Indicadores España

España, entre los países que mayor porcentaje de PIB destina al gasto en pensiones públicas

  • La OCDE alerta de la pérdida de nivel de vida de los jubilados españoles
Imagen de EFE

España destinó al gasto en pensiones públicas durante el ejercicio 2014 un 10,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje significativamente superior a la media del 7,9% entre los países miembros de la OCDE y el noveno más elevado a nivel mundial, según refleja el informe 'Panorama de las pensiones', elaborado por la institución internacional. Rajoy deja la Seguridad Social sin la mitad de la hucha de las pensiones

En concreto, el mayor porcentaje de PIB destinado al gasto en pensiones públicas correspondió en 2014 a Italia, con un 15,8%, por delante de Grecia (14,5%), Francia (13,8%), Austria (13,2%), Portugal (13%), Eslovenia (11,4%), Polonia (10,8%) y Alemania (10,6%).

Por contra, entre aquellos países cuyos datos estaban disponibles, los que menos porcentaje de PIB destinaron al gasto en pensiones públicas fueron México (1,8%), Islandia (2,1%), India (2,2%), Corea del Sur (2,2%) y Australia (3,5%).

Introducción de reformas

En su informe, que cumple su sexta edición, la OCDE destaca que la mayoría de los países ha prestado atención a su llamamiento, realizando una intensa actividad reformadora en el área de las pensiones durante la última década, en la que los gobiernos han introducido cambios en parámetros clave de sus sistemas.

De hecho, la OCDE calcula que en los dos últimos años aproximadamente la mitad de sus miembros han adoptado medidas para mejorar la sostenibilidad de sus pensiones.

A este respecto, la institución destaca como avance más visible la elevación de la edad oficial de jubilación, ya que muchos países han llevado este parámetro fundamental más allá de los 65 años. "De hecho, los 67 años se han convertido en los nuevos 65 y varios países están yendo más allá, hacia edades más cerca de los 70 años", apunta la OCDE.

Medida difícil políticamente

"Incrementar la edad de jubilación ha sido políticamente difícil en muchos países, ya que es un parámetro fácilmente entendible y la mayor parte de los ciudadanos no están felices de que les digan que tendrán que trabajar más tiempo", añade la institución.

A la hora de reducir los beneficios de las pensiones públicas, la OCDE señala que en la mayoría de casos se optó por cambiar a sistemas de indexación "menos favorables", pero sin acometer recortes en términos absolutos.

Asimismo, la organización destaca que en estos últimos diez años se ha reducido gradualmente la brecha entre edad efectiva de jubilación y edad oficial, como atestigua que en la última década la tasa de empleo de trabajadores entre 55 y 64 años ha aumentado (desde el 45% al 66% en Alemania, del 31% al 46% en Italia o del 52% al 57% de media en la OCDE).

Pérdida de calidad de vida

Asimismo, la OCDE advirtió de que las reformas de las pensiones acometidas en la última década en muchos países han mejorado la sostenibilidad de las cuentas públicas nacionales, pero a costa de erosionar la calidad de vida de los jubilados.

"Arreglar los retos financieros de los sistemas de pensiones es sólo una parte de la ecuación. La otra parte está ligada a la sostenibilidad social y a sí las pensiones en el futuro serán suficientes para dotar de unas condiciones de vida adecuadas a las personas mayores", resume.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

harto de polí­ticos
A Favor
En Contra

jubilados: ¿ no pensarán ustedes en votar a PP o a PSOE ?

Si lo hacen luego no se quejen

Puntuación 1
#1
Terminator
A Favor
En Contra

¿Y los que venimos detrás?

Esa es la realidad,... las generaciones que ahora se jubilan han vivido un BOOM y han tenido un "futuro" (ahora ya "pasado"), mientras que los que ahora estamos en el mercado laboral (empleados o desempleados) y estamos entre los 20-55 años lo tenemos fastidiado

De ahí que el PP sea el 1ero en intención de voto en personas de +55 años, mientras que es el 4to partido en personas entre los 18-55 años

Puntuación 9
#2
DEBEMOS DE SABERLO POR SI NOS TOCA
A Favor
En Contra

Sabían que si te despiden de tu trabajo con 50 años, aunque hayas cotizado 35 AÑOS, NO , te corresponderá pensión de jubilación, como no trabajes dos años más.

Si es al revés, empiezas a trabajar a los 50, cotizando sólo 15 AÑOS, SÍ, te corresponderá la pensión.

Si lo que se exigen son 15 años, que sea para todos, no para unos sí y para otros no, dependiendo del momento en que tengas la mala fortuna de que te despidan ya que eso no lo elije el trabajador.

Puntuación 16
#3
Pepa
A Favor
En Contra

Yo 40 años cotizados y 58 años de edad, y no me puedo jubilar

Puntuación 7
#4
juanillo
A Favor
En Contra

Hostia con la OCDE: se habrán quedado calvos de tanto discurrir para llegar a esta conclusión.

Puntuación 9
#5
fosa
A Favor
En Contra

El problema real de extender la edad es que exista el trabajo, y que la contizacion que se haga en los años últimos no representen via formulita de los chicos listos con el apoyo de la banca, no resulte que la pension se va al traste.

Aunque la banca se ha llevado todo el dinero, via ayudas, mezclarse con los bonos del estado, o bien con disponibilidades monetarias falsas por el nivel de depósitos, la verdad es que el calculo de 35 años se hace mediante la acumulación de cuotas que serán sueldos en los 13.5 años de cobro durante la jubilación. si se adelanta la fecha se cobras mas tiempo y ya hay formulas que reducen la paga proporcionalmente y el cobro final es el mismo que si cobras 13.5 años.

Últimamente se hace mas ajustes a 37 y se viven 15.5 años mas, pero lo que parece que afecta mas es que no se mueren tantos de joven y claro. al final aparecen en la ventanilla. Menos mal que Rajoy con su reforma laboral ma a triturar el cobro de los últimos 10 años y asi cuando hagan la media de los 15 o 17 años sera un mierda el cobro

Puntuación 0
#6
venancio
A Favor
En Contra

LLevamos tres años subiendonos las pensiobnes el 0.25%.(Unos 2 euros al año) Bueno, pues veréis como toda la tropa de jubilados vota a PPSOE en tropel. Producto de la ignorancia. o cretinismo.

Puntuación -1
#7
bsb
A Favor
En Contra

Si aún van a decir que nadie había visto que se agotaría el dinero del Fondo y que no podrían pagarse las pensiones. Eso hace años que se puede ver. Debido a que los sueldos siempre subían podían pagarse las pensiones. Ahora pasa que las pensiones son altas debido a que se jubilaron en vacas gordas,, y los currantes están no en vacas flacas,, lo siguiente.

Puntuación 0
#8