Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron el 0,3% en marzo frente al retroceso del 0,1% del mes anterior, según los datos publicados hoy por Departamento de Comercio. Los expertos consultados por Bloomberg esperaban un avance del 0,1%.
La caída de marzo estuvo propiciada fundamentalmente por las ventas de automóviles, que representan una quinta parte del indicador y se redujeron un 2,1%, lo que supuso su mayor descenso mensual desde febrero de 2015.
En cuanto a las ventas de los restaurantes, se redujeron un 0,8%, mientras que las de ropa y accesorios bajaron un 0,9%, según el informe. Las ventas de gasolina se recuperaron y subieron un 0,9%, impulsadas por el aumento del precio de los combustibles, aunque en el año acumulan una caída superior al 15%.
Si se excluyen las ventas de automóviles, el indicador aumentó un 0,2% tras haberse mantenido estable en febrero. Sin contabilizar las ventas de automóviles ni las de gasolina, el incremento fue del 0,1% frente al del 0,6% del mes anterior.