Indicadores Europa

Deutsche Bank cree que Europa crecerá más con deflación: Grecia y España son el ejemplo

  • Ni la inflación ni la deflación son los causantes de los males de la sociedad
Foto de archivo

El banco alemán Deutsche Bank cree que la deflación no tiene que ser mala para la economía y el crecimiento: "Grecia y España, por ejemplo, han vivido un fuerte crecimiento el pasado año a la vez que sufrían un proceso deflacionario". Desde la entidad germana se explica que la deuda acumulada durante la crisis es el verdadero "mal".

Deutsche Bank en su último documento publicado dedican un extenso párrafo a los precios y la desinflación que vive la Eurozona: "Los economistas aman los precios, el equilibrio entre la demanda y la oferta... ¿Por qué esta obsesión? La teoría económica suele decir que cuando los precios están cayendo, se incrementa el poder de compra de los consumidores, a la vez que los trabajadores se muestran reacios a reducir sus salarios nominales", algo que castiga a los resultados de las empresas y a la postre al empleo.

"La rigidez de los salarios en un proceso deflacionario significa que los costes laborales reales crecen para las empresas, y por lo tanto, el desempleo tiende a incrementarse. Además, la deflación provoca que las deudas reales de los familias y empresas crezcan y sean más complicadas de devolver", según la teoría.

Desde la entidad financiera alemana creen que ni la inflación ni la deflación son los causantes de los males de la sociedad ni de los aumentos o descensos de la desigualdad. Y es que hay ejemplos que demuestran que la inflación ha coincidido con grandes épocas de crecimiento, y otros que demuestran todo lo contrario:

"En América y Asia han vivido un crecimiento mucho más fuerte y sólido en periodos dominados por la inflación. Por el contrario, Europa ha experimentado sus mayores crecimientos económicos durante periodos dominados por procesos deflacionarios. La correlación negativa entre precios y crecimiento es particularmente pronunciada en Alemania, donde el crecimiento medio con deflación ha sido del 2,6%, mientras que con inflación la media ha sido del 0,6%".

Además, Bélgica, Finlandia, Grecia, España y Suecia, así como Latinoamérica, han vivido crecimientos mayores en los últimos 200 años cuando la deflación era la nota predominante. Deutsche Bank cree que hay un tipo de deflación que es bueno.

"Existen dos caminos por los cuales los precios pueden caer: por un incremento de la oferta o por un descenso de la demanda. El primer caso podría conducir a una deflación positiva que se traduce en incrementos de la productividad, aumento de los salarios reales, en una demanda estable y con activos rentables", señala el documento.

Por desgracia, la misión de los bancos centrales modernos  ha sido implementar políticas contra la deflación, ya fuera esta buena deflación o mala, "estas políticas no han sido demasiado prudentes. De hecho, los excesos de las políticas monetarias expansivas han provocado inestabilidades en los mercados financieros. Un buen ejemplo ha sido lo ocurrido en la década de los 2000 gracias a las políticas de los bancos centrales en EEUU y la Eurozona".

Para concluir, en el documento hace referencia a la situación actual que vive Europa, un proceso deflacionario que parece amenazar el crecimiento económico: "Que el crecimiento será débil como consecuencia de la caída de los precios en Europa es una hipótesis que puede no cumplirse, la historia sugiere que este pesimismo está injustificado. Grecia y España, por ejemplo, han vivido un crecimiento fuerte mientras experimentaban un proceso de deflación". ¿Por qué España y Grecia se recuperan? El problema es la deuda, no la deflación

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

No queremos ni al euro ni a los alemanes
A Favor
En Contra

Queremos volver a nuestra peseta.

Puntuación -9
#1
Elektro
A Favor
En Contra

El problema es que en una economía muy endeudada como la española la deflación hace que las deudas se vuelvan impagables. Los ingresos bajan y las deudas se quedan igual. La deflación puede ser buena en una economía con poca deuda porque da mayor poder adquisitivo pero en España no es el caso.

Puntuación 50
#2
Sandevid
A Favor
En Contra

No os lo creéis ni vosotros. Lo que deberíais ir haciendo es reconocer que el pastón con el que hinchasteis la burbuja inmobiliaria no lo vais a ver más.

Puntuación 19
#3
Pepa
A Favor
En Contra

España sólo crece en impuestos, en deuda, etc.

Puntuación 43
#4
Pepa
A Favor
En Contra

Y cualquier día es bueno para que la eurozona salte por los aires porque no aguantaremos mucho tiempo con estos niveles de paro.

Puntuación 25
#5
Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

Indudablemente, tal y como indica, el problema es la deuda, y sobre todo la pública.

Respecto a la deflación, al ser consecuencia directa de la bajada en el petroleo, la considero coyuntural y no endémica, ya que cesará al finalizar el ciclo (1 año) y por tanto, no se generarán espectativas que ralenticen el consumo. Veo a las familias con ganas de consumir, y lo hará en productos de zona euro, ya que aquello que se compre en dólares será más caro por su revalorización.

Volviendo a la deuda, mientras el gobierno siga gastando (y encima mal) para contentar a la masas, mal iremos.

Puntuación 20
#6
KEMEPARTO.COM
A Favor
En Contra

Jajajaja osea empobreciendo nos irá mejor , vaya y las pobres almas que tengan una hipoteca del 2006 y les congelen el sueldo 3 décadas que se jod.n no? No me extraña k los griegos se piren

Puntuación 18
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESTO DE LA DEFLACIÓN BUENA, CORROBORA LO QUE SIEMPRE HE DICHO:UNA DEFLACIÓN CONTROLADA A VALORES NO MUY BAJOS ES BUENA PARA LA ECONOMÍA YA QUE NO MERMA EL PODER ADQUISITIVO NI LOS VALORES AÑADIDOS EMPRESARIALES.UNA VEZ MAS TENIENDO LA RAZÓN.

Puntuación -12
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESTO DE LA DEFLACIÓN BUENA, CORROBORA LO QUE SIEMPRE HE DICHO:UNA DEFLACIÓN CONTROLADA A VALORES NO MUY BAJOS ES BUENA PARA LA ECONOMÍA YA QUE NO MERMA EL PODER ADQUISITIVO NI LOS VALORES AÑADIDOS EMPRESARIALES.UNA VEZ MAS TENIENDO LA RAZÓN.

Puntuación -11
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESTO DE LA DEFLACIÓN BUENA, CORROBORA LO QUE SIEMPRE HE DICHO:UNA DEFLACIÓN CONTROLADA A VALORES NO MUY BAJOS ES BUENA PARA LA ECONOMÍA YA QUE NO MERMA EL PODER ADQUISITIVO NI LOS VALORES AÑADIDOS EMPRESARIALES.UNA VEZ MAS TENIENDO LA RAZÓN.

Puntuación -13
#10
Daniel
A Favor
En Contra

En este caso puede ser buena, ya que baja más los productos energéticos --> Más renta para todos.

Además muchos de los convenios o subidas salariales ya no se indexan a la inflación, así que aún teniéndola, no significa subidas de suelda, por tanto menos ratio de deuda.

En este caso mientras la deflación represente más renta como es el caso, bienvenida sea.

Puntuación 2
#11
Al 5
A Favor
En Contra

Pues según la OIT el desempleo en España será del 21% en 2020.Seguira siendo alto el desempleo.

Puntuación 20
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

IZQUIERDOSOS, QUE TAL OS SIENTA QUE ESPAÑA SEA EL PAÍS DE LA ZONA EURO QUE MAS VA A CRECER, POR ENCIMA DEL 2% Y A LA PAR QUE EEUU.

Sr. Rajoy nos ha salvado de la ruina absoluta que nos dejaron los de la izquierda, ha subido las pensiones, ha subido el sueldo mínimo interprofesional, baja el paro, baja la prima de riesgo, baja el precio de la gasolina, baja el precio de la luz, sube el empleo, sube las ventas de coches, mejor año de la historia del turismo, mejor año de la historia del cine español, baja el Índice de precios al consumo, ayuda a los desempleados, reduce los empleados públicos, aumentan las exportaciones, aumenta el crédito para Pymes y los ciudadanos, aumenta el consumo, reducción de dinero público a sindicatos y patronal, aumenta el PIB, pago de las facturas a proveedores de municipios y autonomías, baja el impuesto del IRPF, evito el rescate de España por la Troika, tarifa plan a las empresas para la contratación de nuevos trabajadores, ley y portal web para la transparencia de las cuentas de la administración, prolongación de la ayuda a los desempleados de larga duración con hijos, recuperación del crédito internacional, reanudación del convenio de pesca con Marruecos y aumento de las cuotas de pesca en caladeros internacionales, reducción del presupuesto de la Casa Real, aprobación de la Ley de libertad horaria para que los establecimientos españoles compitan en igualdad con los chinos, eliminación del déficit de tarifa en la factura de la luz, ley para la custodia compartida efectiva entre hombres y mujeres, renovación de la Monarquía Española, interconexión ferroviaria del AVE con Francia, restablecimiento de las relaciones unilaterales con la primera potencia Mundial los Estados Unidos de América, amortiguación del independentismo en Euskadi, reducción de los canales de televisión públicos, Ley para denominación de origen del jamón Ibérico porque los extranjeros copiaban el nombre y bajaban las ventas de las exportaciones, reducción del número de extranjeros, aumento de la cotización de Ibex en el periodo de la legislatura, aumento cualitativo del número de playas con bandera azul, realización de convenios internacionales para el comercio con China, Marruecos, Latino América, Japón, ayuda a la expansión internacional de empresas españolas Ave en Arabia Saudí, nuevo canal en Panamá, Ley de protección de medio ambiente con la progresiva reducción de emisiones de CO², aumento de un millón de pensionistas en la legislatura, aumento de la jornada laboral a empleados públicos, aumento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las fronteras de Ceuta y Melilla con la consiguiente reducción del numero de éxitos en los asaltos a la valla, reducción de los índices de crímenes con violencia en domicilios particulares, reducción de los accidentes de trafico con víctimas mortales, baja el Euribor a mínimos de toda la historia,...etc.

Sr. Rajoy es vd. Un grandisimo presidente y un excelentísimo administrador, es imposible realizarlo mejor y cambiar España tanto en solo 3 años.

De la miseria absoluta a la esperanza en el futuro de toda una nación.

Este comentario fue escrito por el usuario no registrado denominado España.

Puntuación -32
#13
sam
A Favor
En Contra

Los alemanes justificando lo injustificable, no existe deflacion buena y mala existe la alta inflacion que es mala y la deflacion que es mala, una inflacion un poco alta o poco baja durante un corto periodo es buena pero a la larga es terrorifica Grecia es hundida por la deflacion, no entiendo como tienen cara de ponerla como ejemplo de recuperacion, la deflacion significa bajos salarios significa caida del consumo, significa cierre de empresas que es lo que ha pasado y sigue pasando

Puntuación 5
#14
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

La inflación solo sirve para engañar a los tontos un tiempo hasta que el salario no les alcance para nada, los gobiernos irresponsables la usan para robarle dinero a los ahorristas y diluir sus abultadas deudas.

Ningún país con alta inflación a prosperado miren como está Argentina y Venezuela.

Puntuación 19
#15
Lc
A Favor
En Contra

La deflación no es buena se mire como se mire. Basta de cuentos sobre todo cuando hay deudas por doquier y que por ese fenómeno (beno ?) cuesta mas pagar

Puntuación -4
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

QUE COÑO TENDRA QUE VER LA DEUDA PÚBLICA CON LA DEFLACIÓN O BAJADA DE PRECIOS.AQUI HAY MUCHO IGNORANTE DICIENDO SANDECES SIN NI PUÑETERA IDEA DE LO QUE DICEN.ES PARA REIRSE DE SU IGNORANCIA.LA DEUDA PUBLICA NO ES LO IMPORTANTE, SE PAGA LOS VENCIMIENTO CON EL CRECIMIENTO Y FÁCILMENTE. MENUDO PAIS SI ENTRAN LOS COMUNISTAS, QUE IGNORANCIA.

Puntuación -15
#17
juan
A Favor
En Contra

Sí, pero deflacionando la deuda en la misma medida.

Puntuación 1
#18
Lilith & Anancy
A Favor
En Contra

¿Cómo va a crecer en un país dónde la política es un caos? Deustche Bank o Banco no alemán, lo siento pero te estás equivocando, ni España ni Grecia están creciendo, sino lo contrario, ¿acaso los españoles vemos que la economía va mucho mejor? Pues no, la respuesta es un no y no lo notamos.

Puntuación 4
#19
luis
A Favor
En Contra

la deflacion, siempre es buena, ... castiga las burbujas, ... las deudas se hacen quitas, ... ¡o se quiebra!.

Puntuación 4
#20
Siclao
A Favor
En Contra

Siclooooooo jajajaja....eres el payaso del foro , pero un payaso simpático , entrañable diría yo , nos haces reir a todos con tus chorradas , no nos dejes nunca siclo.......

Puntuación 16
#21
an
A Favor
En Contra

y una mierda

Puntuación 0
#22
sin dudas
A Favor
En Contra

Me he conectado un ratito para manifestar que estamos creciendo, que este año va a ser la leche y que estamos creando empleo a un ritmo que todos los países se están sorprendiendo de como vamos. Venga mucho ánimo y a seguir creciendo.

Puntuación 3
#23
bendita deflacion
A Favor
En Contra

la deflacion es muy buena para los ciudadanos.muy mala para los especuladores,estafadores,timadores,gansters nazis,mafiosos y qinqalla en general

Puntuación 4
#24
Usuario validado en elEconomista.es
frcisco
A Favor
En Contra

La deflación es buena para

todos sino se hace crónica.

Exceptuando a las eléctricas. Ladronas.

Puntuación 4
#25