Indicadores Europa

Weidmann: "Si Alemania gastara más, China se beneficiaría más que Grecia"

  • "El descenso actual de la inflación se debe a la comida y la energía"
  • Financiar a los gobiernos a través de la política monetaria está prohibido
  • "La economía alemana están en buena forma, funciona con normalidad"
Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha vuelto a mostrarse crítico con las últimas decisiones tomadas por el BCE. El banquero alemán está especialmente disconforme con la resolución que permite al banco central comprar bonos privados y deuda pública. Y es que, Weidmann ve como algo muy peligroso "socializar los riesgos" que han asumido los bancos privados.

Weidmann no sólo se ha mostrado contrario a las medidas implementadas por el BCE, sino que también ha rechazado los consejos del FMI, que ha recomendado a Alemania incrementar el gasto público o reducir impuestos para terminar con los desequilibrios en la eurozona. Europa, la nueva China: el euro se podría depreciar un 25% y caer por debajo del dólar

En una entrevista publicada por el Wall Street Journal, Weidmann se mantiene firme en sus principios, que son los mimos que ha cumplido en los últimos 60 años el Bundesbank: mantener la inflación baja, proteger el balance del banco central de posibles activos tóxicos y una estricta separación del banco central y las necesidades financieras de los gobiernos.

Weidmann teme que la compra de deuda privada y publica por parte del BCE "termine representando una trasferencia de riesgos desde los bancos privados hacia el banco central y en última instancia a los contribuyentes".

Caída de la inflación

La inflación en la eurozona sigue a la baja y el peligro de la deflación ha aparecido en Europa, aunque para Weidmann no existe tal amenaza: "El descenso actual de la inflación se debe principalmente al descenso del precio de la comida y la energía. La depresión de la inflación irá desapareciendo de acuerdo a nuestras previsiones".

Weidmann se ha mostrado totalmente en contra de la compra de deuda pública en el mercado primario: "Los mandatos del BCE limitan estas compras. Financiar a los gobiernos a través de la política monetaria está prohibido. Esto es particularmente peligroso cuando el banco central compra deuda soberana de alto riesgo".

El presidente del Bundesbank cree que para ayudar a la economía es fundamental "introducir reformas estructurales", ya que los gobiernos están consiguiendo ahora financiación en los mercados a precios muy bajos.

Economía alemana

Respecto a los últimas señales de debilidad que ha mostrado la economía alemana, Weidmann se defiende: "La economía alemana están en buena forma. Está funcionando con normalidad y el empelo sigue creciendo".

De este modo, Weidmann cierra la posibilidad de que Alemania implemente estímulos fiscales para reactivar la economía de la zona euro: "La situación es cíclica y las perspectivas no incluyen estímulos fiscales. Además, el nivel de deuda pública alemana es alto y el país está haciendo frente a una carga demográfica importante que pesará en el crecimiento económico y las finanzas públicas".

"Por otra parte, que Alemania gastara más e incurriera en déficit público probablemente no conllevaría ningún beneficio. China se beneficiaria más que Grecia", culmina Weidmann.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

david
A Favor
En Contra

mientras a vosotros os vaya bien oponerse a cualquier medida que beneficie a los paises del sur,ya veremos como acaba esto al final...pero pinta muy mal

Puntuación 4
#1
...
A Favor
En Contra

Menudo Nazi, osea que socializar las perdidas es peligroso no??

Y nuestro rescate bancario que es si no socializar las perdidas de los bancos cuyos dirigentes se han forrado??

Pannda de nazis hipocritas caraduras

Puntuación -5
#2
.....
A Favor
En Contra

Vaya, veo que borran rapidamente los comentarios en contra de estos superhombres arios si empleas cierta palabra que hace referencia a cierto regimen que domino durante años su pais.

Pues lo vuelvo a poner sin escribir susodicha palabra.

Os parece mal socializar perdidas?? Asi que es peligroso eh??

Y dedidme pues que fue el rescate bancario que nos hemos tenido q tragar??

Hipocritas, caraduras. El ultimo adjetivo me lo ahorro que si no me borran el comentario

Puntuación -4
#3
raul
A Favor
En Contra

El "Talibán" alemán ha hablado. Por cierto, ¿Y las "cajitas" alemanas? ¿Para cuándo la investigación?

Puntuación 8
#4
Paco
A Favor
En Contra

Al final, tendrán que aflojar la cartera, pero lleva mucha parte de razón.

Los países del sur tenemos unos estados del bienestar y un gasto administrativo que no nos podemos permitir, y pretender que nos lo paguen ellos, que ya se ajustaron en tiempos de Sroeder...

Puntuación 19
#5
Flagor
A Favor
En Contra

Conclusión: Alemania no necesita al resto de Europa para nada.

Puntuación 18
#6
Merkel go home
A Favor
En Contra

Weidmann ...¡que bien lo estáis haciendo con la economía!...sigue así chato...que estamos encantados y te propondremos al Nobel de Economía...y a Ana Mato al Nobel de Medicina.

Puntuación -2
#7
Solidaridad europea
A Favor
En Contra

Gran verdad la del tedesco. A no ser que optasen, a nivel individual y colectivo, por comprar más productos griegos, por ejemplo.

Puntuación 4
#8
susi
A Favor
En Contra

www.burbuja.info y como salga pronto Draghi del BCE como se rumorea y entre un halcón alemán en su lugar vamos listos,

a hacerle nuevos agujeros al cinturón.

Puntuación 4
#9
a escote NO
A Favor
En Contra

X aqui hay mucho GETORENAS que quiere vivir de pta madre con el dinero de los alemanes y de algún trabajador español no??, anda y k os den comprar con ahorro no a crédito que vuestra avaricia os perdió no fueron los alemanes, sino vuestra percepción errónea de la realidad..y si va acabar muy mal sobre todo para los que viven del cuento..en este país a entrado dinero a raudales y el personal se lo ha gastado en fulanas y en festivales?? y kereis más si claro?? k si ...ps hablais con los chinos xra k os compren madrilllll, CARADURAS...

DRAGHI de momento se toma unas vacaciones...menuda cuadrilla de impresentables. En este país hat demasiada gente que sale a cener y de copas y no paga nada se lo pagan los demás...y encima hay que darles las gracias x lo k gastan??, así vais directos al 3 mundo..

Puntuación 13
#10
SPAIN
A Favor
En Contra

PUES SI TIENE RAZON, CHINA SERIA LA UNICA BENEFICIARIA, PERO ESO ES CULPA DE LOS RESPONSABLES POLITICOS Y CIA DE QUE TODA NUESTRA INDUSTRIA EUROPEA ESTE AHORA EN CHINA TRAS HABERSE BENEFICIADO DURANTE DECADAS DE SUCULENTAS SUBVENCIONES PARA QUE ESO NO PASARA, SE LLEVARON LAS SUBVENCIONES Y LUEGO LA INDUSTRIA Y AHORA SON MAS RICOS QUE NUNCA Y EUROPA CADA DIA MAS POBRE.

Puntuación 14
#11
DDD
A Favor
En Contra

EUROPA A COGIDO EL CAMINO EQUIVOCADO, SIN INDUSTRIA EXEPTO ALEMANIA Y POCO MAS, SOCIALIZANDO PERDIDAS Y DEVALUANDO SALARIOS Y ACTIVOS, UN CON UNA ESTRUCTURA PUBLICA DESCOMUNAL ESTAMOS MUERTOS EN EL CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO, GRACIAS A NUESTROS POLITICOS QUE ESTAN VENDIENDO EUROPA A PRECIO DE SALDO A LOS CHINOS

Puntuación 8
#12
se ve el plumero a los oportunistas
A Favor
En Contra

A pagar otro otra copa ,si el BCE se hace cargo de la deuda ,no nos iria mal a los gorrones

Puntuación 2
#13
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

'Si Alemania gastase más, se beneficiaría más China que Grecia'. ¡Naturaca!, el asunto griego es que 'quien no corre, vuela', y para garantizar su ociosidad sin descanso, su estar todo el día muy ocupados en no hacer nada, han pergeñado la ingeniosa treta de vender las empresas públicas con ingresos a sus socios foráneos, que al final todo queda en casa. Grecia es estructuralmente inviable desde el punto de vita ingresos/gastos públicos obligados, y han vendido los restos. Ya les vale....

Puntuación 4
#14
Abundancia...de tontos
A Favor
En Contra

Pero...¿cómo puede ser que haya gente tan ignorante en este diario...especializado en Economía?...No tienen ni idea de lo que esta pasando en Europa. Es...tremendo.....Tengo que leer unos comentarios aquí...que lo que demuestran...es que...nuestro problema es que hay abundancia....abundancia de tontos...Veamos....El PIB alemán creció hace dos años un exiguo 0,7 por ciento, el año pasado creció un 0,4 por ciento...y...¿en 2014?...pues en el segundo trimestre bajó un 0,2...¿datos buenos?...No sé...vamos a compararlos con USA. Hace dos años creció un 2,8 por ciento, el año pasado subió un 1,9...y....¿en 2014?...pues en el segundo trimestre creció un 1 por ciento. ¿Total?..el de USA 5,7...el de Alemania 0,9 en dos años y tres meses. ¿Alemania va bien?...¿comoooo?. Alemania...no va bien...Europa va fatal...y...¿por qué?...¿que estamos haciendo diferente de USA?...Pues ellos tienen una política monetaria muy expansiva..con la Fed venga a comprar bonos públicos y...¿en Europa?...en Europa no..porque Alemania no quiere. Dicen que tiene miedo a la inflación...¿inflación...donde?...el último dato anual de Alemania 0,8...y en España tres meses seguidos negativos...como en muchos otros países europeos...Otros dicen que el problema es que no se fía de sus socios europeos...y claro...comprar bonos es un riesgo para ellos que son los principales accionistas del BCE...Pero...¿se puede ser mas tonto?. Una vez que has entrado en el euro...Todo lo que ocurra en la eurozona...Todo...te afecta...Merkel...que no te enteras de nada. Si Europa va mal...Alemania...no puede ir bien...¡palurda pueblerina!..Y...¿la tontería de la Austeridad y las "Reformas"?...pues eso...una tontería propia de quien maneja la economía como si fuera un ama de casa...pero un ama de casa cutre y tacaña...y eso que Merkel es una persona culta...catedrática de física nada menos...pero...¿cómo que Austeridad?..que hay que volver a crecer Merkel..que no te enteras de nada. Si...ha saneado las cuentas públicas alemanas...ha reducido el desempleo...pero con minijobs ...y...le ha funcionado algo...por la tremenda vocación exportadora alemana...en el resto de Europa la receta Austeridad es un desastre...porque no exportamos como Alemania. Pero...¿Alemania va bien?...No señor...no va bien...No crece como debiera...No hay que ahorrar tanto...palurda tacaña...hay que consumir..y crecer...como hacen los demás. No es tan raro.

Puntuación -3
#15
carlinhos
A Favor
En Contra

Este tipejo, lo que se merece es que este finde se juntasen los presidentes y ministros de economía de España, Italia y Francia, y el lunes le digan: "Oye mira hemos quedado en que nos vamos los tres del euro ... ah y que vamos a declarar bancarrota y no vamos a devolver la deuda pública ... y vamos a devaluar nuestras monedas para financiarnos hasta poder volver a los mercados. Que te vaya muy bien, majete, hala, recapitaliza tus bundesbancos porque la deuda no la van a ver"

Puntuación 0
#16
susi
A Favor
En Contra

Al 15: sí, tienes toda la razón, pero es que lo hacen adrede TODO y desde el principio.

Todo el mundo NO es bueno, los de arriiiba mucho menos.

Puntuación 4
#17
A Favor
En Contra

Si y a lo mejor muchos alemanes saldrian de la miseria de los minijobs a la que los habeis condenado de por vida, hp.

Puntuación 2
#18
A Favor
En Contra

No sabe este que el gran superavit conercial se ira a crear l empleo fuera de Europa a falta de oportunidades de inversion dada la atonia del consumo publico y privado.

Puntuación 1
#19
Merkel go home
A Favor
En Contra

Mira Weidmann...definitivamente....no os enteráis de nada. No necesitamos ningún favor de Alemania...ninguno. Lo único que queremos es...que hagáis vuestros deberes...si...vuestros deberes. El primer deber es...bastante sencillo. Hay que darse cuenta de cual es el objetivo...mira Weidmann...el objetivo es CRECER...No reducir el Déficit...que eso ya lo habéis hecho...y no estáis creciendo. Que nos estabais contando una milonga...vosotros y Rajoy...No se puede crecer con Déficit...pero...¿cómo que no?...claro que se puede. Es que...el objetivo es crecer...no reducir el déficit. Cuando reduzcamos el déficit creceremos...y ...¿ahora que?...ahora tenéis déficit cero...y habéis decrecido un 0,2..y veremos que pasa en el tercer trimestre...porque los datos de IFO apuntan a mas bajadas del PIB. Tampoco el objetivo es reducir la Deuda...que se te ve venir...Es que Alemania tiene todavía mucha Deuda. Ya...si...venga...poneros a estimular el consumo y a crecer..que os irá mejor y dejareis de perder terreno con los americanos. ¿Sabes que desde 2.000 a 2.014 España..su PIB ha crecido más de 6 puntos percentuales por encima de Alemania?...Ahh..¿no sabías?...pero...¿tú sabes de algo?. Y el problema...no es que necesitemos ayuda...NO...ese no es el problema...el problema es que las políticas económicas que se están siguiendo en toda Europa..que son las que VOSOTROS estáis imponiendo.son ERRONEAS...que lo de la Austeridad...NO FUNCIONA...que os deis cuenta de una vez por favor...y dejad de jorobarnos a todos. Ahh...por cierto se me olvidaba...puede ser que tu digas...¿pero este quien es?...Vale...pues mira...te lees el último artículo de Joseph K. Stiglitz en El País salmón del domingo...que ese si sabrás quien es...si...exacto...Premio Nobel de Economía. O léete también a Paul Krugman...otro Nobel...y veras que dicen...lo mismo que yo.

Puntuación 0
#20
agu
A Favor
En Contra

Los alemanes o son tontos o se lo hacen, cuando uno es un talibán y no ve lo evidente pasan estás cosas como es que no se ve que china está manipulando el valor de todas las divisas, ante esta situación los americanos inundan el mundo de dólares y obliga a los chinos a darse un atracón doble mientras los europeos en recesión y con un euro que nos ahoga, los alemanes han germanizado europa y nos han convertido en un enfermo sin inflación pero con problemas de competitividad y de crecimiento.

Puntuación 0
#21
joaquin
A Favor
En Contra

Yo creo que tiene razón ,comprarían mas si , pero en los mercados mas baratos ,CHINA ,Evidentemente no traerían frutas u hortalizas chinas ,pero si productos industriales . EL PROBLEMA ES LA GLOBALIZACIÓN.

Puntuación 0
#22