Indicadores España

El Congreso valida el techo de gasto de 2017 y medidas impositivas urgentes

  • Se convalida la modificación de Sociedades y se aprueba la subida del SMI

El pleno del Congreso ha validado hoy el techo de gasto de 2017 que asciende a 118.337 millones de euros y ha aprobado gracias al PP, PSOE, Ciudadanos y PNV los nuevos objetivos de déficit que suponen mayor margen para las CCAA, al tiempo que también se han convalidado medidas impositivas urgentes.

El pleno de la Cámara Baja ha apoyado el límite de gasto no financiero para 2017 que supone el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y ha convalidado la modificación del Impuesto de Sociedades y las subidas de los gravámenes del alcohol y del tabaco que ayudarán a aumentar los ingresos en 4.800 millones de euros.

También ha sido aprobada la subida del 8% del salario mínimo interprofesional para 2017 y el incremento del 3% de las bases máximas de cotización.

La mayoría de los grupos parlamentarios han criticado la subida impositiva y el techo de gasto que será el mismo que el cierre presupuestario de 2016 y que la oposición considera recortado.

El Acuerdo sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2017-2019 ha recibido los votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y CC y los votos en contra de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y PDCat.

En total este acuerdo vinculado al techo de gasto de 2017 ha recibido 251 votos favorables, 87 en contra y 1 abstención.

El Real Decreto de medidas tributarias urgentes y de medidas sociales ha sido apoyado por el PP y el PSOE y ha recibido las abstenciones del PNV, ERC y UPN mientras que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el PDCat y Foro Asturias han votado en contra.

De esta forma, ha recibido 214 votos a favor, 11 en contra y 114 abstenciones al tiempo que el pleno ha rechazado que se trámite como un proyecto de Ley.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Felipecuarto
A Favor
En Contra

Si el PNV vota a favor es que algo saca de beneficio en detrimento del resto de España.

Es impresentable que el gobierno de Rajoy negocie con estos nacionalistas el cupo a pagar y retirar los recursos del constitucional contra leyes vascas inconstitucionales. ¿ Se negocia con nuestra soberanía y con la constitución ?

La región vasca nos debe al resto de los españoles aprox 1.400 millones de euros acumulados de cupo sin pagar, por gracia de su concierto económico que les permitimos tener, y que Aznar les prorrogó indefinidamente cuando iba a caducar. Aznar se lo prorroga y Rajoy les perdonará lo que nos deben, y el resto de España a pagar más impuestos, mientras el país vasco nada en dinero a nuestra costa.

No se puede entender todo esto.

Puntuación 4
#1