehículo Eléctrico y Conectado, el Naval y el Agroalimentario. Este cambio se produce en un contexto en el que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha requerido a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que acelere la entrega de los fondos Next Generation e impulse el desarrollo de los Perte. Este viernes el Gobierno ha confirmado que será Francisco Blanco quien le sustituya en el cargo.

El Consejo de Ministros del próximo martes, 27 de diciembre, aprobará el relevo de Raül Blanco tras cuatro años y medio al frente de la Secretaría General de Industria y Pyme. El dirigente se ha encargado en primera persona de las negociaciones con las distintas industrias para sacar adelante los Perte del Vehículo Eléctrico, Naval y Agroalimentario. El primero ya ha cerrado una convocatoria. Contaba con un total de 2.975 millones de euros, pero tan solo ha contado con 10 proyectos financiables que han recibido 793,7 millones de euros. Es decir, solo se han destinado el 26,6% de los fondos disponibles en esta convocatoria. En el caso del Naval y el Agroalimentario, el Ministerio de Industria prevé lanzar las primeras convocatorias de manera inminente, según explican fuentes gubernamentales. 

Se desconoce por ahora si Blanco asumirá otras responsabilidades dentro del Gobierno. El dirigente ha mantenido una relación fluida en el desarrollo de los Perte tanto con los gobiernos autonómicos del PP como con el sector empresarial, en el que cuenta con una elevada consideración. Fuentes próximas al Ejecutivo apuntan a que podría ser una persona de la confianza de Calviño, de manera que la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital tenga una mayor ascendencia sobre el desarrollo de los Pertes vinculados al Ministerio que lidera, por el momento, Reyes Maroto. 

Semanas atrás, la ministra de Industria, Comercio y Turismo dio un paso al frente para liderar al PSOE en las elecciones municipales de Madrid del próximo 28 de mayo y tratar así de desbancar a José Luis Martínez-Almeida de la alcaldía de la capital. No hay fecha oficial para la salida de Maroto del Ministerio, aunque sí ha trascendido su idea de continuar hasta abril, que es cuando se publicarán las listas oficiales a los comicios. Quién relevará a Maroto y cuándo ocurrirá son, en todo caso, una incógnita.

El relevo de Blanco sucede a otros cambios ocurridos recientemente en el Ministerio que dirige Maroto. El pasado 5 de diciembre dejó el cargo de secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, cargo en el que ha sido sustituido por Rosa Morillo. 

Nuevos retos

Calviño tiene el mandato de Pedro Sánchez de acelerar los fondos Next Generation y la implementación de los Perte. Industria es responsable de tres de los principales proyectos y las próximas convocatorias servirán para comprobar la acogida del sector privado. En el caso del Perte del Vehículo Eléctrico, tras quedarse sin repartir casi tres cuartas partes en la primera convocatoria, el Gobierno pondrá en marcha una segunda edición, que está previsto que se apruebe en el primer trimestre de 2023 y que contará con los 2.181,2 millones de euros que quedaron sin entregar. El Ejecutivo busca en Bruselas una flexibilización del plazo de ejecución de los fondos, marcada para el 30 de junio de 2025. Precisamente por este motivo, Ford tuvo que renunciar a los 106,3 millones de euros que les habían asignado.

Al margen del desarrollo de los Perte, en el haber de Blanco en su paso por Industria figuran otros proyectos en los que se ha involucrado de manera directa. Así,  junto con la Junta de Extremadura, el Ministerio ha firmado un convenio con la empresa estadounidense Diamond Foundry para desarrollar una fábrica en Trujillo para la producción sintética de diamantes de grado semiconductor, alimentada por una planta de energía solar fotovoltaica. 

También ha avanzado en otros proyectos que, sin embargo, aún han de concretarse en los próximos meses. Es el caso, por ejemplo, de la gigafactoría de baterías de Envision y Acciona en Navalmoral de la Mata (Cáceres) o el de la portuguesa Altri en Palas de Rei (Lugo), que pretende levantar una planta de fibras textiles con una inversión prevista de 800 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud