Indicadores Europa

El 'milagro' de Irlanda sigue haciéndose realidad: así es la economía que más crece de Europa

  • El PIB interanual de Irlanda creció el último trimestre un 7,7%
  • La tasa de paro ha caído casi un 30% en tan sólo 4 años
Foto de archivo

Irlanda ha pasada de ser uno de los 'PIGS' a convertirse en el modelo a seguir para el resto de Europa. La tasa de desempleo en la isla cayó en noviembre al 10,7%, dos décimas menos que el mes anterior, hace tan solo cuatro años el desempleo se encontraba en el 15%, una cifra muy elevada para un mercado laboral anglosajón.

Pero no sólo está funcionando el mercado laboral, el crecimiento de la producción supera a la de todos los miembros de la Unión Europea. Según la última publicación de la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda, el PIB interanual del 'tigre celta' creció un 7,7%, ritmo similar al de países como China.

Por otro lado, los costes laborales unitarios (CLU), que indican cuanto representa el coste del factor trabajo por cada unidad unidad de producción, llevan cayendo con fuerza desde el año 2010. Según Eurostat, los CLU en Irlanda retrocedieron un -5,3% en 2010, un -4,6% en 2011, un -0,6% en 2012 y en 2013 ya crecieron un leve 0,6%.

Esta fórmula es una de las que ha permitido que los bienes y servicios producidos en Irlanda hayan ganado en competitividad. De este modo, las exportaciones de las isla llevan creciendo desde 2010, la OCDE espera que en 2014 se incrementen en un 11,3%.

Y es que tal y como publicó el Financial Times hace unos meses, mientras países como Francia e Italia se estancan y debaten sobre reformas que nunca llegan, Irlanda hizo sus deberes y ahora está recogiendo los frutos del trabajo bien hecho.

Mejoras del mercado laboral

Según el informe, el número de desempleados, que incluye a trabajadores a tiempo parcial (no más de tres días semanales), temporales y ocasionales con derecho a subsidios de paro, se redujo en noviembre en 4.100 respecto al mes anterior, hasta 367.100. Entre noviembre de 2013 y de 2014 el número de desempleados cayó un 9,9%, lo que se tradujo en 38.860 parados menos, apuntó la CSO.

El ministro irlandés de Empleo, Empresa e Innovación, Richard Bruton, celebró hoy el descenso del paro, pero recordó que "mucha gente" todavía "no siente los efectos" de la recuperación experimentada desde que el Gobierno abandonó en diciembre del pasado año el rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea (UE) y el FMI por 85.000 millones de euros.

"No obstante, la cifras dan a la gente más confianza en que si continuamos aplicando nuestro plan, si la economía continúa creciendo, si se crea empleo y se reduce el paro, construiremos un país mejor en el que vivir", dijo el político conservador.

Entre las preocupaciones del Gobierno destaca el desempleo de larga duración (más de un año), que también bajó un 7,4%, hasta 166.472, en los doce meses hasta el pasado noviembre.

Por sexos, el número de parados varones se redujo en 2.500 en noviembre y en 1.600 el de las mujeres, hasta sumar un total de 214.726 y 137.921, respectivamente. Durante el año, la reducción del número desempleados varones fue del 11,8%, frente al 6,8 por ciento de las mujeres. Por edades, la tasa de paro anual entre los mayores de 25 años bajó un 8,4%, mientras que el de los menores de esa edad lo hizo un 18,2%.

Según la CSO, desde julio de 2010 ha habido descensos del paro juvenil cada mes, mientras que el de los mayores de 25 años ha caído continuamente desde julio de 2012. Así, el paro juvenil registrado el pasado noviembre representa el 13,9% del total del desempleo en este país, frente al 15,3% de noviembre de 2013 y el 16,1 por ciento de ese mismo mes del año anterior.

Aspectos a mejorar

A pesar de todos estos datos más que positivos, Irlanda aún tiene una asignatura pendiente. La deuda pública de la isla supera con creces el 120% del PIB, así como una deuda privada (familias y empresas) que supera el 226% del PIB.

Otro desequilibrio que presenta la economía del 'tigre celta' es La posición neta de inversión internacional (-104,9% del PIB, frente al límite del -35% que marca la UE). Este indicador se usa especialmente para averiguar la deuda externa neta de un país, es decir, intentar conocer aproximadamente lo que un país debería al exterior restando los activos que dicho país tiene fuera.

El profesor de la Universidad de Columbia, Tano Santos, explica que "la posición neta de inversión internacional mide la diferencia entre los activos en manos de españoles en el extranjero y los activos en manos de extranjeros en España. Nótese que este número comprende todo y que en esta diferencia hay muchos activos en manos de extranjeros que no representan obligaciones exigibles o cuyos flujos de caja son variables (cualquier tipo de inversión directa, por ejemplo, en forma de participaciones de renta variable).


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Carl
A Favor
En Contra

La bandera, por favor.

El orden es verde, blanco, naranja.

Puntuación 2
#1