
Aciturri Aeronáutica, suministrador español de primer nivel (TIER1) de aeroestructuras y fabricante de componentes de motor, y la compañía Chromealloy han alcanzado un acuerdo para la adquisición de la firma Malichaud Atlantique, con instalaciones en Rochefort (Francia).
Esta adquisición supone un importante avance en el objetivo estratégico de Aciturri de posicionarse como proveedor TIER1 también en el mercado de componentes de motor aeronáutico, y amplía significativamente sus actuales capacidades tecnológicas e industriales al servicio de los principales fabricantes de motores aeronáuticos como Safran, Rolls Royce, General Electric o Pratt&Whitney.
Malichaud Atlantique cuenta con un equipo de 249 personas y está especializada en la fabricación de un amplio catálogo de componentes de motor que incluye álabes y vanos de alta precisión para las principales plataformas de motores aeronáuticos (LEAP 1A/1B/1C, CFM56, TP400...) y los fabricantes de referencia en el mercado de motor aeronáutico.
"Estamos entusiasmados con la integración de Malichaud Atlantique en el proyecto Aciturri. Nos permite sumar nuevas capacidades tecnológicas e industriales, pero sobre todo incorporar un equipo con un valioso conocimiento y experiencia para seguir desarrollando el catálogo de productos y servicios que ofrecemos al mercado de motor", ha destacado Álvaro Fernández Baragaño, director general de Aciturri.
La planta industrial de Rochefort, con 43.000 m2 de instalaciones, incorpora capacidades de ingeniería, rectificado, limpiezas superficiales, soldadura y tratamiento térmico, inspección por líquidos penetrantes, tratamiento de aluminización, granallado, ensayos e inspección. Además, cuenta con certificaciones de cliente y de proceso para ofrecer al mercado de componentes de motor una amplia gama de productos y servicios.
Sobre el futuro de la empresa, Fernández Baragaño añadió: "Hemos consolidado nuestra posición como TIER1 de aeroestructuras, y seguiremos creciendo en este mercado. Ahora es el momento de afrontar nuevos retos y hacer evolucionar el proyecto de Aciturri en el negocio de motor, con el objetivo final de posicionarnos a medio plazo como TIER1 también en este mercado." Malichaud Atlantique adoptará la marca Aciturri y sus servicios se comercializarán bajo la marca Aciturri Aeroengines.
Más internacionalización
El importe de la compra no ha transcendido, aunque fuentes de la compañía que refleja la sólida posición financiera de Aciturri como consecuencia de la contención presupuestaria emprendida tras la aparición de la pandemia de la Covid 19.
La adquisición refuerza además la internacionalización de la empresa. Aciturri posee el 50% de la protugesa Caetana Aeronáutica, fruto de una joint venture con un socio local. Además, su subsidiaria Alestis dispone de una planta en Brasil.
Aunque en sus orígenes Aciturri comenzó fabricando componentes de motor fue en 2016 cuando hizo su gran apuesta por este segmento de actividad con la puesta en marcha de una planta en el polígono de Ircio, en Miranda de Ebro, donde trabajan 140 personas.