El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció en el cuarto trimestre de 2015 a un ritmo anualizado del 1%, frente al 0,7% calculado en la estimación publicada a finales de enero, según ha informado el Departamento de Comercio.
Es el segundo de los tres cálculos que publica el organismo, y ha superado lo previsto por los expertos consultados por Bloomberg (0,4%). La revisión refleja que el PIB se expandió 2,4% en 2015.
El Gobierno estadounidense hace hincapié en que esta segunda estimación está basada en información más completa que la utilizada para elaborar el dato publicado hace alrededor de un mes.
A pesar de la revisión al alza, el dato del cuarto trimestre refleja cierta ralentización en el ritmo de crecimiento si se compara con los datos del tercero (2%) y del segundo (3,9%).
La revisión al alza del dato del cuarto trimestre se debió, fundamentalmente, a una mayor acumulación de inventarios por parte de las empresas respecto a lo calculado en un principio, de acuerdo con el informe del Gobierno.
El gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye a este dato, aumentó un 2% en el último trimestre, una cifra inferior al crecimiento del 2,2% calculado inicialmente. Mientras, las exportaciones netas disminuyeron un 2,7%, frente al retroceso del 2,5% inicial. Por su parte, las importaciones cedieron un 0,6% frente al -1,1% inicial.