Indicadores España

La firma de hipotecas sobre viviendas aumenta un 10,9% en mayo y suma ya un año de ascensos

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 19.732 el pasado mes de mayo, cifra superior en un 10,9% a la del mismo mes de 2014, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con el avance interanual de mayo, las viviendas hipotecadas encadenan doce meses consecutivos con ascensos de dos dígitos. No obstante, el repunte de mayo se ha moderado más de diez puntos respecto al experimentado en abril, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 21,4%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el quinto mes del año los 103.922 euros, un 4,4% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 15,8% en tasa interanual, hasta superar los 2.050 millones de euros.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 4,6%, su menor repunte de los últimos cinco años, mientras que el capital prestado creció un 8%, frente al repunte del 14% experimentado un año antes.

En los cinco primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 20,1% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 24% en el capital prestado y del 3,3% en el importe medio de las hipotecas.

Andalucía, a la cabeza

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de mayo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.717), Madrid (3.378) y Cataluña (3.085).

En el quinto mes del año, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron La Rioja (+43,4%), Navarra (+31,8%) y Galicia (+26,8%).

Por su parte, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (496,3 millones de euros), Cataluña (371,4 millones) y Andalucía (323,4 millones de euros).

Suben las hipotecas sobre el total de fincas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el quinto mes del año se constituyeron 29.712 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 7,3% respecto a mayo de 2014.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 15,1% respecto al mismo mes de 2014, hasta los 3.737,8 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 125.802 euros, un 7,3% más que en mayo de 2014.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en mayo el 3,40%, frente al 3,82% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,38%, con un plazo medio de 21 años.

Tipo de interés variable en la mayoría

El 92,8% de las hipotecas constituidas el pasado mes de mayo utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,2% de tipo fijo. El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 92,2% de los nuevos contratos.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en mayo sumaron 15.409, un 22,7% menos respecto al mismo mes de 2014. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones cayó un 28%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en mayo se produjeron 12.192 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 22,1%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 16,7%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) retrocedió un 48,1%.

De las 15.409 hipotecas que cambiaron sus condiciones en mayo, el 35,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo se redujo del 6,8% al 3,2%, mientras que el de hipotecas a interés variable subió del 92,3% al 96,1%.

El euríbor es el tipo al se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo aumentó 0,07 puntos y el de las hipotecas a tipo variable se redujo 1,38 puntos.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Quien puede compra
A Favor
En Contra

Esta claro que muchos españoles saben que los precios se han dado la vuelta y que el que compre primero se llevara lo mejor.Precios han caido muchisimo,ya dan hipotecas los bancos,los diferenciales estan bajisimos,el euribor por los suelos y la recuperacion en marcha,la demanda embalsada terrible....

Puntuación -1
#1
¡¡¡pa habenos matao !!!
A Favor
En Contra

¿Pero cual de los tantaneos de campanas es el valido? ¿el del 2008-2009-2010-2011-2012-2013-2014-2015-2016.........?.Hay que estar pero que muuuu tonto, para con el tantaneo de un próximo crack financiero,bancario, de deuda....y este si es real,véase bolsas Chinas, las tremendas dudas en las subidas tipos USA, desplome del precio de las materias primas y este indice no engaña ni es manipulable que denota una bajada descomunal de la demanda, meterse en deudas de años.En fin ya somos mayorcitos,esperemos que cuando vengan las penas también sean mayorcitos para apechugar con las quiebras.

Puntuación 2
#2
¡¡¡ es que eresss muuuuu tontoooo !!!
A Favor
En Contra

Fue uno de los errores que se cometieron durante la burbuja inmobiliaria, el creer por parte del consumidor que la banca es nuestra amiga, que nos daban los mejores consejos cuando tienes unos ahorros en tu cuenta o una nomina; métete en una vivienda y sácale partido, la vivienda nunca baja, ahora es el mejor momento... después con el paso del tiempo, y los acontecimientos ¡y que acontecimientos!, ¡en fin para que enumerar!, nos hemos dado cuenta con mucho dolor y lagrimas, que de amigos nada d nd... mas bien el peor de los enemigos, unos auténticos depredadores. Y es que hay que ser pero que muuu tontossss, para creer que ahora se han convertido en niños buenos, que quieren lo mejor para todos nosotros, y que los consejos que nos da nuestro amiguito BANKINTER es verdad jejeje.

Puntuación 2
#3