
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendió hoy en el Parlamento heleno la reforma fiscal y de pensiones que pretende aprobar esta noche para cumplir con los compromisos alcanzados con los acreedores internacionales del país.
"Nos comprometimos a reformar el sistema de pensiones sin reducir las pensiones principales y lo conseguimos", aseguró Tsipras ante el pleno de la cámara, "el sistema necesitaba una reforma porque es complejo, socialmente injusto y clientelista. Y no corresponde al estado financiero del país".
El primer ministro griego remarcó que el sistema que pretende aprobar hoy es "sostenible sin recortar las pensiones principales, y prometió que "para más de dos millones de jubilados no habrá ni un solo euro de recorte en la pensión".
"El sistema de pensiones que aprobamos hoy tiene como objetivo llegar a un sistema sostenible que garantice las pensiones con justicia social", concluyó Tsipras.
El lider de Syriza se defendió de las acusaciones del principal partido de la oposición, Nueva Democracia (ND), que dirigió el país entre 2012 y 2015, resaltando que los que les acusan de imponer un "tsunami de impuestos", aprobaron "impuestos y recortes por valor de 63.000 millones euros entre 2010 y 2013. Solo en 2014 impusieron recortes de 10.000 millones".
La legislación que pretende aprobar el Gobierno se compone de las reformas de las pensiones, de los impuestos directos y de los indirectos, las cuales permitirán economizar 5.400 millones de euros anuales con los que conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto (PIB), tal y como lo prevé el programa del tercer rescate firmado en verano con los acreedores.
El Ejecutivo heleno asegura que el paquete de reformas está perfilado y espera aprobar esta legislación antes del Eurogrupo del lunes para poder concluir la primera revisión del rescate y acceder a los fondos del mismo.
El primer ministro griego expresó su confianza en que "tras seis años de convenir medidas de austeridad", mañana el Eurogrupo incluirá en su agenda "una reducción de la deuda griega".