Industria

Volkswagen reclama a la UE reducir el precio de la energía o se llevará las fábricas de baterías a "otro lugar"

  • "Las inversiones de plantas en Alemania y la UE será prácticamente inviables"
  • En la UE "hay reglas obsoletas y burocráticas"
  • La empresa está poniendo en marcha una gigafactoria en Sagunto, Valencia

La firma automovilística más grande del viejo continente amenaza con llevarse sus proyectos de fábricas de baterías fuera de Europa por los precios de la energía. "La inversión en proyectos industriales alemanes y de la UE, como fábricas de baterías, será inviable si los responsables políticos de la región no logran controlar los crecientes precios de la energía a largo plazo", dijo el director de operaciones de Volkswagen, Thomas Schaefer.

"A menos que logremos reducir los precios de la energía en Alemania y Europa de manera rápida y confiable, las inversiones en producción intensiva de energía o nuevas fábricas de celdas de batería en Alemania y la UE serán prácticamente inviables", escribió el lunes Schaefer , en LinkedIn. "La creación de valor en esta área tendrá lugar en otras regiones".

Un esquema para la cooperación en política industrial elaborado por los ministros de economía de Francia y Alemania la semana pasada "se queda corto en áreas cruciales y no aborda las prioridades previstas", dijo Schaefer.

La crisis energética de Europa está aumentando la presión sobre cómo responder a la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU., la ley climática y fiscal del presidente Joe Biden que tiene como objetivo impulsar la producción nacional de automóviles eléctricos y reducir la dependencia de China para componentes y materiales de baterías. Funcionarios de la Unión Europea han dicho que el programa de subsidios viola las normas de la Organización Mundial del Comercio y discrimina a las empresas no estadounidenses.

Así lo expresó el directivo, que expresó tras su reunión que "me parece alarmante que la Unión Europea no esté bien posicionada con su normativa para la transformación de la industria que ahora se está produciendo". Añadió que "con la ley de Reducción de la Inflación, Estados Unidos ofrece a las empresas incentivos muy atractivos para inversiones en nuevas plantas y producción". En la UE, por otro lado, "se están respetando reglas de subsidio obsoletas y burocráticas, que promueven regiones en lugar de la preservación y conversión de sitios industriales completos. Y los nuevos instrumentos de financiación, como IPCEI, se basan más en el desarrollo a largo plazo de nuevas tecnologías que en el aumento, la escala y la industrialización a corto plazo de la producción".

Schaefer concluyó su intervención afirmando que "Europa no es competitiva en precios en muchas áreas. En particular, cuando se trata de los costos de electricidad y gas, nos estamos quedando atrás cada vez más". En ese sentido afirmó que "la UE necesita urgentemente nuevos instrumentos para evitar la creciente desindustrialización y mantener Europa atractiva como lugar para futuras tecnologías y empleos".

Volkswagen tiene en marcha un plan para abrir seis gigafábricas de baterías por todo el viejo continente. La fábrica más grande estará en baja Sajonia (Salzgitter) pero la segunda estaría en España, Valencia, en la región de Sagunto. Se trata de un proyecto básico para los futuros coches eléctricos y que podría movilizar cerca de 10.000 millones de euros, por lo que la ubicación de estas fábricas será un asunto capital para el desarrollo de la compañía y las regiones que las acojan.

Durante la negociación de la puesta en marcha de la planta valenciana, la empresa ya avisó de que en caso de no lograr la luz verde urgente a los PERTE anularía la decisión de elegir Sagunto para una de sus sedes. Finalmente se lograron disipar las tensiones y Volkswagen anunció que la inversión en su planta de Sagunto rondaría los 4.500 millones de euros con 42.200 empleos ligados a la planta cuando opera al 100%.

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Comentarios 16

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el americano
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Otro sueño de una noche de verano

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#1
ji
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Si fabricar baterías consume mucha energía, el coche eléctrico contamina mucho. Ahora sólo cuentan el cargarlas.

Puntuación 37
#2
Torero
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Pues yo les he visto, muy sonrientes con la Fábrica que les han (hemos) regalado en la Comunidad Valenciana.

A ver si era por eso, porque es Gratis Total, y Pedrito nos ha mentido.

Raro....raro.... Que Pedrito mienta, jajajaja.

Nada tan seguro en este Mundo.

Puntuación 18
#3
De vuelta de todo
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Como si se las quieren llevar a la luna. Con el futuro que tiene la automoción privada, con una fracción de gigafactoría les va a sobrar. Mientras tanto, estos listos a cazar buenas subvenciones. Dinero de todos para corporaciones que van a fabricar unos pocos autos de lujo para privilegiados. Panda de delincuentes estos y los políticos que les siguen el juego.

Puntuación 20
#4
Benalmádena
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3 y 4, no sois más tontos y miserable por que no os entrenáis.

En lugar de fábricas mejor tener bares para que los inútiles como vosotros os aprendáis entre los amiguitos los argumentos más estupido y contraproducente que podáis pensar.

Las fábricas para china que son los que trabajan... aquí nos gusta demasiado lo del bar y lo de quejarnos mientras nos rascamos los coj0nes con una mano y pedimos ayudas con la otra para poder seguir tocándonos los cojones indefinidamente.

Puntuación 6
#5
Benalmádena
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3 y 4, no sois más tontos y miserable por que no os entrenáis.

En lugar de fábricas mejor tener bares para que los inútiles como vosotros os aprendáis entre los amiguitos los argumentos más estupido y contraproducente que podáis pensar.

Las fábricas para china que son los que trabajan... aquí nos gusta demasiado lo del bar y lo de quejarnos mientras nos rascamos los coj0nes con una mano y pedimos ayudas con la otra para poder seguir tocándonos los cojones indefinidamente.

Puntuación -2
#6
Cj
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Las fábricas de baterías son inviables porque los coches eléctricos son inviables, PUNTO.

Puntuación 34
#7
delgado
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^>

Los coches eléctricos tienen el mismo recorrido que tuvieron en su nacimiento NINGUNO

Por cierto nacieron al mismo tiempo que los de combustión interna

Solo durarán lo que dure el dinero de los contribuyentes

Son pura ingeniería social del Stabliment Stalinistas que ha tomado el control del Mundo después de la IIGM

Por cierto a Hitler le hicieron una guerra por su genocidio a los Judíos, 6 millones

En cambio a Stalin que asesinó VEINTE veces más CIUDADANOS, 120 Millones, LE LLENARON DE PARABIENES

Alguien nos lo explica

Puntuación 28
#8
La ley de la pila
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Al final alguien despierta....

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#9
¿¿??
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LA MAJADERIA DE LOS COCHES A PILAS ES UN FENOMENO MUY NOTABLE SIN DUDA. LO CURIOSO ES QUE PASAN LOS AÑOS Y CADA VEZ SE VEN MAS O MENOS EL MISMO NUMERO DE COCHES A PILAS... LA UNICA EXPLICACION ES QUE SE COMPRAN NUEVOS Y LOS QUE LOS HAN COMPRADO HACE UN AÑO O DOS, ACABAN HASTA LOS KO..... Y LOS VENDEN Y ACABAN EN TERCEROS PAISES.....

Puntuación 28
#10
mec...mec...mec....
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Sabiais que hay una cosa que se llama hidrogeno....y que hay coches que funcionan con pila de hidrogeno y se recargan en unos minutos????

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#11
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El coche eléctrico tiene el mismo futuro que el vídeo sistema 2000 y él beta

Una tecnología eléctrica que súpersubvencionada y prohibida la otra (diésel y gasolina) no logra imponerse es que nunca tuvo futuro

Puntuación 16
#12
De vuelta de todo
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Benalmádena. Es una pena que no te puedas imaginar otras industrias ni otro mundo que el que dicen ofrecerte estás corporaciones multinacionales y los gobiernos que les sirven. Y patético que tomes por inútil, etc, etc a cualquiera que exprese una opinión que choca con tu visión de la realidad. Pues ya lo siento por lo que va a suponer para muchos en cuestión de desempleo, pero que la automoción privada va a ir a menos es tan de sentido común como que los pocos coches a pilas que se van a hacer (pocos en comparación con los que se han hecho de combustión) los van a fabricar principalmente quienes tengan en casa los recursos para ello, y esos no somos nosotros. Un consejo. Si curras en la automoción o cualquier industria dependiente, cuanto antes empieces a pensar en un modo alternativo para ganarte la vida mejor te irá, pues tus jefes y tus sindicatos corporativos te están engañando en todo menos en una cosa. En lo de que es un negocio de futuro inviable en las condiciones en que se ha manejado hasta ahora. Es igual lo que protestes. Es la realidad y es tan de sentido común que ni con las millonarias campañas comerciales y políticas con que nos bombardean día y noche pueden impedir que cada día que pasa más gente lo vea evidente.

Igual si ahorras te puedes montar un bar. Suerte.

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#13
Siberiano
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¿Como va el nuevo paquete se sanciones para Rusia?

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#14
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Francesc Xavier Pérez
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El del hidrógeno:

Vas a pagar 150€ para hacer 1000km?

Si? Pues entonces te sobra el dinero, porque ni a los transportistas les interesa.

Y los que hablan de futuro, que se informen y miren las ventas, que cada año se duplican y dejen de darle al carajillo, que en el bar sobra gente en el paro y en España con el ladrillo y la paella nos va a ir tan bien como nos ha ido desde hace más de 14 años.

Vais a disfrutar ver cómo se dejan de vender coches de combustión cuando la gasolina este por las nubes a 3€ el litro y los coches de combustión 40 mil euros el más barato.

Luego vendrán los lloros por defender como mamporreros a los jeques árabes que estan metiéndose de renovables hasta en el c.....

Puntuación 0
#15
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David
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No la iban a construir en Sagunto? Pues allí no les falta luz solar.. No te jod. con los alemanes

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#16