Global

El 'no' se impone con claridad en el referéndum de Italia y fuerza la dimisión de Renzi

  • Según el recuento final gana el 'no' con el 59,1%, y pierde el 'sí' con el 40,9%

El referéndum constitucional de Italia celebrado este domingo arrojó unos claros resultados con la victoria del 'no' (59,1%) por casi veinte puntos de diferencia con el 'sí' (40,9%), lo que ha provocado la dimisión del primer ministro Matteo Renzi.

Según el recuento final de votos el 'no' ganó con el 59,1% de los votos mientras que el apoyo al 'sí' se quedó en el 40,9% de la votación. La participación fue masiva, con el 68,2% de los electores y sólo dos regiones dieron su apoyo a la reforma del primer ministro: su Toscana natal y Trentino (ya que en el resto del país fue rechazada).

Situación incierta

Con estos resultados y la salida de Renzi, la situación que se presenta en Italia es bastante incierta y complicada de prever. Existen tres posibles opciones. Por un lado, el presidente de la República, Sergio Mattarella, podría designar un gobierno de transición hasta las elecciones de 2018.

Las otras dos opciones que se presentan son la coalición entre el Partido Democrático, ya sin Renzi al mando, y Forza Italia de Silvio Berlusconi o la celebración de elecciones en la primavera de 2017 y a las que abogan los antisistemas de Movimiento 5 Estrellas con Beppe Grillo al frente.

Relacionados

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments