Indicadores España

La creación de medio millón de empleos no es suficiente para pagar las 90.000 nuevas pensiones

  • Los 500.000 nuevos contratos permiten recaudar 1.300 millones...
  • ... y las 90.000 pensiones más tienen un coste de 3.000 millones
  • La Seguridad Social incumplirá su objetivo de ingresos un año más
Imagen de EFE

A punto de acabar el año 2015, es hora de hacer cuentas y si hay algún organismo que ya sabe que no le van a salir, ésa es la Seguridad Social. A pesar del medio millón de empleos creados (podrían ser más a falta de conocer el dato de diciembre) a lo largo del año, todo apunta a que un año más se quedará lejos de su previsión de ingresos para el ejercicio, lo que provocará que el déficit del sistema vuelva a superar el 1% del PIB.

Pero si esta vez la excusa para el agujero no es la caída del empleo, ¿qué ha ocurrido? Una de las razones fundamentales es que los nuevos empleos apenas llenan las arcas de la Seguridad Social. Según los datos del sistema hasta noviembre, los derechos reconocidos por cotizaciones sociales apenas han aumentado en 1.300 millones en los once primeros meses del año, pasando de 90.818 millones a 92.128 millones. Aún siendo optimistas, el cierre del ejercicio no dará un saldo superior a los 1.600 o 1.700 millones extra.

Esta cifra contrasta con lo que ocurría antes de la crisis, cuando las arcas de la Seguridad Social rebosaban con los nuevos empleos. En 2007, año en que se crearon 446.000 puestos de trabajo, las cotizaciones aumentaron en 7.552 millones de euros, es decir, una creación de puestos similar a la de 2015 generó cuatro veces más de ingresos en 2007 de los que han generado este año.

La creación de empleo no se traduce en ingresos

Las razones de esta moderada subida de ingresos son varias. Para empezar, los salarios de los puestos que se están creando serían más bajos de lo que eran en 2007, a lo que contribuye también el fuerte repunte experimentado por el tiempo parcial. También bonificaciones como la exención de cotizar por los primeros 500 euros ayudan a crear puestos, pero reducen los ingresos al sistema.

Finalmente, hay otro factor importante que está contribuyendo a que se incumplan las previsiones de ingresos de la Seguridad Social: el paro de larga duración. El Ministerio de Empleo esperaba que los parados que cobran una prestación contributiva aportasen al sistema 7.800 millones este año. En los once primeros meses del ejercicio, estos apenas han recaudado 6.100 millones, un 78% del total, por lo que la cifra final se desviará en al menos 1.000 millones respecto de las previsiones.

Y mientras los ingresos no se animan todo lo esperado con la creación de empleo, los gastos sí siguen el guión previsto. El principal gasto del sistema, las pensiones, ha crecido en más de 3.000 millones de euros en los once primeros meses del año, a pesar de que el número de pensiones abonadas cada mes apenas ha aumentado en 89.857 a lo largo del ejercicio 2015.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum75

pensionista
A Favor
En Contra

Que los Bancos y las empresas que prejubilan paguen el 100% de las retribuciones de sus empleados.

Puntuación 137
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

No hay peor ciego, que quien no quiere ver.

NO hace falta ser un portento, para darse cuenta que las cuentas no sólo no cuadran, sino que cada vez, cuadran menos.

Más déficit, más deuda, y no hay dios que lo remedia.

La economía de Un estado, es igual a de una casa; si gastas más de lo que ganas, al final la casa hace aguas. Eso mismo, es lo que sucede con el estado. Nadie coge al toro por los cuernos, y se dedican a capear, sin poner remedio verdadero.

Les vamos a pasar la patata caliente a nuestro hijos y nietos? Somo cobardes y sinvergüenzas, porque cada uno debe ser responsable de sus actos y no pasarle el muerto al otro.

Puntuación 150
#2
manolo
A Favor
En Contra

que consideren un trabajador mas que lo es las maquinas , que hace , la economia mas productiva , en definitiva , que se paguen las pensiones via por ejemplo un uno por ciento de iva , otro uno de irpf, u otro 1 de sociedades

Puntuación -32
#3
¡CON RAJOY ES POSIBLE!
A Favor
En Contra

Empleo de mier.da

Puntuación 80
#4
tomas
A Favor
En Contra

que se nos meta en la cabeza, todo lo que han prometido, los de podemosy sus acompañantes, nacionalistas, etabildu, y toda la extrema izquierda, diciendo que van a dar pagas, y tambien, vivienda social, pero de crear trabajo, riqueza y que la economia,suba, y trabajando todos,,, de donde van a sacar el dinero,,,ni podemos, ni el pp, ni el pesoe, , ni el sunsuncorda, si los españoles no nos arremangamos, y a currar todos, lo tenemos crudo, muy cruudo, al tiempo,

Puntuación 17
#5
La herencia marranil
A Favor
En Contra

Esta es la realidad de la recuperación marrana: mierda para hoy y hambre para mañana.

Puntuación 95
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Giffen
A Favor
En Contra

Les recuerdo que el actual sistema de pensiones es una estafa piramidal del libro. El único negocio legal de este tipo en España, por cierto. Y ha entrado en espiral perdedora.

Puntuación 87
#7
Reinventando
A Favor
En Contra

¿No queríais flexibilidad laboral?

¿No queríais despidos más baratos?

¿No queríais sueldos más bajos?

PUES TOMA...

Puntuación 87
#8
PETER
A Favor
En Contra

PARA QUE ESPAÑA NO TUVIERA DEFICIT O SEA NO NOS VAYAMOS MAS A LA RUINA DE LO QUE YA ESTAMOS EL NIVEL DE PARO REAL TENDRIA QUE SER INFERIOR AL 5% Y ESO ES IMPOSIBLE O ECHAR A LOS CERCA DE 10MILLONES DE INMIGRANTES POBRES QUE ENTRARON EN EL PAIS LOS CUAL AUNQUE ES POSIBLE NO CREO QUE PASE.

Puntuación 37
#9
en fin
A Favor
En Contra

Normal no hay que ser pitagoras , para ver lo que esta pasando en España, los sueldos son cada vez mas bajos y las condiciones aun peor por este gran regalo que les hizo el PP, no se pueden crear 9/10 contratos son temporales y no duran ni un mes.Como se van a poder pagar a los nuevos pensionistas .

Claro los politicos no tienen ese problema estan sus 4 años en el congreso o el senado y ya tienen su pension maxima garantizada .

Puntuación 92
#10
ciudadano cabreado
A Favor
En Contra

Zapatero hundió España, pero Rajoy ha ido ahondando cada vez más ese pozo, y junto con su política asesina de empleo, ha conseguido, que las condiciones de los trabajadores, en muchos casos sea vejatoria, porque el empresario explota al trabajador, ¿ o no se han enterado Rajoy que hay infinidad de empresas en España, que obligan a hacer horas extras a sus empleados y no se las pagan?, ¿que las famosas 40 horas semanales, sean un mito?, porque el que tiene la suerte de encontrar trabajo, tiene que aceptar las condiciones de precariedad impuestas por el empresario de turno y avaladas por el gobierno de mierda.

A ver si los inútiles del gobierno, se enteran, que hacen falta miles de inspectores de trabajo, que persigan los abusos de los empresarios y que lo que sobra en el país, son los miles de puestos de trabajo ocupados por los políticos, que a esos si que se les paga bien.

Debería de suprimirse el 90% de los cargos políticos, los cargos de libre designación, los asesores que ni asesoran etc, etc, y por supuesto, eliminación de las tarjetas de crédito a costa de nuestros impuestos, el que quiera ir de fiesta o comer a cuerpo de rey, que se lo pague de su bolsillo, ya estamos hartos de sinvergüenzas , que al final ni devuelven el dinero, ni van a la cárcel.

Puntuación 87
#11
el comentarista
A Favor
En Contra

¿Qué pecado hemos cometido los españoles, para tener a esta piara de políticos dirigiendo al país?. El anterior, dilapidó miles de millones en ideas peregrinas y para mantenerse en el poder, y éste de ahora, ha dilapidado infinidad de capital humano, con los engaños y los recortes en todo lo que le ha venido en gana, menos en los despilfarros de los políticos.

! Y no hay un político que devuelva el dinero robado y que vaya a la cárcel !

! Pobre España !

Puntuación 76
#12
PP a la calle, mal gestor de la Hacienda Publica
A Favor
En Contra

Trabajo precario, recaudación precaria. Mucho trabajo precario no implica un mejor pais, falacia de los minijobs.. Un trabajo mas cualificado y mejor pagado, sí. Pero para ello habria que modificar el modelo productivo, no centrarse en turismo que solo crea trabajos temporales e invertir más en tecnologias e industria. Mas I+D y menos subvenciones a sectores muertos, por ejemplo energias fosiles.. que luego nos la clavan igualmente en facturas y no invierten en renovables, pedazo timo.

Puntuación 53
#13
EL CIUDADANO, A PERDER,ELLOS NO
A Favor
En Contra

PODEMOS, Y TODA SU PATTULEA, DE LA EXTREMA IZQUIERDA, A COLOCARSEN , Y A VIVIR A COSTA DEL TONTO QUE LES DA EL VOTO, DEL CIUDADANODE APIE NINGUNO, SE ACUERDA, DEL CIUDADANO, SOLO A ECHAR A MARIANICO, PARA COLOCARME YO , Y PRONTO ESTAREMOS COMO GRECIA, O VENEZULEZA, O PARA MARZO A VOTAR OTRA VEZ,

Puntuación -32
#14
AC
A Favor
En Contra

Tampoco es de extrañar; otro dato es que este año la cantidad de españoles que han emigrado de España ha sido el doble que el pasado. Por primera vez en la historia de este país (si exceptuamos la pandemia de peste bubónica de la Edad Media) muere más gente que nace. El otro día dijeron la cantidad de españoles en edad de votar (mayores de 18 años) y era de 36 millones y medio, es decir, que apenas 10 millones si llega (ahora seremos unos 45 millones, y cada vez menos) son menores de edad. La población española está muy envejecida, se van, no nacen...una crisis que aun le queda un buen trecho, sinceramente...blanco y en botella.

Puntuación 48
#15
EL PAIS, DE LAS MARAVILLAS,,,O,,NO,
A Favor
En Contra

NO HAY QUE APURARSE ,,, 5 MILLONES DE VOTANTES QUE HAN VOTADO A PODEMOS,, Y SUS EXTREMAS IZQUIERDA, VAN HACER EL MILAGRO DE LOS PECES, SE NOS PARECERA LA VIRGEN , Y ESTO SERA EL PAIS D ELAS MARAVILLAS, PARECIDO A VENEZULELZ, O GRECIA, QUE ESTAN YA PASANDO MAS HAMBRE QUE EL PERRO DE BARTOLO,PERO SARNA A GUSTO NO PICA,

Puntuación -18
#16
bsb
A Favor
En Contra

Si bajan los salarios,,, deberían bajar las pensiones.. NO hay más.. Está claro que sabe mal porque de los abuelos dependen familias.... Pero en cambio no nos sabe tan mal que se hayan rebajado los salarios de los padres de los que dependen asimismo sus hijos y muchos se encuentran pagando hipoteca.

Puntuación -14
#17
vivimos de prestado
A Favor
En Contra

Si no fuese por los prestamos de Mario Dragui la Trotona de Pontevedra ya nos habria llevado a la quiebra.

Puntuación 65
#18
Reinventando
A Favor
En Contra

Al #14,

No, si al final resultará que son los de Podemos los culpables...

¡¡A ver si te enteras, que los que llevan años gobernando son los del PP y del PSOE!!!

¡¡Los que se han cargado España son ELLOS!!

¡¡Que si estamos como Grecia es por culpa del BIPARTIDISMO!!

Basta ya de meter miedo a "lo que pueda venir" cuando lo que hay es CHUSMA.

Puntuación 61
#19
Pobre España
A Favor
En Contra

El PP te caga en la boca y tu echas la culpa a Podemos. Con imbéciles así no resulta nada raro todo lo que nos pasa.

Puntuación 65
#20
Costa
A Favor
En Contra

17 Se enfadaría mucho el electorado carcamal del PP

Puntuación 18
#21
POBRE ESPAÑA
A Favor
En Contra

Comentario anterior para el 14

Puntuación 7
#22
Mi apoyo al #9
A Favor
En Contra

#9 Tienes toda la razón: No podemos mantener a todo el que venga aquí a aprovechar nuestro sistema de Bienestar.

Las subvenciones deben eliminarse o reducirse al mínimo y ser única y exclusivamente para los Españoles exigiendo que no tengan ninguna causa pendiente con la justicia y que se encuentren o en el improbable caso de que sobrase dinero y se les diera a nacionalizados lo mínimo sería: que lleven al menos 20 años en el país, tengan arraigo, hayan trabajado y cotizado al menos 15 años y con certificado de penales en el que conste que no tengan ningún delito.

A los inmigrantes ilegales habría que echarlos de inmediato, se les da la ayuda humanitaria mínima (no nos digan desde la UE que somos unos desconsiderados) y en 15 días como máximo deportados a su país y si no facilitan su nacionalidad expulsados a la frontera o isla desierta más cercana al país de donde se cree que proceden y que se busquen la vida.

De esta forma ahorramos en gastos y mejorarmos la seguridad ciudadana: es un hecho que los mayores índices de delincuencia se dan entre los inmigrantes, si se expulsase a los delincuentes extranjeros y a los que vienen sin recursos. Y si además luchasemos contra el fraude fiscal se podrían pagar mejores sueldos y en España sobraría dinero para pensiones y para unos mejores servicios como una educación y sanidad de mayor calidad, viviendo en un entorno más seguro, con una Policía y Guardia Civil menos saturados.

Puntuación 36
#23
senogara
A Favor
En Contra

En Valencia se quieren traer todo un barco trasatlantico lleno de "refugiados" de Turquía

En Valencia hay gran cantidad de gente que diariamente acuden a que les den una comida caliente. Pregunten en el convento de la Consolación de Xátiva.

Se está perdiendo el "norte" por completo No tenemos bastantes pobres a que atender que aun quieren traer mas.

Puntuación 37
#24
m
A Favor
En Contra

Gasolineras sin expendedores.

Juguetes hechos en China.

Medicamentos en India.

Muebles del Ikea de China.

El balón de fútbol del nene hecho en Bangladesh.

La chaquetita del zara en marruecos.

Y la gente sigue sin espabilar.

Pues vosotros sabréis.

Puntuación 75
#25