Industria

Arcelor reduce su estructura: Fisette dimite como consejero

  • Con esta salida, la siderúrgica tan solo cuenta con tres consejeros en España, el mínimo que marcan los estatutos

ArcelorMittal ha reducido su estructura corporativa en España. Todo ello tras la dimisión de Marc Germain Fisette del consejo de administración.

Según ha podido saber este periódico de fuentes de la compañía siderúrgica, Fisette presentó su dimisión al consejo de administración el pasado 6 de septiembre. De esta manera, el consejo de administración de ArcelorMittal España queda compuesto por tres consejeros, el mínimo marcado por los estatutos de la mayor acerera del mundo, siendo el máximo de un total de 12 consejeros.

Así, José Manuel Arias se mantiene como presidente del consejo de administración, al tiempo que Jesús Izcue y Miguel Ángel Orgaz se mantienen en el consejo como vocales. Además, Javier Serra se mantiene como secretario no consejero, mientras que María Paloma Vía seguirá siendo vicesecretaria no consejera.

La última reestructuración del consejo de administración de ArcelorMittal España se remonta a 2017. Entonces, la salida de Gonzalo Urquijo como presidente de las sociedades de ArcelorMittal Spain Holding, matriz que se encarga de la gestión administrativa y financiera de la sociedad española, y ArcelorMittal España S.A. en mayo de 2017 para centrarse en sus responsabilidades al frente de Abengoa, acarreó una renovación de la filial española.

Esta reestructuración precipitó la salida de los consejeros externos, entre los que figuraban reconocidos empresarios españoles, como Juan Villar-Mir, presidente de OHL, Juan Lladó, consejero delegado de Técnicas Reunidas, y Christian Gut Revoredo, consejero delegado de Prosegur. Entonces, la compañía designó a José Manuel Arias como sustituto de Urquijo.

ArcelorMittal España cerró el ejercicio 2021 con unas ganancias de 14,7 millones de euros, lo que supuso dejar atrás las pérdidas de 41,8 millones de euros registrados en 2020, año marcado por la paralización de la actividad industrial para contener el avance de la pandemia. Pese a ello, esta cifra queda lejos de los 105,9 millones logrados en el año 2018. La facturación de la acerera el año pasado alcanzó los 3.805 millones de euros, lo que supuso un incremento del 56,7% en comparación con el año 2020.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud