
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- repuntaron el 4,2% en enero, con lo que este indicador económico encadena ya cinco meses consecutivos al alza, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este avance interanual de las ventas del comercio minorista es 1,1 puntos inferior al logrado en diciembre de 2014, cuando se registró un crecimiento récord del 5,3%.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4,1% en tasa interanual, tasa más de dos puntos inferior a la de diciembre y sexto incremento interanual consecutivo.
Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en enero, especialmente las grandes cadenas, donde aumentaron un 6% en tasa interanual. En las grandes superficies las ventas crecieron un 4,9% en el primer mes del año, mientras que en las pequeñas cadenas el repunte interanual de las ventas fue del 1,2% y en las empresas unilocalizadas, del 1%.
Ventas de los productos alimenticios
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 3% en enero, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 2,9%. Entre estos últimos, el mayor repunte de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+3,4%), seguido del equipo personal (+2,3%) y otros bienes (+1,9%).
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en enero un 3% en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 8,9% en tasa interanual.
La facturación del comercio minorista se incrementó en enero en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014. Los mayores repuntes se registraron en Cantabria (+7%) y Baleares (+6,4%) y los menores correspondieron a Extremadura (+1%) y País Vasco (+1,4%).
El empleo también aumenta
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,6% en enero respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena nueve meses consecutivos de ascensos. Eso sí, la tasa de enero es dos décimas inferior a la de diciembre, cuando la ocupación repuntó un 0,8% interanual.
Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió exclusivamente al comportamiento de las empresas unilocalizadas, que aumentaron el empleo un 2% respecto al mes de enero de 2014, ya que el resto de establecimientos recortaron plantilla. El mayor descenso de la ocupación se lo anotaron las grandes superficies (-6,2%), seguidas de las grandes cadenas (+2,3%) y las pequeñas cadenas (-1,2%).
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en doce regiones, principalmente en Cantabria (+1,6%) y Murcia (+1,5%), y retrocedió en cinco, especialmente en La Rioja (-1,1%) y Asturias (-0,8%).