Industria

Arcelor Mittal vende la planta alemana de Thüringen al grupo español Alfonso Gallardo por 591 millones

Arcelor Mittal anunció hoy un acuerdo para la venta de la fábrica de perfiles de acero Stahlwerk Thüringen GmbH (SWT) al grupo industrial español Alfonso Gallardo, por 591 millones de euros.

La operación se enmarca en los compromisos adoptados por Mittal Steel con la Comisión Europea (CE) sobre las condiciones para la fusión entre esa empresa y Arcelor, según un comunicado.

Previsiblemente, el cierre de la transacción se producirá a principios de 2007, supeditado a su aprobación por la CE. SWT, filial participada al cien por cien por Arcelor Mittal, está situada en Unterwellenborn, localidad en la región de Thüringen (Alemania). En 2005 generó una cifra de negocio superior a los 400 millones de euros.

Cuenta con una plantilla de aproximadamente 700 trabajadores y fabrica perfiles de acero destinados al sector de la construcción. Las instalaciones industriales ubicadas en Unterwellenborn comprenden un horno de arco eléctrico, otro de tratamiento en cuchara, una colada continua de cuatro líneas y un tren de laminación de perfiles.

Su capacidad de producción anual es de aproximadamente 1 millón de toneladas. Tras la oferta formulada por Mittal Steel para la adquisición de Arcelor, la CE identificó determinados problemas de competencia en el área de los perfiles pesados.

En respuesta, la compañía se comprometió a vender tres plantas europeas de producción de esos perfiles, dos pertenecientes a Arcelor (Stahlwerk Thüringen y Travi e Profilati di Pallanzeno -Italia-) y una propiedad de Mittal Steel (Huta Bankowa, en Polonia).

Aditya Mittal, director financiero de Arcelor Mittal, se mostró convencido de que la planta de Stahlwerk Thüringen "seguirá prosperando" bajo la dirección del Grupo Alfonso Gallardo.

El citado grupo dispone de múltiples plantas siderúrgicas en España y diversifica sus actividades en los sectores de producción de cemento y refinado de petróleo.

Por otra parte, Arcelor Mittal anunció hoy la suscripción de una línea de crédito por valor de 17.000 millones de euros con un sindicato de 26 bancos. Ese mecanismo se destinará a refinanciar líneas de crédito de Mittal Steel Company N.V. y de Arcelor Finance, filial de Arcelor S.A.

La línea de crédito consta de dos partes: un préstamo por importe de 12.000 millones de euros reembolsable en cinco años y una cuenta de crédito por importe de hasta 5.000 millones de euros con vencimiento a cinco años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky