Industria

Grupo Delax invierte 7 millones en una planta de reciclado de colchones en Carlet

La nueva planta de Recypur.
Valencia

La empresa Recypur, perteneciente al grupo dedicado a la fabricación de sistemas de descanso Delax, ha puesto en marcha su nueva factoría que permitirá reciclar y recuperar anualmente 4.500 toneladas de espuma de poliuretano procedente de cochones usados.

La nueva planta industrial, ubicada en Carlet (Valencia), ha contado con una inversión de casi 7 millones de euros. Gracias a tecnología pionera de origen español, francés y alemán tras años de investigación y desarrollo del grupo valenciano especialista en sistemas de descanso Grupo Delax y el European Sleep Care Institute, que ha participado en diversos proyectos regionales y europeos.

De esa manera, Recypur ha logrado crear una nueva materia prima a partir de colchones que han agotado su vida útil y sin embargo tienen amplias utilidades en su reutilización. Recypur apuesta por un tratamiento mecánico de bajas emisiones que aprovecha al 100% las espumas de los colchones y sofás fuera de uso.

Al llegar los residuos a la planta, ya sean restos industriales o post consumo rescatados de gestores de residuos, se cortan y trituran. Luego son mezclados con bi-componentes para volver a extruir un bloque de poliuretano que puede utilizarse como, por ejemplo, el núcleo de un nuevo colchón o un producto aislante en la construcción.

Impacto medioambiental

Según explica la compañía, en 2021 más de 1,5 millones de colchones acabaron en vertederos españoles o abandonados. Estos residuos voluminosos son uno de los materiales con una tasa de reciclado más baja por su dimensión, que acaba ocupando mucho espacio y eleva el coste de su transporte; y por su composición, que al combinar diferentes materiales complica su valorización como recurso. Por esta razón, en la última década, el 90% de los colchones fuera de uso acabaron abandonados en vertedero.

El proyecto Recypur "encaja perfectamente en la nueva Ley de Residuos Estatal, a la que hemos estado muy atentos", según Vicente Barberá, CEO del Grupo Delax, "por lo que estamos seguros que bajo el amparo de la Ley, los gestores de residuos se darán cuenta de que somos la solución que están buscando".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin