Indicadores España

El PIB mantiene su avance trimestral en el 0,7% pero recorta dos décimas, hasta el 2,9%, su tasa anual

La economía española volvió a crecer un 0,7% en el primer trimestre del año, al mismo ritmo que en los dos trimestres anteriores, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,9%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC baja una décima hasta el 1,1% en abril por los paquetes turísticos y el gas

Es la primera vez tras once trimestres consecutivos en que el PIB anual crece por debajo del 3%. De hecho, esta tasa interanual del 2,9% es la más baja en tres años, concretamente desde el primer trimestre de 2015, cuando el PIB avanzó también un 2,9%.

Con este repunte, la economía española acumula diecisiete trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.

El crecimiento trimestral del 0,7% estimado por el INE para el periodo enero-marzo coincide con las estimaciones del Banco de España, de la AiReF y de otras entidades y organismos. Con el avance trimestral del 0,7% se acumulan ya 18 trimestres consecutivos de alzas.

Los datos publicados por Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 31 de mayo. En su último informe sobre proyecciones macroeconómicas, el Banco de España calculaba que el PIB habría crecido un 0,7% en el primer trimestre, igual tasa que en los dos trimestres anteriores, mostrando un "elevado dinamismo".

En dicho informe, la autoridad monetaria revisó al alza el crecimiento de la economía española para el próximo trienio, pronosticando un crecimiento del PIB del 2,7% este año, que se desacelerará hasta el 2,3% en 2019 y al 2,1% en 2020.

Por su parte, el Gobierno, en el cuadro macroeconómico incluido en los Presupuestos para 2018, elevó del 2,3% al 2,7% la previsión de crecimiento económico para este año, gracias a la mejora del entorno exterior, la recuperación y normalización de la actividad en Cataluña y la mejora de la inversión empresarial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

A Favor
En Contra

A base de deuda, ¿cuántos euros de crecimiento por cada euro de deuda?

Puntuación 15
#1
Santi
A Favor
En Contra

Además el PIB oficial es ciencia ficción, el real es sobre un 20 % inferior.

Puntuación 12
#2
Santi
A Favor
En Contra

Pero si hubiese un poco de libertad económica, menos privilegios y corrupción, menos despilfarro político......lo que podría hacer el ingenioso y laborioso pueblo español, haríamos maravillas.....

Puntuación 14
#3
Sean
A Favor
En Contra

Recibíamos turistas a porrillo, ahora que se están abriendo de nuevo otros destinos que por temas políticos, terrorismo, etc, estaban "vetados" por miedo, están empezando a abrirse de nuevo en el mercado, caso de Egipto, Túnez, etc, por lo que ya dejaremos de batir esos records y veremos como caen las ventas, porque los negocios aquí son los bares, hoteles, etc, pero no la industria en sí, el I+D, ayudas a las PYMES, etc, los únicos que crecen son Amazon , Aliexpress, etc, que es dinero que se va fuera de España y empresas pequeñas que cierran aquí, sin embargo España trabaja para que sea ese tipo de negocio el que vaya en auge favoreciéndoles y haciéndole tributar lo menos posible.

Puntuación 12
#4
Luis Javier
A Favor
En Contra

Esto anticipa sin duda una recesión. Vendan ustedes sus segundas residencias y abran un plan de pensiones para ahorrar para el futuro que está a la vuelta de la esquina.

Puntuación 0
#5
PP = Cs = PSOE = Podemos = Marxismo
A Favor
En Contra

Es lo que tiene las subidas brutales de SMI del comunista PP y las subidas de las cuotas de la Seguridad Social. Que cada vez se crece menos. Pero en lugar de aprender, ahora subamos aún más las insostenibles pensiones.

Puntuación -1
#6
Efectivamente
A Favor
En Contra

Siempre después de las desaceleraciones vienen las recesiones.

Puntuación 8
#7
A Favor
En Contra

Porque en Espana no hacemos como los chinos?

abrir restaurantes espanoles por todo el globo?

Automatizar plantas de produccion?

invertir en IA.

Investigacion y Desarrollo es el futuro, porque sino hay inversiones en el Sector aeroespacial, medicina, ciencia o robotica ke hay? camarero, agricultor, empleado domestico, vendedor.... lo de siempre..

En vez de gastarse 10.000M en una linea de metro, porque no en la cura contra el cancer? o en abrir hoteles espaciales...o las energias renovables, que este gobierno se las ha cargado ....

Puntuación 6
#8
Lopin
A Favor
En Contra

Admitiblemente, no hay normalización de la actividad en Cataluña pq a lo contrario de lo anunciado por el gobierno I cia, no hay datos que muestren una bajada economica, a pesar de la actual precariedad de la situacion politica y social. Ahora vemos que esto fue de nuevo otra invencion de los medios de informacion politizados. Ahora, unos meses mas tarde, se confirma en datos reales que Cataluña sigue al alza en empleo e inversion.

Puntuación 0
#9
Es lo que hay!
A Favor
En Contra

No tenemos peso demográfico, no estamos situados en un punto geográfico esencial para el comercio, no tenemos grandes recursos naturales para explotar...

Si además le añades un sistema de gobierno como el de China en los 17 territorios autónomos, compitiendo entre ellos a corrupción y explotación del ciudadano no militante.

Puntuación 8
#10
Parla mes clar!
A Favor
En Contra

#9, "admitiblemente"?

"Cataluña sigue al alza"?

Sobre que estás comentando?

Puntuación 1
#11
Karlo
A Favor
En Contra

La verdad que da un poco de miedo esto de la bajada del pib, que no se generen tantos empleo... Lo que no se está haciendo es invertir en I+D aprovechando la coyuntura (o no se quiere o no nos dejan desde UE). Habría que industrializar más el País y invertir en energías renovables (O NO SE QUIERE O NO NOS DEJAN UE Y ENERGETICAS).

Puntuación 3
#12
Ddd
A Favor
En Contra

Para empezar la economía española lleva en decrecimiento económico y salarial más de una década, a partir de 2008 los salarios y los activos han ido cayendo eso sin hablar de la miles de empresas que han cerrado.

Cuando lleguemos a los niveles de salarios y de tejido industrial de 2008 podremos hablar de crecimiento económico lo demás es sumar naranjas y tomates, valientes profesores liendres tenemos que de todo saben y de nada entienden.

Puntuación 7
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Porque no preguntan a quien sabe. Montoro por ejemplo no cree en eso de que no se vaya a crecer de forma permanente en más del 3 %. Por eso se permite el lujo de incrementar el gasto público por cuestiones electorales, sin más.

No quiero ser pesimista, pero no veo el futuro nada bueno. Disminuye el crecimiento del PIB, aumenta la deuda, no se prevé reducción de déficit, la inflación baja por la reducción del consumo, etc...

Y todo esto con intereses en el cero por ciento.

Y de las pensiones mejor no hablar.

Puntuación 3
#14