Indicadores España

El empleo turístico, el más barato y estacional, crea el 53% de los puestos generados en 2015

  • El sector alcanzó los 2,24 millones de ocupados, un 4,9% más que hace un año

El turismo bate récords tanto en número de visitantes como en empleo y es que parece ser uno de los sectores en el que se está apoyando la economía para salir de la crisis. Según los datos del Ministerio de Industria, en el mes de julio había apuntados a la Seguridad Social un total de 2,24 millones de personas correspondientes a este sector, lo que supone un aumento interanual del 4,9%.

Desde principios de año, el sector turístico ha generado 304.517 puestos de trabajo, según la estadística. De esta forma, es responsable del 53% de los más de medio millón de empleos creados en los siete primeros meses del año.

Este hecho, aunque es una buena noticia, preocupa a los expertos ya que el turismo es uno de los sectores más estacionales de la economía, lo que significa que buena parte de los contratados a comienzos del verano podrían volver a perder su empleo cuando termine la temporada estival.

Además, la precariedad del empleo turístico no se ciñe únicamente a la temporalidad, sino también al salario: según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio en hostelería es de 13.354 euros al año, un 40,9% menor que los 22.605 euros de media nacional, y el más bajo de todos los sectores de actividad.

El empleo crece más que el número de turistas

Con este incremento, la ocupación en el sector logra al fin avanzar a un ritmo mayor del que lo hace la llegada de visitantes. El récord turístico de 2015 indica que el número de visitantes extranjeros ha crecido un 2,1% hasta el mes de junio (último dato disponible) y, si no se produce una caída inesperada, el mes de julio se cerrará con casi 61 millones de turistas foráneos llegados en los siete primeros meses del año.

No obstante, a pesar de los récords turísticos, tanto de empleo como de visitas, lo cierto es que a la ocupación le está costando avanzar más que a las visitas. Así, ambas estadísticas marcaron mínimos en 2009 y, desde entonces, los visitantes han aumentado a un ritmo del 17,6%, mientras que la afiliación lo ha hecho un 12,1%.

comentariosicon-menu31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uyuyuy
A Favor
En Contra

En Octubre bajada de cotizantes y subida del

paro , en Noviembre las elecciones y batacazo del PP.

Puntuación 30
#1
elcolega2
A Favor
En Contra

Vamos que ya queda poco para veros comer ladrillos...

Puntuación 18
#2
Marco
A Favor
En Contra

Dependiendo del dinero de los demás. De eso vivimos.

Puntuación 19
#3
Pep5
A Favor
En Contra

Esperemos que esta burbuja dure algun año más que los ladrillos. Aunque la estabilidad de este sector es muy dudosa, con sueldos bajos y contratos precarios. Todos los políticos se agarran a algo para subsistir. Eso si, tengan en cuenta que estos no pagan las pensiones de hoy ni futuras.

Puntuación 20
#4
No hay nadie que de más
A Favor
En Contra

No sé qué seria de este país si no fuera por el sol y los profesionales de la hostelería ??

Puntuación 22
#5
Haters will hate
A Favor
En Contra

Hay que sorpresa! nadie había imaginado que la subida del empleo fuera estacional y temporal! todos pensabamos que las empresas estaban creciendo a ritmo desmedido y habían salido a contratar ahí a lo loco gracias a la genial gestión de Rajoy... ahora parece que no es asín y eran todos camareros y mucamas... jolines

Puntuación 27
#6
motordesarrollo
A Favor
En Contra

Ya lo decia el economista hablando del futuro del pais "España pais de jubilados y camareros". osea precariedad y largas jornadas para un sueldo de subsistencia.

Puntuación 28
#7
asdhbas
A Favor
En Contra

Un país donde sus "súbditos" no utilizan el lenguaje correctamente, atendiendo a las reglas básicas de la ortografía, no puede llegar a más que eso, a ser un país de camareros.

BURROS. Quejicas. Gandules y tontos.

Puntuación -15
#8
inuit
A Favor
En Contra

La alegría del turismo durara asta que ISIS coloque cuatro bombas por los aeropuertos o centros turísticos y los tabloids ingleses empiecen a soltar mierda.

Puntuación 17
#9
juanValencia
A Favor
En Contra

la mayoria en la hosteleria estamos cobrando en negro, y muchos sin asergurar, el gobierno del PP sabe esto pero no mueve un dedo, estaran cobrando sobres marrones tambien en negro.

Puntuación 16
#10
Haters will hate
A Favor
En Contra

#8 no me sorprende la falta de comprensión del uso irónico de las faltas ortográficas y sintácticas como recurso narrativo y de construcción de personaje. Esperaba este comentario por las risas y ya tal. Quien defiende a un gobierno que trata a sus votantes como ignorantes, incapaces, que necesitan ser guiados por su superior ilustración y la intervención divina del Rey por gracia de Dios indudablemente son lacayos de su propia limitación o cómplices.

Puntuación 0
#11
El arte lo tenemos en España
A Favor
En Contra

# 8 # Te puedo asegurar que los :LOS BURROS , GANDULES Y TONTOS , Son mucho más los que vienen a este país de vacaciones , PERO QUE SABEN ESTOS ???

PILLAR BORRACHERAS Y POCO MAS !!!

Puntuación 1
#12
KLO
A Favor
En Contra

Esta bien que el emp`leo crezca gracias al sector turístico, pero eso es más de lo mismo. SE debe diversificar, especialmente en sectores con más valor añadido, como la industria y las nuevas tecnologías. Pero no se debe hacer con demagocia política. Simplemente se debe facilitar y favorescer aquellos proyectos creíbles y viables, especialmente desde el sector privado, que es generalmente de donde nacen las ideas.

Puntuación 11
#13
Paco
A Favor
En Contra

¿Y qué tiene de malo el sector turístico? A Florida o a Hawaii no parece irles mal. ¿Por qué siempre miramos por encima del hombro a los que trabajan en la hostelería? Si tenemos ventajas competitivas en ese sector es cuestión de aprovecharlas y mejorarlas, no de despreciarlas.

Puntuación -1
#14
sam
A Favor
En Contra

El gráfico de barras no tiene sentido, la escala esta mal. No puede verse una diferencia visual entre el 2007 y el 2015 del 50% y que la variación sea 0,28

Puntuación 5
#15
Máxima de Máximus
A Favor
En Contra

Ya las legiones romanas veían a la península a descansar.

Es nuestro sino,

Puntuación 6
#16
Máxima de Máximus
A Favor
En Contra

Ya las legiones romanas veían de ífrica a la península a descansar.

Es nuestro sino,

Puntuación 3
#17
MAS TRABAJAR Y MENOS ROBAR
A Favor
En Contra

Tenemos en el mundo empresarial unos banqueros ; que son la caña de España , unos arquitectos e ingenieros ; más aún y , unos funcionarios . Qué lo dan todo también .No sé cómo nos puede ir tan mal??? ,

Véase con ironía

Puntuación 2
#18
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia Antiespañola :



Los acuerdos alcanzados entre algunas de las más importantes organizaciones políticas y ciudadanas que están a favor de la Independencia en Catalunya ( CDC , ERC , ANC , í’mnium Cultural ,etc. ) para concurrir en una lista unitaria a las elecciones del 27- S , muestran la fuerza que la unión entre las distintas organizaciones y plataformas puede aportar al Proceso de Construcción Nacional Catalán .

Han sido necesarias muchas reuniones para aproximar ideas, poner en común puntos de vista diversos, y acercar posturas, que eran a veces divergentes, sobre todo en las formas, y no tanto en el fondo, ya que el ideal de alcanzar la Libertad a través de la Independencia es referente común y aglutinador de las diversas organizaciones que están dando estos pasos decisivos e históricos para la Nación Catalana.

Desde la Resistencia , mostramos nuestra satisfacción por los acuerdos alcanzados , que ponen en una disposición inmejorable a las fuerzas políticas y sociales de Catalunya para afrontar los retos venideros en el camino hacia la liberación de la tierra catalana.

Tras casi un lustro de lucha unitaria por el reconocimiento de los Derechos de Catalunya a decidir su futuro, en el que la sociedad catalana se ha movilizado más si cabe que en épocas anteriores, llegan momentos que serán sin duda históricos para Catalunya , y para ello es necesario que la ciudadanía catalana se mantenga fuerte y unida en este propósito , sin decaer, sin desfallecer a pesar de las múltiples trabas que desde el centralismo español seguirán poniendo a este objetivo ilusionante y colectivo que puede llevar a Catalunya a una nueva proyección social y económica , y a la creación de un nuevo estado europeo , no sometido a los delirios y ambiciones imperialistas españolas.

Desde el poder central , están intentando dinamitar la unidad de la sociedad catalana , vendiendo humo sobre recuperaciones económicas, sobre supuestas salidas de Catalunya de la UE , si se independiza , metiendo miedo al comparar a Catalunya con Grecia .

Son las tácticas habituales , y el discurso del miedo que tanto gusta emplear a las formaciones neofascistas españolas ( pp, psoe, ciudadanos, etc. ) con el objetivo de dividir y debilitar la unidad de los catalanes para que no gane la opción del Sí a la Independencia el 27-S .

Frente a esta actitud , propia del nacionalismo colonialista español, es necesario mantener la unidad social y política en torno a los objetivos marcados, para alcanzar la Libertad . Es muy importante que la sociedad catalana mantenga el espíritu de lucha por sus derechos , por su progreso , por su futuro . Es más necesario que nunca que la sociedad se movilice en torno a la Independencia el 27-S , y que se mantenga y se renueve la ilusión en n proyecto que servirá para liberarse del yugo español y proyectar a una nueva Catalunya hacia el progreso, en paz y libertad.

Las formaciones españolas ( pp, psoe, etc. ) están lanzando ya, desde hace algún tiempo, su campaña para hacer saltar por los aires el proceso constituyente catalán, e intentarán amedrentar , amenazar, pues es lo único que saben hacer.

Frente a ello, unidad y valor para afrontar el reto histórico que se abre en el horizonte, y que puede marcar un antes y un después , el camino hacia una nueva Catalunya, moderna, abierta a Europa , o por contra , una Catalunya que seguiría siendo la fábrica que usa el estado español para equilibrar sus desajustes económicos y su balanza de pagos.

Catalunya está en la encrucijada histórica de elegir entre ser dueña de su propio futuro , o seguir siendo el apagafuegos de los disparates económicos del poder central español. Puede elegir entre ser libre o seguir al arbitrio del gobierno estatal.

Se acercan fechas decisivas , y en la Resistencia esperamos con ilusión y entusiasmo, ver pronto como empieza a germinar una gran Nación - Estado como Catalunya , y animamos a todas las naciones y pueblos ( vascos, galegos, etc. ) a seguir su ejemplo.

Pueblos y Naciones, no os rindáis !!

Continuad la lucha por la libertad !!

Vivan los pueblos que luchan por su independencia !!

Puntuación -5
#19
ROJO, PODEMOS hacer BOIKOT!
A Favor
En Contra

no consumas nada JUDÍO!

no aprendas TEORÍA CUíNTICA, desarrollado en un 99% por científicos JUDÍOS

no uses ordenadores, pues usan microprocesadores INTEL, desarrollados en ISRAEL

no uses GOOGLE ni FACEBOOK, creados por JUDÍOS

no veas el 99% de pelis de HOLLYWOOD, protagonizados y/o dirigidas y/o producidas por JUDÍOS

la lista es larga, pero aquí ejemplos (aviso a navegantes rojos):

MÚSICA:



SIMON & GARFUNKEL

BOB DYLAN

BILLY JOEL

NEIL DIAMOND

MAROON 5 (cantante)

VAN HALEN (cantante)

KISS

BARRY MANILOW

PINK

PAULA ABDUL

JEFFERSON AIRPLANE

LOU REED

STEELY DAN

REO Speedwagon

...

Puntuación -5
#20
jose
A Favor
En Contra

A jornada completa trabaja en el restaurante de la playa un conocido. De 10 de la mañana hasta alrededor de las 2 de la madrugada. - Come , merienda, bebe, en el tajo....Salario base más propinas. Son 11 personas en las mismas condiciones. Es lo que hay.

Puntuación 6
#21
COTO
A Favor
En Contra

Que mierda de GRíFICA, buf!!!!

De Chiste, pero malo...

Puntuación 0
#22
D
A Favor
En Contra

Lo mejor es cojer una minusvalía ,cobrar de un lado una incapacidad permanente y por otro lado con las bonificaciones para personal minusválido la empresa te contrata fácil.Conozco innumerables casos de personass Que apuran hasta el final ,tribunal médico indicandole que tiene graves problemas de espalda o brazo.Si el Tribunal no te da la razón se contrata un abogado y al final los jueces te dan la razón aún siendo muy tarde.Te duele,te duele...paguita por un lado y salario por otro.Otro caso sería las personas que le dan 5 días de altas a sabiendas que no van a renovar cuando antes de concluir el contrato baja médica y postergara lo máximo,luego la seguridad social debería de pagar.Gente con cuento y cuentista.

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

País de rinconete y cortadillo ,de Lazarillo de tormes.Las paguitas de la seguridad social y si me busco apaño por ahí,más comida gratis ,piso gratis...no me busques en el trabajo que no estoy.Paga de 600 euros y me dan comida y piso gratis,y en la empresa me pagan 800 y le sumó gastos de transportes y demás .Merece la pena realmente tanto esfuerzo para na.Siempre me dijeron que los que vivían eran los ricos y los que no tienen nada que perder (flojos,víctimas...).La gente se ha aplicado el cuento y vive de esta forma.Hacerse la víctima trae consecuencias positivas

Puntuación -1
#24
A Favor
En Contra

Y si el piso vale menos de la hipoteca pendiente intentaré no pagar,me mostraré en los medios de comunicación,que me den la dacion en pago y se salda la deuda pendiente con la banca.Luego con lo que tengo ahorrado en negro pago el piso al contado o me voy de alquiler,pero eso sí ,sin deudas.

Puntuación -6
#25