Industria

Así es el nuevo sistema de riego español con el que ahorrarás un 50% de agua

  • DeepDrop lleva instalados unos 150.000 dispositivos en 70 fincas de España
  • Arrancó con la meta de aportar soluciones a los taponamientos de los goteros
Foto: DeepDrop

La empresa malagueña DeepDrop ha desarrollado un sistema de de riego por goteo subterráneo que ahorra hasta el 50% de agua en plantaciones agrícolas. Un invento que podría revolucionar la agricultura y que ya está instalado en 70 fincas de España y varios países extranjeros.

El artífice de todo esto no es ni más ni menos que Antonio Rico, un vecino de Torrox (Málaga) que, a sus 82 años, lleva patentados la friolera de 25 inventos, la mayoría relacionados con el sector de la construcción, aunque también con la agricultura. Posiblemente, Antonio Rico sea uno de los mayores inventores de España.

El proyecto arrancó en 2017 con el objetivo de aportar soluciones al problema de los taponamientos de los goteros, que suponen un mal funcionamiento del riego localizado gota a gota. "Nuestro modelo es un subterráneo, por lo que deposita el agua y el abono en el subsuelo, maximizando su aprovechamiento y evitando las pérdidas por evaporación asociado a los sistemas de riego en superficie", explicó Ernesto Rico, hijo de Antonio y gerente.

Una de las principales características que definen a DeepDrop es su sencillez. "Puro sentido común", explica su creador Antonio Rico a El Español. Este novedoso invento, según se puede observar en su página web, es un sistema de riego por goteo ecológico que lleva el agua directamente a la raíz de la planta de manera totalmente automatizada, transformando cualquier sistema de riego de superficie en un sistema de riego subterráneo.

Su instalación parece realmente fácil y se puede hacer en tres sencillos pasos. En primer lugar, hay que hacer un agujero de, aproximadamente, 20 o 30 centímetros de profundidad. En segundo lugar, hay que introducir el soporte base en el agujero y después cubrirlo de tierra. En último lugar, debemos colocar el gotero de riego DeepDrop a la red de riego general.

Gracias a este modelo de riego subterráneo se puede llegar a reducir la presencia de plagas y enfermedades, reduciendo la humedad del tallo y las hojas de cada planta. 

El empresario Antonio Rico asegura que, de verdad, funciona. Según señala, gracias a este sistema han rebajado la huella hídrica en plantaciones de aguacates desde una horquilla de 800 a 1.200 litros de agua por kilo de fruta a entre 250 y 350 litros. "Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos ya que logramos una mayor eficiencia en el consumo de agua en todas las plantaciones que han apostado por el uso del dispositivo", sostiene Rico,

"Estamos firmemente convencidos de que DeepDrop supone un gran avance en el ahorro del agua de regadío, en un contexto marcado por la sequía y la escasez de recursos hídricos que están sufriendo numerosas zonas productoras agrícolas del país. Un ejemplo claro lo tenemos en la Axarquía (Málaga) donde el pantano de La Viñuela se encuentra en una situación crítica con niveles realmente alarmantes", destaca Rico.

Sin duda, este invento puede revolucionar la agricultura en los próximos años. En estos momentos, la compañía se encuentra en pleno proceso de crecimiento. De momento, DeerDrop lleva instalados unos 150.000 dispositivos en 70 fincas, principalmente en España, pero ya trabajan con firmas distribuidoras en Chile, Paraguay, México, Israel, Catar o Emiratos Árabes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.