Comunidad Valenciana

El misterio de los colchones en Torrevieja: ¿por qué se abandonan 100 al día en la basura?

  • Hasta 9.100 colchones son abandonados en apenas tres meses
  • Esto le costará 163.000 euros al Consistorio, que busca explicaciones

La retirada de casi 9.100 colchones abandonados en las calles de Torrevieja durante los pasados meses de julio, agosto y septiembre supone un auténtico "misterio" para las autoridades locales, que no tienen una explicación para esta situación tan sorprendente.

El servicio de limpieza municipal ha recogido en los tres meses un total de 9.081 colchones, lo que supone una media de unos cien diarios. La concejal de Aseo Urbano, Carmen Gómez Candel, ha manifestado que es algo que no tiene sentido porque cuando un particular adquiere uno de estos artículos en una tienda, "el comercio que le suministra el nuevo retira el viejo, y está obligado a llevarlo a un vertedero autorizado".

La situación haprovocado un gasto de 163.458 euros al consistorio

Los cerca de 9.100 colchones abandonados generalmente cerca de contenedores urbanos han provocado un gasto de 163.458 euros al consistorio, que ha procedido a la retirada para su traslado al vertedero correspondiente.

El ayuntamiento ha constatado, tras preguntar a varios establecimientos de muebles de la ciudad, que "no ha habido un aumento significativo de las ventas de colchones respecto a otros años", lo que añade misterio al asunto.

Según los datos del ayuntamiento, en lo que va de año se ha retirado de la vía pública de Torrevieja un total de 716.660 kilogramos de residuos, lo que ha obligado a realizar 181 viajes al vertedero. Pese a que aún quedan más de dos meses para que termine el año, ya son más de 200.000 kilogramos adicionales a todo lo recogido durante 2018 "y casi 70 viajes más" a la planta de residuos.

Durante estos meses "el servicio de limpieza viaria se ha visto desbordado

La concejal ha destacado que durante estos meses "el servicio de limpieza viaria se ha visto desbordado por la gran cantidad de vertidos incontrolados que se han producido". Por ello, ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos para acabar con este problema "y así mejorar la imagen de Torrevieja", y ha recordado la existencia del email porunatorreviejalimpia@gmail.com al que los ciudadanos pueden dirigirse para trasladar cualquier incidencia o denunciar a quienes realizan estos vertidos aportando vídeos o fotografías.

El objetivo es poder sancionar a quienes realizan estos vertidos "garantizando en todo momento el anonimato de quienes lo comuniquen" ya que, ha recordado la concejal", "es función de todos tener nuestra ciudad limpia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Juas
A Favor
En Contra

Es la oposición. Esa técnica se ha usado en el sur de Madrid para desprestigiar al gobierno del actual consistorio. Vienen de otro municipio.

Puntuación 8
#1
rufer
A Favor
En Contra

Anda que hay que pensar mucho!!....Te compras un colchón nuevo...duerme durante un tiempo un familiar, amigo, o inquilino. Al finalizar el verano tiras el más viejo que tengas en casa y ya ésta. Este es el misterio!!.

Puntuación -9
#2
Clara
A Favor
En Contra

Una teoría, en un momento Sherlock Holmes. Renovación en viviendas vacacionales que proliferan. Los compran a buen precio por internet, por eso los comercios tradicionales no han detectado incremento de ventas, y como tienen entrega pero no recogida de usados, los ponen a escondidas donde pueden

Puntuación 18
#3
Tío más plasta
A Favor
En Contra

Rufer, ¿no te cansas de hacer el imbécil, después de tantos años? Abandona este sitio y vete a otro lado, pesado.

Puntuación 2
#4
Juan
A Favor
En Contra

¿Desprestigiar al actual gobierno municipal en julio, agosto y septiembre? No tiene sentido hacerlo después de las elecciones municipales de mayo. En todo caso, podía haber sido antes de mayo.

Lo de las viviendas vacacionales o el familiar, lo de las compras por internet, etc... No sé. Me parecen muchos colchones y tampoco creo que Torrevieja tenga más conexión a internet, alojamientos vacacionales o parientes que el resto de municipios.

Habrá que esperar a que se descubra el verdadero motivo.

Puntuación 6
#5
Pepe
A Favor
En Contra

La solución al enigma es muy simple, la gente está comprando los colchones por Internet y en Ikea, de forma qué en un caso el que lleva el colchón no lo recoge y en el otro es el propio cliente quien lo lleva de Ikea a su casa, por lo que en ambos casos el colchón viejo termina en la basura y las tiendas locales no han notado ninguna subida de las ventas.

Si entre el alcalde y los Concejales no han sido capaces de descubrir esto, pobre Torrevieja.

Puntuación 6
#6
Eso es
A Favor
En Contra

Están apulgaraos, mucho mena en Torrevieja.

Puntuación 1
#7
uno
A Favor
En Contra

Al Consistorio se le paga para recoger la basura que tiran los vecinos, y a menos que encuentre residuos nucleares: que apechugue o, si le va a hacer ascos a algo, que baje la tasa!

A ver por qué el que te vende un colchón va a tener que recoger el antiguo que a saber quién te vendió! ¿o va a venir Mercadona a mi casa a cogerme las bolsas de basura si les hago la compra a ellos?

Puntuación 1
#8
Jesus
A Favor
En Contra

Pepe y uno van bien encaminados. Ademas añado.. he visto una furgoneta de alquiler que se han bajado unos hombres y han descargado dos colchones del interior para dejarlos en los contenedores. Supongo que hasta los comercios que venden colchones y se comprometen a recoger los viejos tambien haran de las suyas. Asi que entre los particulares que compran en ikea o por internet, entre los comercios tradicionales que tienen sus trucos y mienten a los politicos, entre que a Torrevieja acuden en verano una poblacion de mas de 500.000 habitantes y es tiempo de cambiar cosas en la segunda vivienda, por todo esto se abandonan tantos colchones. Por otro lado estoy de acuerdo en que la administracion debe de recoger estos muebles debiera ser su obligacion, pero voy mas allá. Si no fueran tan rapidos recogiendo los colchones algun chatarrero que va por los contenedores de basura les ahorraria el trabajo y el dinero y darian de comer a personas con pocos recursos.....y que se dejen de comprometer a otros vecinos con animarlos a denunciar haciendo fotos o gravaciones que no llegan a ninguna parte y menos les digan que sus datos seran confidenciales ya que los datos de quien denuncia deben de conocerlo las personas denunciadas..... La misma incompetencia de siempre, lastima

Puntuación 2
#9
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 5 Juan, tú eres el que más se aproxima al motivo de los cochones abandonados, y yo voy a deciros por qué.??

El motivo no es otro que los bancos se han lanzado a dar un 30% por los depósitos a plazo fijo, y la explicación viene de que la gente no necesita guardar los dineros en los colchones, no hay otra explicación no marearos más.

Puntuación 2
#10
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Lo de internet, y lo de Ikea es un bulo, son los bancos con esa medida del 30%, lo que pasa que la oferta es solo de un día.

Tambien cabe la posibilidad de que sean pisos ocupados y los ocupas los cambien para no coger enfermedades, como por ejemplo ir a trabajar.

Puntuación 3
#11
Usuario validado en Google+
E. coli
A Favor
En Contra

Marmota es la culpable.

Puntuación 0
#12