HP Wolf Security

'Los jueves de la ciberseguridad': ¿Qué virus/malware nos esperan al encender el ordenador?

  • El espacio 'Los jueves de la cibersegurid0ad' de elEconomista y HP Wolf Security analiza las amenazas digitales que podemos encontrarnos

"No podemos pedir que los usuarios sean expertos en ciberseguridad, pero es conveniente estar familiarizado con las amenazas que nos rodean en la red." Carlos Manero, Digital Services Business Development Manager en HP Wolf Security, y Luis Corrons, Security Evangelist de Avast Software nos explicaron la necesidad de conocer qué virus/malwares existen a día de hoy y que softwares y prácticas son las mejores para abordar estos problemas y sentirnos seguros cuando navegamos por la red. Estos y otros temas relacionados con la ciberseguridad se trataron en el espacio 'Los Jueves de la Ciberseguridad', un espacio de elEconomista y HP Wolf Security que acoge Twitter Spaces todos los jueves entre 18:30 y las 19:00 horas y que posteriormente se ofrece a través de las principales plataformas de podcast.

"No estamos hablando únicamente de qué soluciones debería tener un dispositivo en el sistema operativo", comenta Manero, "los malos son muy listos y, como gracias a los avances de empresas como HP o Avast tienen más complicado afectar a los sistemas operativos, han bajado un escalón y se centran en componentes como la BIOS." Actualmente, "es imposible estar completamente protegidos", añade Corrons, lo importante a la hora de seleccionar softwares de seguridad es conocer bien el producto y para ello "existen laboratorios especializados en análisis de productos de seguridad digital en los que se pueden ver cuáles son los mejores".

La instalación de un sistema antivirus puede aportar una falsa sensación de seguridad, pero ambos expertos comparten la opinión de que los antivirus no valen para nada por sí solos ya que no pueden con todas las amenazas existentes. De hecho, explican que normalmente son las prácticas de los usuarios o los propios usuarios quienes dan acceso al virus/malware para que infecte nuestro dispositivo. "La colaboración entre fabricantes es clave para seguir innovando" y, dado que ahora los virus/malwares pueden infectar no sólo el sistema operativo, "contar con fabricantes que te aseguren que cuentan con soluciones a nivel hardware aporta mucho valor a la marca", explica Manero.

Asimismo, analizaron la trampa de los correos malintencionados que buscan infectar nuestros dispositivos. Corrons explica "que estos correos van a seguir llegando a pesar de que los sistemas de seguridad tengan filtros de spam y phising". Por ello, Manero expone que, para solucionar estos problemas, HP Wolf Pro Security cuenta con un sistema de aislamiento que "permite aislar el archivo que pueda contener la amenaza para que si el usuario clica sobre él, el virus no sea capaz de infectar la red ni otros dispositivos."

"La concienciación es muy importante, seguida del asesoramiento y de intentar, en la medida de lo posible, ir cubriendo con distintas soluciones y aplicaciones las necesidades de seguridad que podamos tener y vayan surgiendo", comentó Carlos Manero y, además, como experto fabricante de hardware, aconsejó no olvidar que, actualmente, los virus y malwares pueden afectar a todos los componentes del dispositivo y no al software exclusivamente, poniendo de manifiesto la importancia de elegir bien los productos que adquirimos, "porque no estamos comprando solo una impresora o un ordenador, estamos comprando ciberseguridad". Por último, Manero y Corrons respondieron las preguntas de la audiencia sobre los sistemas antivirus, cómo protegerse de los malwares y otros temas relacionados con la ciberseguridad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin