El Gobierno ha aprobado dos préstamos plurianuales a la empresa Airbus, por valor de 2.137 millones de euros, para la fabricación de drones y de helicópteros. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha detallado que se trata de dos proyectos que van a suponer una importante carga de trabajo y la generación de muchos empleos en Getafe, Sevilla, Cádiz y Albacete.
Con este dinero se financia la participación española en los programas Euromale y Tigre entre 2022 y 2028. Hay 1.429 millones para el programa de drones y 707 millones para los helicópteros.
España participa en el programa de desarrollo del sistema aéreo tripulado remotamente de gran autonomía y altitud media europeo EUROMALE RPAS, conocido como Eurodrone, junto a Alemania, Francia e Italia, que se proveerán así de drones con posibilidad de portar armas. Tras la ejecución de una primera fase, se acomete la fase 2, con vistas a la entrada en servicio del sistema en el año 2028, con una participación del 32 % de Alemania, del 24% para Italia, y del 22% para Francia y España respectivamente.
Se estima que el Eurodrone supondrá 3.000 empleos al año durante tres lustros
El Gobierno explica que con este dinero se asegura carga de trabajo en las factorías de Getafe, Sevilla y Cádiz. Se estima que el impacto en el empleo derivado del programa EUROMALE RPAS suponga una media de 3.000 empleos al año durante los próximos 15 años. Estas cifras corresponden al empleo directo, indirecto e inducido en España.
Helicópteros Tigre
El programa de los helicópteros Tigre MK III es un programa bilateral de España y Francia para modernizar sus respectivas flotas de helicópteros Tigre, con el propósito de extender su vida útil de 20 a 40 años y aumentar sus capacidades. La modernización consiste en mejorar y renovar los sistemas y subsistemas, arquitectura de aviónica, equipos de operación y capacidades de armamento de la actual flota de helicópteros Tigre.
El préstamo plurianual se firmará con Airbus Helicopters España, que es la entidad a través de la que se canalizará la participación española en el programa para cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo los trabajos en 42 helicópteros de Francia y 18 helicópteros de España en el período 2022-2028.
Para Airbus Helicopters España, este proyecto asegura su carga de trabajo en las factorías de Getafe y Albacete, incrementando notablemente su plantilla.