Indicadores España

La firma de hipotecas sobre viviendas aumenta un 21,8% en julio y suma ya 14 meses de ascensos

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 21.863 el pasado mes de julio, cifra superior en un 21,8% a la del mismo mes de 2014, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con el avance interanual de julio, las viviendas hipotecadas encadenan 14 meses consecutivos con ascensos de dos dígitos. No obstante, el repunte de julio se ha desacelerado 4,5 puntos respecto al experimentado en junio, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 26,3%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el séptimo mes del año los 104.402 euros, un 3,9% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 26,6% en tasa interanual, hasta superar los 2.282 millones de euros.

En tasa mensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 1,9%, frente al repunte del 5,7% experimentado en julio de 2014, mientras que el capital prestado creció un 2,7%, en contraste con el crecimiento mensual del 2,7% experimentado un año antes.

En los siete primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 21,2% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 25,5% en el capital prestado y del 3,5% en el importe medio de las hipotecas.

Andalucía, a la cabeza

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de julio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.737), Madrid (3.418) y Cataluña (3.406).

En el séptimo mes del año, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Baleares (+146,2%), Canarias (+53,3%) y Cantabria (+42,8%). Sólo La Rioja y País Vasco registraron tasas negativas, del 21,9% y del 1,2%, respectivamente.

Por su parte, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (541,7 millones de euros), Cataluña (410,2 millones de euros) y Andalucía (329,6 millones).

Suben un 26,9% las hipotecas sobre el total

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el séptimo mes del año se constituyeron 34.353 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 26,9% respecto a julio de 2014.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 47,8% respecto al mismo mes de 2014, hasta los 4.683 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 136.335 euros, un 16,5% más que en julio de 2014.

El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en julio el 3,37%, frente al 3,90% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,30%, con un plazo medio de 20 años.

Tipo de interés variable en la mayoría

El 88,2% de las hipotecas constituidas el pasado mes de julio utilizó un tipo de interés variable, frente al 11,8% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 92,5% de los nuevos contratos.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en julio sumaron 16.251, un 6,8% menos respecto al mismo mes de 2014. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones cayó un 20,4%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en julio se produjeron 12.830 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 8,2%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) aumentó un 12,7%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) retrocedió un 38,9%.

De las 16.251 hipotecas que cambiaron sus condiciones en julio, el 38,3% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo se redujo del 5% al 2,5%, mientras que el de hipotecas a interés variable subió del 94,4% al 96,6%.

El Euribor es el tipo al se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo cayó 0,19 puntos y el de las hipotecas a tipo variable se redujo 1,78 puntos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Luisa
A Favor
En Contra

Pronto saldrán a la palestra los mismos de todos los días opinando lo contrario,que la vivienda nadie la quiere, pero lo que pasa es que los que no pueden comprar pretenden intoxicar.

Puntuación -18
#1
Bien
A Favor
En Contra

Cuanto antes compren los de la demanda embalsada, antes bajarán los pisos, ya que la subida de tipos de interés está cada vez más cerca

Puntuación 4
#2
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Los precios se han dado la vuelta y la gente se esta dando cuenta de que o se compra ahora o ya no podran comprar mas y viviran siempre de alquiler.

Puntuación -18
#3
Informado
A Favor
En Contra

Los que cometan la estupidez de hipotecarse ahora se arrepentirán. Luego a llorar a alguna plataforma antideshaucios... que mi hombro no lo tendrán.

Puntuación 12
#4
cuchi cuchi
A Favor
En Contra

España es rica.

Sus trabajadores también.

Se pueden permitir el lujo de comprar viviendas a 300.000 euros.

Podemos permitirnos tener el mayor stock de viviendas por habitante del mundo mundial.

Somos los "más mejores".

Puntuación 10
#5
RIKACHONA PASTÓRREZ
A Favor
En Contra

Yo ya lo tengo tó pagao.

Haber tenío estudios!!!!!!!!!!

Puntuación -6
#6
glps
A Favor
En Contra

Correr a comprar que se agotan, tambien entrar en bolsa que hoy está subiendo estratosfericamente.

Es una oportunidad que no debeis dejar pasar.

Todo se agota. Vamos viento en popa a toda vela. Sobra dinero por todos lados.

Puntuación 10
#7
Llego el momento de comprar digan lo que digan
A Favor
En Contra

Esta claro que quien puede compra para no quedarse con lo peor y mas caro porque los precios han empezado a subir....luego como siempre quedara lo que nadie quiere.

Puntuación -3
#8
Llego el momento de comprar digan lo que digan
A Favor
En Contra

Esta claro que quien puede compra para no quedarse con lo peor y mas caro porque los precios han empezado a subir....luego como siempre quedara lo que nadie quiere..

Puntuación -2
#9
walter
A Favor
En Contra

Tenía la pasta en renta variable y en junio me compré una casa con piscina, que listo!!

Puntuación -3
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hermanos en el zulo, era tan bajo el número de hipotecas que por fuerza tenia que subir a 21.863 en Julio, éso cuando en el mismo mes de 2007 fueron 144.121; desplome por tanto del 84,83%, sin duda una debacle en toda regla.

En cuanto a la pasta media por hipoteca prestada, en Julio de 2007 fué de 174.767 euros, en tanto que lo gruñe el panfleto mas arriba y para Julio de 2015 son unos raquiticos 104.402 euros, un 40,26% menos, mas al menos otro 20% de inflación

Como bien veis amigos en la zahurda, todo todito el NEGROCIO de las pocilgas en 8 años se fué a la mi.erda

Puntuación 4
#11
owcar
A Favor
En Contra

En cuanto suban los tipos de interes, hoy en minimos historicos de poco mas del 0%, alguno que otro va a tener problemas. Otra cosa, hace un par de años estabamos en minimos en cuanto a concesion de hipotecas, desde entonces ha habido subidas y bajadas, recordemos que julio es un mes en el cual las ventas se disparan, veremos en octubre, si, igual que el paro.

Puntuación 4
#12
Jajaja
A Favor
En Contra

Correr a hipotecaros , que se acaban las

hipotecas.

Puntuación 4
#13
Solvia
A Favor
En Contra

Correr ha comprarme mis viviendas burbujistas , caras y mal construidas.

Puntuación 4
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Hay que joderse cuanto envidioso desgraciado hay el pais por los comentarios que puede uno leer. O sea, que lo mejor segun estos lumbreras es no tener nada: no tener inversiones inmobiliarias, no tner inversiones en bolsa. Vamos, nada. Y luego somos el pais del mundo que mas juega a la loteria. Conoceis la fabula del zorro y las uva?

Estan verdes.

Puntuación -3
#15
Y los que quedan...
A Favor
En Contra

Llevamos ya 7 años en los que cada año el precio ha tocado fondo y es el mejor momento para comprar

Puntuación 4
#16
Mas trabajo y menos samba
A Favor
En Contra

Los negativistas son los que protestan y siempre siguen igual....el resto aprvecha las oportunidades y progresa.

Puntuación -1
#17
ñlk
A Favor
En Contra

todo viviendas de segunda mano, y nada de obra nueva

Puntuación 1
#18