Indicadores España

La Seguridad Social recuperará este verano los 19 millones de cotizantes

  • El gran reto del Gobierno: bajar la temporalidad
  • Todavía hay casi un millón de parados más que en el año 2008

La Seguridad Social está a punto de recuperar los 19 millones de cotizantes que tenía en el año 2008, justo antes de que los sistemas económicos a este lado del Atlántico sufriesen el contagio de la caída del gigante Lehman Brothers en Estados Unidos. Una década después, la economía española acumula tres años de crecimiento por encima del 3 por ciento, tasa que se replica en la creación de empleo, y este mismo verano la afiliación volverá al nivel que registraba antes de la crisis.

El Gobierno de Mariano Rajoy se despidió con buenos datos de creación de empleo el pasado mes de mayo, antes de ser desbancado por los socialistas de Pedro Sánchez. El tirón del turismo y la hostelería propició el mayor incremento en este mes de la serie histórica: el sistema sumó 237.207 afiliados y alcanzó los 18.915.668 cotizantes, a las puertas de los ansiados 19 millones.

Un umbral que, con total seguridad, se cruzará en esta temporada estival. De hecho, podría ser tan pronto como en el presente mes de junio. A la espera de conocer los datos oficiales -los primeros que emitirá el nuevo Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social- todo apunta a que se podrían crear los algo menos de 85.000 empleos que faltan. Sobre todo si tenemos en cuenta que en el mismo mes del año pasado el sistema adhirió 87.692 afiliados, cifra que ascendió a 98.432 en junio de 2016, y que en España se ha creado empleo en el sexto mes del ejercicio en todos los años menos en 2008, 2009 y 2011.

Primer hito de la era Sánchez...

No parece difícil que se rebasen esas cifras. "Efectivamente, la oleada de contratación en las afiliaciones de mayo anticipa un incremento importante este verano", augura el economista Javier Santacruz. En el peor escenario, habría que esperar a julio para atravesar la barrera psicológica de los 19 millones. Será el primer hito laboral de la era Sánchez, que arranca con una inercia en la actividad importante, previa a la ralentización que espera a la economía española, según dibujan las previsiones de los principales organismos nacionales e internacionales.

Sin embargo, la cifra, de por sí, no es garantía para el sistema de las pensiones, cuya sostenibilidad se ha marcado la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, como uno de los grandes objetivos de esta legislatura. Recordemos que los números rojos del sistema siguen creciendo a un ritmo difícil de sostener: el récord de ingresos por cotizaciones de 109.000 millones de euros en 2017 no fue suficiente para cubrir un gasto en prestaciones de 127.000 millones de euros.

... ¿y el empleo de calidad?

En este desfase de 18.000 millones juega un papel fundamental la evolución demográfica, y también los salarios: por un lado, la proporción de jubilados aumenta, cada vez han cotizado más y, por lo tanto, cobran pensiones más altas; y, por otro, las rentas salariales de los trabajadores en activo no terminan de recuperarse de la devaluación interna que puso el parche a la sangría de empleo que se produjo en nuestro país entre los años 2008 y 2013, durante la crisis económica.

Todavía hay casi un millón de parados más que hace una década y ese es otro de los grandes desafíos de Valerio, junto con la reducción de la temporalidad en los contratos, cuya escalada ha sido tan criticada por la oposición, incluido el PSOE, que culpa a la reforma que introdujo el PP para flexibilizar el mercado laboral en el año 2012. Pero lo cierto es que la temporalidad -entendida como la proporción de eventuales sobre el total de contratos firmados en un mes- lleva enquistada en el entorno del 90 por ciento más de dos décadas. Así lo reflejan los datos mensuales del antiguo Ministerio de Empleo, ahora de Trabajo. Si bien el Instituto Nacional de Estadística (INE) aporta una visión más optimista en la Encuesta de Población Activa (EPA) trimestral, donde observamos que tres de cada cuatro contratos que se firman en España al trimestre son fijos.

Pendiente de un cambio de modelo productivo que no llega, la economía española continúa basada esencialmente en los servicios, en detrimento de sectores como la industria. Más en temporada estival, cuando el incremento de la demanda del turismo de sol y playa lleva a los empresarios a reforzar sus plantillas por unas semanas.

Por ello, aunque se alcancen los 19 millones de trabajadores en estos meses, "la mayor parte de los contratos no irán más allá del verano", lamenta Santacruz, quien, no obstante, repara en un detalle importante: "Aunque la mayor parte de los contratos son temporales, el incremento de la infraestructura turística y su desestacionalización propician un aumento de ocupados permanente en el tiempo". La cuestión es si los salarios que se pagan en sectores de bajo valor añadido dan para cubrir sólo con cotizaciones el desembolso de la Seguridad Social en prestaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

jose
A Favor
En Contra

Es verdad se nota la recuperacion,he pasado de cobrar 19500€ anuales a 15500€ anuales,ya ves como se nota la mie...a recuperacion.

Puntuación 40
#1
Olvido
A Favor
En Contra

Un juez condena a Caixabank por ACOSO MATERNAL.

OBRA SOCIAL LA CAIXA: LA MENTIRA DE LA CAIXA

Puntuación 14
#2
el otro lado
A Favor
En Contra

Pero si incluso los contratos de los ministros.....son ya de seis dias......asi no vamos bien.....

Puntuación 37
#3
Preben
A Favor
En Contra

Investiguen dónde va el dinero de la obra social la Caixa.

Investiguen...

Puntuación 11
#4
Jajaja
A Favor
En Contra

Me he atado de reir

Puntuación 9
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......bajos sueldos y precarios= bajos ingresos para la SS = numeros estadisticos para vanagloriarse de la creacion de empleo = mayor carga fiscal para compensar la falta de ingresos.

En Septiembre mas humo y espejos.......

Puntuación 20
#6
hunley css
A Favor
En Contra

tranquilos ,tranquilos que ya teneis a 600 bulumba mas para cotizar y pagar las pensiones del futuro .............ja,ja,ja,ja,ja, que me parto........

Puntuación 24
#7
Harto de siempre lo mismo
A Favor
En Contra

Q si que podrá ser, pero yo en 2007 trabajaba 8h indefinido y ahora todo lo que encuentro es temporal y en octubre me rebajan la jornada laboral a 3h al día.

Puntuación 27
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por favor, no den el dato en millones de cotizantes. Se debe dar en número de horas cotizadas y compararlo.

4 trabajadores a 2 horas es igual a 1 trabajador a 8 horas.

No hagamos trampas al solitario.

Puntuación 48
#9
pep
A Favor
En Contra

Es verdad, no nos podemos alegrar de los 19 millones de cotizantes. Es preferible alegrarse más por las recetas de psoe para solucionar la mayoría de los problemas del país, a saber....

¡¡ IMPUESTOS, IMPUESTOS Y …

MAS IMPUESTOS !!

Fácil, rápido y ecológico

Puntuación 12
#10
A Favor
En Contra

En un mundo ideal, jajajajaja, espera que acabo de ver un Unicornio y me ha dicho que 19 no, 20

Si es que ya no os cree nadie

Puntuación 10
#11
Efectivamente
A Favor
En Contra

Serán 22 millones de cotizantes, jajaja, me lo dijo Pérez.

Puntuación 6
#12
Creo que vienen de Marte
A Favor
En Contra

De vacaciones a España.

Vendrán millones de Marcianos cargados de Euros a España, 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Puntuación 4
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

#12, Si, que vive en Mallorca...

Puntuación 0
#14
jose
A Favor
En Contra

Alguno se puede creer la sarta de mentiras, que empieo hay , sueldos , porque la gente de España se marcha al extranjero a trabajar, por turismo , sueldos en la union europea civilizada,,,,,, lo del pollo entre dos 50% cada uno , si uno se comio el pollo entero y el otro ni lo vio ... engañabobos , timadores .. el Zpedro un vendedor de humo ni titulo ni master todo humo

Puntuación 9
#15
Vamos lo mismo de antes
A Favor
En Contra

La pregunta del millón es ¿van a rescatar a los bancos?.

Puntuación 3
#16
Clon de PTAZ
A Favor
En Contra

Tranquilos que ya están aquí los socialistas otra vez para devolvernos a los 17 millones y a los 5 millones de parados.

Puntuación 8
#17
jose
A Favor
En Contra

Alguno se puede creer la sarta de mentiras, que empieo hay , sueldos , porque ka gente de spaña se marcha al extranjero a trabajar, por turismo , sueldos en la union europea civilizada,,,,,, lo del l pollo entre dos 50% cada uno , si uno se comio el pollo entero y el otro ni lo vio ... engañabobos , timadores .. el Zpedro un vendedor de humo ni titulo ni master todo humo

Puntuación 1
#18
Carmen
A Favor
En Contra

17. Bueno, en realidad Zp llevó al país a lo más alto antes de la crisis. A ver si lo consigue entonces Sánchez también antes de la próxima crisis mundial.

Puntuación 2
#19
Mas pagas vitalicias
A Favor
En Contra

mas pagas vitalicias de politicosos y mas deudas de la corrupcion se podran pagar ,, ni siquiera con la recaudacion de tres paises como este se podria pagar tanto chanchullo corruptela y desproposito,,privatizaciones ,,rescates posteriores ,,productividades millonarias que cobran gerentes de hospitales por cerrar camas o no contratar personal sanitario ,, licitaciones ,, etcetc

Puntuación 11
#20
Jajaja
A Favor
En Contra

Hace más de una década había más de 20,5

millones de cotizantes.

Puntuación 5
#21
dfds
A Favor
En Contra

De cotizantes que cotizan menos que hace 10 años...

Puntuación 8
#22
Luis
A Favor
En Contra

Y aún así no se pueden pagar las pensiones. Pero tranquilo, hagamos caso a los yayoflautas y robemos hasta el último céntimo a los españoles para subir las pensiones el IPC. ¿Que pasan hambre? ¡Qué más da lo importante es subir el IPC aunque los niños se mueran de hambre!

Puntuación 0
#23
Currante
A Favor
En Contra

#23 El problema NO SON LOS PENSIONISTAS

El PROBLEMA SON LOS SUELDOS BAJOS si los sueldos fueran los que deben y subieran con el IPC para no perder poder adquisitivo, si los trabajos fueran estables y pagasen las horas que realmente se hacen o se contratase más personal en lugar de explotar a los trabajadores. No habría ningún problema.

Los pensionistas han trabajado y han cotizado toda su vida para tener una pensión y esta, al igual que los sueldos, no debe perder poder adquisitivo.

El otro problema es mantener a ciertos colectivos que ni trabajan ni cotizan ni quieren trabjar ni cotizar: se dedican a vivir de subvencionies y paguitas, a tocar la guitarra y dar palmas.Casi todos con paguitas o pensiones no contributivas.

Al año se nos van 17000 Millones en NO CONTRIBUTIVAS (subvención o paguita by the face) y demás MAMANDURRIAS.

Si a eso le añadimos el gasto en cosas innecesarias, mantener vagos y maleantes, corrupción.

Le sumas un 10% anual de los PGE ( y subiendo) que dedicamos a pagar la DEUDA PRIVADA y los intereses DE BANCOS Y CAJAS (transformada injustamente en deuda pública).

Con todo esto sobraría para mantener las PENSIONES CONTRIBUTIVAS y jubilarse a los 65 años durante décadas.

Puntuación 12
#24
Rebelión del Atlas
A Favor
En Contra

"El problema NO SON LOS PENSIONISTAS"

El problema es el ratio pensionista/trabajador. Hay mucho pensionista por pocos trabajadores. Y por eso hay que bajar y ya las pensiones. Máxime cuando lo que reciben los pensionistas españoles es mucho más de lo que ellos cotizaron.

Puntuación -4
#25