
El PIB de EEUU registró una caída anualizada del 0,2% en el primer trimestre de 2015, según la estimación final publicada hoy por el Departamento de Comercio. Con la lectura actual, el Gobierno estadounidense mejora la última estimación, que recogía una caída del 0,7%. Con todo, la lectura ha quedado en línea con lo previsto por los expertos consultados por Bloomberg.
El Ejecutivo estadounidense hace hincapié en que la tercera estimación está basada en información más completa que la utilizada para elaborar el dato publicado hace un mes. En concreto, subraya que las exportaciones descendieron menos de lo que se calculó inicialmente, mientras que el gasto personal de los consumidores y las importaciones aumentaron más.
En particular, el gasto personal de los consumidores, principal motor de la economía estadounidense, registró un avance del 2,1%, tres décimas más de lo previsto inicialmente y dos décimas por encima de lo esperado. Asimismo, las exportaciones tuvieron un descenso del 5,9%, mientras que las importaciones aumentaron un 7,1%.
La publicación de la primera estimación del PIB del segundo trimestre está prevista para el 30 de julio. Los expertos consultados por Bloomberg esperan que la economía estadounidense crezca a un ritmo del 2,5% entre abril y junio. Para el último semestre, prevén un avance del 3%.