Global

EEUU bombardea al régimen de Bashar al Assad como respuesta al supuesto ataque químico en Siria

  • Trump ha justificado su actuación apelando a la seguridad nacional
  • Fuentes militares sirias han informado que hay al menos nueve muertos
Trump, al anunciar el bombardeo a Siria. Imagen: Reuters

Estados Unidos, bajo la orden del presidente Donald Trump, ha bombardeado posiciones del régimen de Bashar al Assad durante la tarde de este jueves (hora estadounidense) como respuesta al supuesto ataque con armas químicas perpetrado por Siria. Trump ha justificado su actuación apelando a la seguridad nacional y ha pedido la colaboración del resto de naciones civilizadas. Fuentes militares sirias han elevado el número de muertos a nueve, aunque por el momento continúa el baile de cifras.

Según las últimas informaciones publicadas por los medios sirios, el gobernador de Homs habría elevado el número de muertos a 16 (siete militares y nueve civiles, entre ellos cuatro niños, que se encontraban en los alrededores de la base). Este balance no ha sido confirmado de forma oficial.

El ejército estadounidense ha atacado con 59 misiles Tomahawk una base militar en Ash Shairat, situada en la provincia de Homs, desde donde supuestamente despegaron los aviones que realizaron el ataque con armas químicas que provocó la muerte de un centenar de personas en Siria, entre ellos varios niños, y donde hoy se ha producido otro bombardeo por parte de las fuerzas sirias.

Los misiles Tomahawk fueron lanzados desde dos destructores, el USS Porter y el USS Ross, que tienen su base en Rota (Cádiz), y Rusia ha señalado que sólo 23 de ellos han impactado en su objetivo, desconociéndose el paradero del resto. EEUU ha informado que se han tomado medidas extraordinarias para que no mueran civiles en su bombardeo, aunque los medios locales informan de que podría haber dos civiles muertos. Antes del ataque, la potencia habría avisado a todos los aliados de la OTAN.

Bashar al Assad ha calificado el ataque de "irresponsable e idiota", mientras que el gobernador de la provincia siria de Homs, Talal al Barazi, ha asegurado que la base aérea será reconstruida para que retome las operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico. Por su parte, el ministro de Información sirio declara que el ataque de Estados Unidos en la base aérea de Homs era algo "limitado" y "esperado" y que no se espera una escalada militar. El Mando General de las Fuerzas Armadas siria ha condenado la "agresión flagrante" y ha asegurado que este ataque sitúa al Gobierno norteamericano como "socio de Estado Islámico".

El anuncio de Trump

Trump compareció en rueda de prensa este jueves, justo después de terminar su reunión con el presidente chino Xi Jinping en Mar-a-Lago, Florida, para dar a conocer la decisión de atacar Siria alegando al "interés nacional". Al mismo tiempo pidió a las "naciones civilizadas" que se unieran a Washington "para intentar poner fin a la carnicería y el derramamiento de sangre en Siria, así como al terrorismo en todas sus formas".

"He ordenado un bombardeo contra la base aérea siria desde donde se llevó a cabo el ataque químico", dijo en relación al bombardeo del 4 de abril en la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib (norte), que dejó cerca de un centenar de muertos. "Siria lanzó el martes un horrible ataque químico contra civiles inocentes. Usando un agente nervioso mortal, Al Assad asfixió las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos". "Fue una muerte lenta y brutal para muchos. Incluso preciosos bebés fueron cruelmente asesinados en este ataque bárbaro. Ningún hijo de Dios debería sufrir un horror así", manifestó.

Trump señaló además que "los años de intentos previos para cambiar el comportamiento de Al Assad han fracasado, y fracasaron de forma dramática". "Como resultado, la crisis de refugiados continúa y la región sigue desestabilizándose, amenazando a Estados Unidos y a sus aliados", argumentó. "Esperamos que, mientras Estados Unidos defienda la justicia, prevalecerán la paz y la armonía".

Es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria y lo ha hecho sin contar con el Congreso. Barack Obama acudió a él en 2013 para que le aprobara intervenir en Siria y recibió 243 votos en contra (de ellos 183 eran miembros del partido republicano).

Estados Unidos ya avisó este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU que llevaría acciones en Siria unilateralmente después de que Rusia se negase a firmar una resolución de condena por el ataque.

La base atacada en Siria. Imagen: Reuters

Rusia e Irán, a favor de Al Assad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descrito este viernes como una "agresión a un Estado soberano" el ataque ejecutado por Estados Unidos. "Putin considera los ataques estadounidenses a Siria como agresión a un Estado soberano, en violación de las normas del Derecho Internacional y, encima, bajo un pretexto inventado", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Asimismo, ha destacado que es "un intento de desviar la atención de las numerosas víctimas civiles en Irak", agregando que "causan un deterioro a las relaciones" entre Estados Unidos y Rusia, sobre todo en cooperación militar, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado que se ha cancelado el acuerdo de cooperación militar entre EEUU y Rusia en Siria: "La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con EEUU".

El presidente del Comité de Defensa de la cámara alta del Parlamento de Rusia, Victor Ozerov, ya ha anunciado que Moscú pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque. En sus declaraciones, ha sostenido que el ataque "puede ser considerado como un acto de agresión por parte de Estados Unidos contra un país miembro de la ONU".

No es el único país que ha condenado los hechos. A Rusia se han sumado las palabras de Irán, que ha dicho que el ataque "favorece a los terroristas". Por otro lado, naciones como España, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Japón, China, Turquía, Israel o Arabia Saudí han apoyado los bombardeos ordenados por el presidente de Estados Unidos. El más destacado ha sido el apoyo de Turquía, que ha abogado incluso por el derrocamiento del régimen de Al Assad y crear una zona de exclusión aérea en Siria. La OTAN también se ha posicionado a favor.

Siria niega su responsabilidad

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moalem, insistió el jueves en que el Gobierno sirio no llevó a cabo el supuesto ataque químico en Jan Sheijun, y denunció que los grupos terroristas presentes en el país han estado almacenando este tipo de armamento en zonas urbanas.

En una rueda de prensa en Damasco, Al Moalem explicó que el primer bombardeo aéreo que realizó el martes la aviación siria en Jan Sheijun fue sobre un depósito de armas del Frente Fatá al Sham, el antiguo Frente al Nusra, en el que había armas químicas. "Hemos enviado más de un centenar de telegramas al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para informarles de las armas químicas que se llevan a Siria desde Irak y Turquía", manifestó.

Las declaraciones del ministro sirio van en línea con las del Gobierno ruso, que ha afirmado que sus informaciones apuntan a que el bombardeo alcanzó un edificio utilizado por los rebeldes como fábrica y almacén de armas químicas.

Siria aceptó en septiembre de 2013 que se destruyera su arsenal químico al completo, en un acuerdo negociado entre Rusia y Estados Unidos. El proceso ha estado supervisado por la OPAQ.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

indignado
A Favor
En Contra

Lo único que buscan es, cambiar el regimen en Siria para pasar las tuberias de gas hacia Europa desde Qatar. Rusia habia firmado un contrato con Turquia, derriban un avión y paran las negociaciones, luego intentan matar al presidente turco. Ahora desde que Israel ocupó ilegalmente los Golan Heights, y han descubierto una gran reserva de petroleo en esta zona, obviamente los americanos ya tienen que buscar una excusa para matar a gente....

Puntuación 6
#1
HELP ME PLEASE
A Favor
En Contra

¿Podria alguien por favor explicarme (sin meterse con el PP ni con Podemos) por que ese ataque beneficia tanto a Estado Islamico?, gracias.

Puntuación 16
#2
El reportero
A Favor
En Contra

Al 1

Por tu comentaios parece que estás muy bien informado o es que prefieres que la gente la mate Rusia.

Puntuación -14
#3
jall
A Favor
En Contra

Aquí no hay buenos y malos, EEUU, Rusia y la UE, ponen las bombas, Siria pone las víctimas...y unos cuantos se llevan la pasta, suele ser así en todas las guerras...

Puntuación 33
#4
A Favor
En Contra

Lo primero que muere en las guerras es la verdad, pero de lo que es realmente cierto es que Siria era uno de los mejores países de la zona y lo han convertido a cenizas, hay que parar los pies a los piratas ya de una vez o lo acabaremos lamnentando.

Puntuación 34
#5
jdjdjdjdh
A Favor
En Contra

ejem ejem ,

aqui habia gente diciendo que con trump se acabo las guerras y su politica exterior dominante y esas cosas...

TOMAAAAAA, disfrutar lo votado, meteros vuestras cosas por el c....lo

Para que luego digais que el trompeta era la salvacionjajajaj

mas de un español se estara arrepintiendo jaajjajajjajajajajaj

Puntuación -13
#6
Militar en "Zona"
A Favor
En Contra

Operacion de falsa bandera en toda regla!!!

y la culpa se le echa al de siempre.

Veremos la respuesta de RUSIA?!

Otra vez barcos hacia SIRIA.

Puntuación 13
#7
Jan
A Favor
En Contra

Los ingleses y los franceses que llevan metidos en la zona desde el principio y no como fuerzas pacificadoras.

Su remodelación de la zona desde el tratado de Sykess-Picot, hasta la fecha actual, no han dejado de inmiscuirse y llegando adonde estamos.

Puntuación 17
#8
un poco de luz
A Favor
En Contra

Os faltan datos. En 2013, el gobierno socialista de Al Assad mató a 1.400 civiles en otro ataque químico. Obama sopesó un ataque como el de hoy y Trump se le echo al cuello. Tuiteó: "¡No ganamos nada y solo nos ocurrirán cosas malas!"

Durante su campaña electoral insistió en marcharse de Siria y ha descubierto que, cuando EEUU deja de ser el policía planetario, los dictadores socialistas matan a su pueblo para mantenerse en el poder.

Trump ha vuelto a demostrar que es un imbécil que se equivocaba en casi todo y no ha tenido más remedio que rectificar.

Es curioso, hace lo que no hizo Obama y eso que entonces fueron 1.400 civiles muertos.

Es un bocas.



PD: es muy curioso leer las opiniones de los izquierditas sobre Siria. Siempre con paranoias sobre el petróleo y cosas así.

NUNCA les leo defender la libertad del pueblo sirio ni reclamar elecciones democráticas.

Lo único que quiere Europa y EEUU en Siria es que haya democracia, aunque luego gobierne un partido islamista. Es lo que los sirios quieren.

Ver a los izquierditas españoles decir que mejor Sl Assad que los radicales, sin importarles una mierda el deseo del pueblo sirio, denota su auténtico espíritu democrático.

Puntuación -7
#9
la opinion inteligente
A Favor
En Contra

A EEUU lo que le preocupa no es el gas sarin, es ver como Assad va ganando posiciones, y eso no les gusta.

Puntuación 5
#10
Indignado
A Favor
En Contra

#3, yo hace mucho tiempo que desperate. Te recomiendo algo para que empieces a entender las cosas: Genie Energy...

Puntuación 2
#11
realidad
A Favor
En Contra

Cualquier día nos despertamos y está todo arrasado por misiles.

Bienvenidos a la tercera guerra mundial.

Puntuación 2
#12
Para 6
A Favor
En Contra

Si, seguro que hay millones de españoles arrepentidisimos de haber votado a Trump.

Como tu dices: ! que disfruten lo votado!!!.

Puntuación -1
#13
Vasiito
A Favor
En Contra

No entiendo nada, mientras Siria con ayuda de los rusos estaban masacrando a gente inocente y han provocado un éxodo de millones de sirios, no habian comentarios, baste que actúen los EEUU para que se desencadene una oleada de ataques viscerales.

No entiendo si nos importa la muerte de gente y que eso se pare, o la lucha de unos contra otros por ideologías y afán de dominio, porque si nos movemos por lo segundo, que parece que es lo que importa, entonces puedes afirmar, sin temor a equivocarte, que la Humanidad está perdida.

Puntuación 0
#14
loco
A Favor
En Contra

El problema es que lo que haga este loco nos afecta a todos, a los que le votaron, a los que no le votaron, y al resto del planeta.

Puntuación 1
#15
PARA LOCOTíš
A Favor
En Contra

PARA LOCO PERDIDO EL HDP DE LOS ZAPATOS Y SUS 11-M ILLONES DE VOTANTES ANAL FABETOS

Puntuación -2
#16