Indices Mundiales

Lunes negro en China: Shanghái se hunde un 8,5%, su peor sesión desde el año 2007

  • Shanghái arrastra al resto de índices de referencia asiáticos

El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, sufrió hoy su mayor caída en ocho años, un 8,49% (297,83 puntos), y retrocedió hasta 3.209,91 unidades y se sitúa en pérdidas anuales. La sangría de hoy ha supuesto que más de 800 valores cayeran por encima del 10% permitido en este mercado, lo que ha sido un auténtico lunes negro.

"El mercado está en una espiral bajista. No hay buenas noticias, las acciones siguen estando caras y no entra nuevo dinero", dijo Qi Yifeng, analista de la consultora CEBM, a Reuters

El referencial shanghainés sufrió su mayor desplome en un solo día desde el 27 de febrero de 2007 (una jornada en la que cedió un 8,8%) y encadena su quinta sesión consecutiva en rojo, después de perder un 11,54% en el acumulado de la semana pasada.

Contagio al resto de Asia

El desplome chino se ha dejado notar también en otras plazas asiáticas. Así, la bolsa de Tokio se desplomó hoy casi 900 puntos, más del 4,5%, su mayor caída desde mayo de 2013. Con la de hoy, la bolsa nipona acumula ya cinco jornadas consecutivas en rojo debido a la inquietud sobre China, segunda economía mundial y principal socio comercial de Japón.

La Bolsa de Hong Kong, por su parte, se hundió un 5,17% al retroceder su índice de referencia, el Hang Seng, 1.158,05 puntos, en su segunda mayor caída del año, que lo situaron en 21.251,57 enteros, su cotización más baja desde julio de 2013. El Kospi coreano perdió un 2,77%.

El Hang Seng siguió la tendencia de las bolsas asiáticas, que cayeron hoy de forma generalizada arrastradas por el lunes negro vivido en los parqués de China y en particular en Shanghái, que se desplomó un 8,49 % en su peor jornada en 8 años y entró en pérdidas anuales.

El índice general de la Bolsa de Shenzhen, la segunda del país y que está dominada por las empresas tecnológicas, se dejó otro 7,83% para cerrar en 10.970,29 puntos.

Medidas de Pekín

Este inicio tan negativo de la semana en las bolsas chinas y de Hong Kong se ha producido a pesar de la decisión anunciada ayer por el Gobierno chino de permitir a los fondos de pensiones del país invertir hasta un máximo de un 30% de sus activos en bolsa.

La medida, tomada tras las fuertes pérdidas en los parqués del gigante asiático durante la semana pasada, podría suponer la entrada en los mercados de valores del país de hasta dos billones de yuanes (298.000 millones de euros), según los cálculos oficiales.

Sin embargo, los esfuerzos del Gobierno no son suficientes ante unos datos económicos que empeoran cada mes, mientras se registran signos preocupantes de salida de capitales. "Esto es un auténtico desastre y no parece que nada lo pueda parar", explica Chen Gang, jefe de inversiones de Heqitongyi Asset Management, a la agencia Bloomberg. "Si no reducimos posiciones, el fondo corre el riesgo de cerrar. Muchos fondos nuevas han sufrido en las últimas horas. Espero que podamos sobrevivir".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

ajo, agua y arroz
A Favor
En Contra

De aquí a nada los índices chinos se van a quedar rollo "todo a 100" jajaja

Puntuación 21
#1
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Hoy Crash bursátil...

El ibex futuros en -386 ahora mismo a las 8:04

Puntuación 15
#2
A Favor
En Contra

Otra semana que va a caer el ibex, no nos van a dar ni la emoción de ganar 2 céntimos por acción xD me llamará esta semana también la del banco para ofrecerme un F de inversión "BUENÍSIMO"?

Puntuación 19
#3
pepe
A Favor
En Contra

lo de china es gordo! ademas el gobierno chino no sabe como afrontar la situacion, deberia dejar fluctuar el YUAN libremente, de esta forma las bolsas no van a encontrar el suelo.

Puntuación 12
#4
A Favor
En Contra

Menos mal que todabia no esta en el gobiernos podemos que sino esto seria una maldicion bíblica.

Puntuación 1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

El IBEX también está en números rojos en lo que va de año

No sólo China cae, también Japón, Taiwan y Wall Street

Puntuación 11
#6
PETER
A Favor
En Contra

EL NUMERO DE PARADOS OFICIALES Y NO EN CHINA NO PARA DE AUMENTAR, EL SECTOR CONSTRUCCION E INDUSTRIAL ESTA EN COLAPSO Y ESO A PESAR DE LA MEGA INYECCION DEL GOBIERNO CHINA EN OBRA PUBLICA, ELEVADOS INDICIDES DE DEUDA ESTATAL Y PRIVADA, EMPRESAS PRIVADO-ESTATALES QUE HAN EMITIDO PAPELITOS QUE HOY EN DIA NO VALEN NI LA TINTA CON LA QUE ESTAN IMPRESOS, GENTE QUE HA SOLICITADO CREDITOS PARA METERSE EN BOLSA, ELEVADO GASTOS MILITAR, CONFROTACIONES POLITICAS Y TERRITORIALES CON SUS VECINOS, ETC....VAMOS LO DE CHINA NO ES PETARDO ES UNA TRACA MONUMENTAL QUE ESTA ESTALLANDO POQUITO A POQUITO YA VEREIS CUANDO LLEGUE LA TRACA FINAL.

Puntuación 15
#7
El veedor
A Favor
En Contra

Para el 4: ¿de qué país eres? Eso de libre aquí ni se piensa. Todo es el papi Estado.

Puntuación 0
#8
pazyamor
A Favor
En Contra

Todo esto está en relación con los atentados de EEUU en el puerto y con las provocaciones de EEUU a Corea del Norte, para que China se quede de brazos cruzados y tolere que los usacas invadan ese país que hace de muro de contención frente a las bases militares que colocan amenazando a China.

Mira cómo se pusieron los usacas cuando vieron que la URSS iba a hacer algo así en Cuba. Debe ser que no es algo agradable, pero ellos se lo hacen a todo el mundo.

Puntuación 0
#9
Jorge7
A Favor
En Contra

-5A FavorEn Contra

Hola!

Si quieres leer un resumen de lo que pasó la semana pasada en los mercados le puedes echar un ojo a mi página web:

http://addvalorem.org/

Muchas gracias!

Puntuación -7
#10
Bilbo
A Favor
En Contra

las caídas cuanto más abruptas y rápidas, mejor que mejor. Lo que no se puede hacer es lo de España. Salvar a empresas mediocres inyectando dinero público año trás año para salvar las apariencias.

Puntuación 8
#11
Ddd
A Favor
En Contra

A llegado la hora de la realidad esto es lo que pasa cuando se inyecta dinero constante e impreso sin ton ni son , hasta que no llegue al 7000 puntos tranquilos , todo lo que sube tarde o temprano baja , en el 7000 te espero.

Puntuación 0
#12
Adiosbolsa
A Favor
En Contra

Sin pasta comprado y perdiendo hasta la camisa me olvido de la bolsa hasta 2018

Para no suicidarme

Puntuación 1
#13
Anónimo
A Favor
En Contra

A mi lo q me jode es q si el Shangai Composite se revaloriza un 150% en unos meses, es q es una burbuja q no va con nosotros. Pero si se hunde, vamos nosotros con él.

El Dow Jones subía en 2011 y 2012 y nosotros nos hundíamos. Si ahora baja, nosotros el doble.

Qué mierda de Ibex en serio.

Puntuación 1
#14
Usuario validado en Facebook
Queda la Palabra
A Favor
En Contra

Reenvía y RT

> LUNES NEGRO: Bolsas de todo el mundo se desploman

> COMIENZA EL PRINCIPIO DEL FIN...

> http://www.quedalapalabra.com/2015/08/lunes-negro-bolsas-de-todo-el-mundo-se.html

Puntuación -1
#15