Indicadores España

Bruselas dice que el alto nivel de paro juvenil en España es "insostenible"

La comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, ha dicho este jueves que el alto nivel de paro juvenil en España es "insostenible" y ha apuntado que la elevada segmentación entre contratos fijos y temporales sigue siendo uno de los principales problemas del mercado laboral, lo que podría requerir más reformas.

"En España la tasa de paro es alta, especialmente entre los jóvenes la tasa de paro es muy alta, demasiado alta, y no es sostenible, pero hay una mejora", ha dicho Thyssen durante una rueda de prensa para presentar el informe sobre la situación del empleo en la UE en 2014.

"La segmentación del mercado laboral es muy alta en España y este podría ser uno de los puntos en los que España podría mejorar", ha señalado la nueva comisaria de Empleo. El Ejecutivo comunitario estudiará ahora todos los datos y formulará nuevas recomendaciones al Gobierno de Mariano Rajoy en primavera, que podrían incluir "la necesidad de reforma del mercado laboral", ha apuntado.

Destrucción de empleo durante la crisis

El informe pone de relieve que durante la crisis económica entre 2008 y 2014 se destruyeron un total de 6,7 millones de puestos de trabajo en la UE. La mayoría del empleo se perdió en España (3,4 millones de puestos de trabajo), Italia (1,2 millones) y Grecia (1 millón), mientras que el empleo aumentó en Alemania (1,8 millones) y Reino Unido (900.000).

"En España, el desproporcionado impacto (de la crisis) en el empleo -al menos dos veces más grande que el impacto económico- reflejaba la importancia relativa del sector de la construcción y el mercado laboral altamente segmentado del país", apunta el estudio.

"En contraste, la fuerte caída del PIB en Alemania se absorbió mediante una reducción del tiempo de trabajo (así como de la productividad) en lugar de mediante una reducción del empleo, sobre todo por el uso extendido de acuerdos para reducir las horas trabajadas (al igual que en Austria y Bélgica)", señala la Comisión.

La comisaria de Empleo dijo que la recuperación económica en la UE es "limitada y frágil" y que el paro, pese ha haber bajado en 2014, todavía es "demasiado alto" en el 10% de media. "Hay nueva creación de empleo, pero es demasiado lenta", ha lamentado. Además, los nuevos puestos de trabajo no garantizan un nivel de vida suficiente y el paro de larga duración sigue aumentado.

Thyssen ha puesto a Dinamarca, Austria, Suecia y Holanda como ejemplo de los países que mejor han resistido a la crisis en materia de empleo. Ello se debe, según ha sostenido, a que cuenta con "un mercado laboral más abierto y más segmentado" y "hacen un mayor uso de acuerdos para reducir las horas trabajadas e invierten más en formación continua y activación". "Las prestaciones por desempleo están ampliamente disponibles vinculadas a la activación y responden al ciclo económico", ha apuntado.

También ha elogiado los sistemas de prestaciones sociales de Malta, Luxemburgo, Holanda y Austria porque invierten más en educación y cuidado de niños pequeños, lo que permite una mayor tasa de empleo femenino.

Thyssen ha apostado por más reformas estructurales en los mercados laborales de los Estados miembros y por reducir la carga fiscal sobre el trabajo, en particular en los contratos para jóvenes y personas poco cualificadas. Además, ha anunciado que Bruselas presentará a finales de año un paquete de medidas para fomentar la movilidad laboral entre los Estados miembros.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Blanco
A Favor
En Contra

Para falacias sin contenido ya tengo a Marrano

Puntuación 11
#1
jrv
A Favor
En Contra

España, un pais con la industria en minimos y entrando multicultis a espuertas, como no va a haber paro juvenil.

A los preparados, solo les queda la salida de la emigración.

Puntuación 17
#2
Relaxing whith cup cafe con leche in Plaza Mayor
A Favor
En Contra

Y que más da lo que vea Bruselas?

Si Mariano dice que España va bien, España va bien.

Todos sabemos que Mariano no miente jamás y que en España no existe una podedumbre moral. Lo de Bárcenas es una leyenda urbana.

Puntuación 15
#3
El Pirri
A Favor
En Contra

Eh, venga!! Que metan otra vez un buen jaco en el país y ya verás cómo baja el paro juvenil en un par de años!!!

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Santo1950
A Favor
En Contra

Se quejan y se quejan y siguen culpando a los inmigrantes como causa del paro juvenil, pero, si tan preparados están los jóvenes españoles, cómo es que las empresas prefieren contratar a inmigrantes supuestamente "menos calificados"?

No tiene sentido. Ayudas y bajos salarios ya no cuela, hoy todos cobran los mismo.

No será que son más trabajadores?

Puntuación -5
#5
Pablo
A Favor
En Contra

#5 La culpa no es de los inmigrantes. Es de los bajos salarios. Si soy ingeniero y aquí me pagan 24mil y en otros países de la Unión Europea me doblan el salario por el mismo puesto, esta claro que en España no me quedo.

Puntuación 9
#6
KING KONG
A Favor
En Contra

¡Sé fuerte Rajoy¡ ¡Eres un cielo¡ ¡Hacemos lo que PPodemos¡

Estos de Bruselas no tienen ni idea. Simplemente lo dicen porque te quieren hundir. ¡Tú sigue así de fuerte¡

Puntuación 2
#7
el ingeniero
A Favor
En Contra

al número 6 ¿donde pagan 24mil a un ingeniero? porue yo soy ingeniero superior y no paso de 18mil y ya puedo estar muy contento

Puntuación 8
#8
PEPEYYO
A Favor
En Contra

YO LO QUE VEO ES INSOSTENIBLE ES EL MANTENIMIENTO DE BRUSELAS, UN CEMENTERIO DE ELEFANTES EN EL QUE NO ES ELEFANTE ES UN BURRO O UN INUTIL O CHORIZO, LA HISTORIA DE BRUSELAS ESTA PLAGADA DE ELLOS, ENGREIDOS QUE PRONOSTICAN LO QUE FINALMENTE NUNCA OCURRE Y QUE HAN LLEVADO EUROPA A LA RUINA, Y A LOS EUROPEOS CONVIRTIENDOLOS EN POCO MENOS QUE ESCLAVOS, TRABAJAN SOLO PARA LAS GRANDES CORPORACIONES, HAY QUE DESPEDIRLOS CUANTO ANTES, NO MERECEN LA PENA.

Puntuación 5
#9
Yo soy viejo
A Favor
En Contra

Esto que está pasando aquí es fruto de la mala política de unos y otros y es una vergüenza nacional. La única opción es repartir el trabajo porque los jóvenes son los que mí s derecho tienen a trabajar.

Puntuación 1
#10
Javier
A Favor
En Contra

Insostenible es Rajoy.

Puntuación 2
#11
carles
A Favor
En Contra

Si a mi me pagar 48 mil en el extranjero ya me, hubiera ido hace tiempo, donde dices que pagan esto y que existan ofertas?

Puntuación 0
#12