Indicadores España

La construcción toca suelo: crea 5.500 empresas y 53.000 empleos en 3 meses

  • Las 110.659 firmas actuales, no obstante, están lejos de las 246.000 de 2007

El sector de la construcción ha tocado suelo. Aunque los datos también amagaron con marcar un punto de inflexión en 2013 que finalmente se difuminó, esta vez la expectativa es más contundente y prácticamente unánime: la construcción ya ha tocado suelo en España. La contratación pública y la edificación residencial aún registran cifras alejadísimas de los años de esplendor, pero al menos han acelerado el paso y en los últimos trimestres ya ofrecen tasas interanuales positivas. Se suman a los esfuerzos desde las Administraciones por reforzar la rehabilitación.

Este cambio de tendencia se refuerza también con una estadística esclarecedora: España ha creado 5.556 empresas relacionadas con la construcción en los últimos tres meses y ha generado 53.191 puestos de trabajo más que con los que el sector cerró 2014, de acuerdo con los datos oficiales de la Seguridad Social.

Muy lentamente, la recuperación económica llega, por tanto, a la construcción, el sector más devastado sin duda por la crisis que se inició hace ya casi ocho años. Más de 1,5 millones de trabajadores fueron expulsados del mercado desde 2008. La huida hacia otros sectores y la incipiente mejora de la actividad ha rebajado hasta los 1,4 millones el número de parados en construcción, cuando hace sólo dos años había más de 1,8 millones, según la Encuesta de Población Activa (EPA). De hecho, en el primer trimestre de este año la construcción se ha mostrado como uno de los pocos sectores que han soportado el empleo. Así, hay 30.300 ocupados más y 7.200 desempleados menos.

Por primera vez desde 2007, España creó empresas en 2014. Fueron apenas unos miles -pasó de 1.246.167 a 1.255.613, pero al menos rompió con seis años de destrucción del tejido empresarial español. Desde enero, sin embargo, esta ascensión se ha detenido ligeramente y han desaparecido 4.559 compañías.

Los años de vacas gordas

Por ello, toma más valor la evolución en el sector de la construcción, que el año pasado también detuvo seis años a la baja y generó 928 empresas con respecto al cierre de 2013, hasta situarla cifra en 105.103. Con las más de 5.500 creadas en los tres primeros meses, la Seguridad Social registra ya 110.659 empresas que emplean a un total de 650.548 personas.

Suponen un 5,3% y un 8,9% más que en diciembre y también superan los registros del mismo periodo del 2014. Eso sí, aún están muy alejadas de las más de 246.000 compañías relacionadas con actividades de construcción que había en 2007 y los más de 1,9 millones de trabajadores que ocupaban entonces.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EL REINO DE TAIFAS
A Favor
En Contra

JAJJAJAJ 5.500 empresas de 1 currela....y 5 giros cada uno al mes son 500 personas...pero nada en el país de la mentira ALI-BABA es el REY!!!

La construcción prácticamente desaparece, hay hiperinflación por si alguno no lo sabe...

Puntuación -2
#1
Salomón
A Favor
En Contra

Jajajajaa.......ahora sí....es el momento.....a comprar que se acaban......me los quitan de las manos , oíga!.......jajajajaja......todas las semanas igual......así desde 2009....

Puntuación 1
#2
Miguel
A Favor
En Contra

Todo lo que se está construyendo ahora, es lo que lleva parado desde hace 7 años, promociones nuevas ninguna. La vivienda seguirá bajando no os dejéis engañar.

Puntuación 1
#3
fvdfgv
A Favor
En Contra

al 3, deberias darte una vuelta por madrid centro norte...

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
somepeleas
A Favor
En Contra

Al 3.. y por algunas zonas de Bilbao y verás grúas plumas de NUEVAS si NUEVAS edificaciones.. No para tirar cohetes pero si unas cuantas

Puntuación 0
#5
cultura
A Favor
En Contra

Otra vez con la construcción ¿es la solución o otra burbuja?, vamos a ver volvemos a construir y despues como se paga las casas que se construyan, ¿donde estan las fabricas para poder pagar las hipotecas? porque en el momento en que baje un poco el trabajo de la construcción¿como se paga la casa?

Puntuación 4
#6
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Que la Construcción remonte es la mejor constatación de que España ha dejado la Crisis atrás. Todo gracias al PP y a don Mariano Rajoy Brey. El pueblo sabrá reconocerlo otorgándole una nueva legislatura en La Moncloa.

Puntuación -10
#7
A Favor
En Contra

Pues mirad. Que venga otra burbuja inmoviliaria... trabajare, ganare dinero y para la proxima crisis al menos tendre dinero par a huir del pais.

Puntuación 0
#8