Indicadores Europa

Alemania desafía al BCE: la inflación germana se desacelera por sorpresa en diciembre, al 0,2%

  • Los expertos esperaban un avance, hasta el 0,4%
Mario Draghi, presidente del BCE

La tasa de inflación interanual de Alemania se situó el pasado mes de diciembre en el 0,2%, dos décimas por debajo de la lectura correspondiente a noviembre y se traduce en un nuevo desafío para el BCE. Los expertos consultados por Bloomberg esperaban un avance, hasta el 0,4%.

La inesperada lectura del mes de diciembre podría provocar una llamada al BCE para que amplíe su programa de estímulo justo un mes después de que su presidente, Mario Draghi, ratificase que el organismo monetario no tendría ningún límite para reforzar sus medidas con el fin de controlar la inflación y la recuperación económica de la Eurozona.

Y es que, el dato conocido hoy no parece seguir ni la senda que se ha marcado el Bundesbank. Las últimas previsiones del banco central germano apuntan a una inflación del 2% este año, lejos si se mantiene el ritmo actual.

En el conjunto de 2015, la inflación alemana se incrementó un 0,3% en 2015, lo que se traduce en el menor avance desde 2009. En comparación, el IPC de la mayor economía europea se incrementó en un 0,9% en 2014 y en 2013, un 1,5%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky