Industria

Rafael Miranda deja la presidencia de Acerinox después de 8 años

Rafael Miranda, un histórico dirigente del mercado español, abandonará la presidencia no ejecutiva de Acerinox este año después de ocho años desde que asumiera el cargo en 2014. En su lugar, será propuesto al consejo de administración el nombramiento de Carlos Ortega Arias-Paz, actual director general de Corporación Financiera Alba, compañía que controla el 18,96% del capital del grupo acerero.

Bajo la presidencia de Miranda Acerinox ha tenido que hacer frente a retos macroeconómicos como la crisis que afectó al sector cíclico bajo la influencia de China en 2018, la guerra comercial que desató EEUU frente al gigante asiático y que derivó en una fuerte presión arancelaria para parte del sector, la pandemia de Covid y, ahora, se marcha dejando a la compañía con un resultado neto histórico, logrado en 2021 con 572 millones de euros, por encima, incluso, de las cifras alcanzadas preLehman Brothers.

La compañía destaca en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "el legado" de Rafael Miranda como el impulsor de "las líneas que ampliaron la gama de productos en fábricas referentes del sector como Acerinox Europa o North American Stainless; además de la adquisición e integración de la compañía líder mundial de aleaciones de alto rendimiento, VDM Metals" que la firma cerró a finales de 2019 y que integró en sus cuentas a partir del segundo trimestre de 2020.

Miranda continuará con sus actuales obligaciones como miembro del Consejo de Administración de Brookfield Asset Management, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, del Consejo de Nicolás Correa y de consejos asesores de diversos patronatos y fundaciones.

Por su parte, Carlos Ortega Arias-Paz seguirá siendo director general de Corporación Financiera Alba y miembro de los Consejos de Administración de Verisure, Piolin Bidco (Parques Reunidos), Rioja (Naturgy), Atlantic Aviation y Presidente del Harvard Club of Spain. Asimismo Bernardo Velázquez será reelegido como consejero delegado del grupo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin