Industria

Navantia construirá en Cádiz cinco nuevos barcos de combate para Arabia Saudi

  • Actualmente está entregando cinco corbetas comprometidas en 2018
  • El acuerdo generará 7.500 empleos en la planta de San Fernando
  • El contrato con los pormenores de la operación se firmará en 2023
Corbeta entregada por Navantia a Arabia Saudí.

Navantia ha firmado con el Ministerio de Defensa del Reino de Arabia Saudí y GAMI (General Authority of Military Industries) un memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que recoge la colaboración para un futuro programa de cinco buques de combate multi-misión para la Royal Saudi Naval Force (RSNF).

Este acuerdo, suscrito entre el viceministro de Defensa, Khaled bin Hussein Al-Bayari, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, se traducirá en un contrato a lo largo de 2023.

Los buques se construirán conjuntamente en el astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) y un astillero en Arabia Saudí, lo que supondrá un impacto de 7.500 empleos cualificados.

Segundo encargo

Este es el segundo encargo de Arabia Saudí a Navantia, que está construyendo cinco corbetas para la Real Marina Saudí en Bahía de Cádiz. El próximo 4 de diciembre tendrá lugar la entrega de la tercera, 'Hail', en un acto en el astillero de San Fernando, mientras que la cuarta y la quinta serán entregadas en Arabia Saudí.

El acuerdo incluye un componente localización y transferencia de tecnología (ToT) en Arabia Saudí. Además, su sistema de combate será desarrollado y suministrado por la 'joint venture' SAMINavantia en Arabia Saudi.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, destacó que la construcción de las cinco corbetas Avante 2200 ha sido "un salto cualitativo para Navantia y la Real Marina Saudí".

"Cumplir con ese programa altamente tecnológico en unos plazos exigentes ha sido, sin duda, un factor determinante para renovar la confianza del cliente. Ahora damos un paso más allá transfiriendo tecnología y conocimiento a ingenieros saudíes", añadió, agradeciendo al Gobierno español su respaldo y su trabajo en este proyecto.

Reyes Maroto

Al acto de la firma ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el marco de su viaje oficial a Riad, que ha destacado que este acuerdo es "fruto de un trabajo intenso entre los gobiernos de ambos países y es un paso muy importante para garantizar la carga de trabajo en los astilleros de Navantia en España".

Asimismo, subrayó que la empresa pública española "goza de confianza" en el Reino de Arabia Saudí por el programa de construcción de cinco corbetas Avante 2200 aprobado en 2018, "lo que ha permitido estrechar aún más los lazos de colaboración con este país".

"Navantia es un líder mundial en el diseño y la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología, y este acuerdo da continuidad a la apuesta tecnológica e industrial de España en este segmento", añadió.

Satisfacción en Cádiz

Los trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando (Cádiz) han expresado su satisfacción por el anuncio. Jesús Peralta, presidente del comité de empresa de esta planta, ha asegurado a EFE que este segundo contrato de Navantia con la armada saudí es fruto del "buen trabajo" que se ha hecho con el primer acuerdo, por el que se han construido en este astillero cinco corbetas Avante 2200.

El presidente del comité ha explicado que los trabajadores están "muy contentos" porque este nuevo encargo permitirá carga de trabajo y "riqueza social" en la zona.

El astillero de San Fernando cuenta actualmente con unos 900 trabajadores, que, "cuando hay un encargo de estas características", se elevan a unos 3.500 contando con la industria auxiliar que se emplea en el desarrollo de los trabajos.

En el astillero de Navantia de San Fernando, que, además de finalizar las cinco corbetas de Arabia Saudí, comenzará a mediados del próximo año la construcción de un buque para la armada de Marruecos, el anuncio del nuevo contrato supondrá actividad durante varios años.

Polémica

Los trabajadores saben que, al igual que el primer contrato, este acarreará polémica entre quienes critican que la industria española proporcione material de Defensa a Arabia Saudí.

"Como no podía ser de otra manera, no estará exento de polémica, pero los trabajadores nos alimentamos de nuestros sueldos y nuestro trabajo es construir buques militares. Llevamos más de 300 años haciéndolo y esperamos seguir haciéndolo otros 300 años más", ha indicado el presidente del comité, tras subrayar la importancia que este tipo de contratos tiene también para la industria auxiliar.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Un gobierno social-comunista vende a una dictadura como Arabia Saudí barcos de guerra, qué pasaría, qué reacciones habría si esto mismo lo hicieran otros?.

Puntuación 5
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Empleo y riqueza para la bahía de Cádiz, una zona muy castigada por el desempleo, excelente noticia.

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Los filoetarras con el dedo en el culo vendiendo armas a una dictadura arabe.

Les preguntaron a los Saudi si aceptaban a los LGBT colorines en su pais antes de vender los barcos?? No... tragaron entero y ya.

Puntuación 2
#3