
El PIB de EEUU registró una caída anualizada del 0,7% en el primer trimestre de 2015, según la segunda estimación publicada hoy por el Departamento de Comercio. Se trata de la primera bajada desde los tres primeros meses de 2014, cuando descendió un 2,1%. Con la lectura actual, el Gobierno estadounidense empeora la estimación inicial publicada a finales de abril, que recogía un incremento de dos décimas, así como el dato del cuarto trimestre, cuando registró un crecimiento del 2,2%. Aún así, la lectura ha quedado por encima de lo previsto. Los expertos consultados por Bloomberg esperaban una contracción del 0,8%.
La Administración de EEUU detalla que esta segunda estimación está basada en información más completa que la utilizada para elaborar el dato publicado hace un mes. En la presente lectura figuran las contribuciones negativas de las exportaciones (-7,6%, cuatro décimas más de lo recogido en la primera estimación), la inversión fija no residencial y el gasto de los gobiernos locales y estatales.
Estas partidas fueron compensadas en parte por el gasto personal de los consumidores (+1,8%, una décima menos de lo estimado inicialmente), la inversión privada en inventarios y la inversión fija residencial. Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo se produjo un incremento de las importaciones (+5,6%).
Tras la contracción del PIB publicada hoy, los expertos prevén una recuperación y un crecimiento económico de alrededor del 2% para el segundo trimestre.