
El servicio de seguridad ucraniano (SBU) ha prohibido al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi la entrada en el país en el "interés de la seguridad nacional", según ha informado el diario online Apostrophe este jueves.
Hace unos días, Berlusconi se convirtió en el político occidental más destacado en visitar la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, un viejo amigo.
Este lunes "se emitió una resolución para prohibir al ciudadano italiano Silvio Berlusconi entrar en el territorio de Ucrania durante tres años en el interés de preservar la seguridad de nuestro país", ha informado el SBU, según Apostrophe.
Pocas figuras públicas occidentales han visitado Crimea desde que Rusia se anexionó la península de Ucrania en marzo de 2014. Berlusconi ha sido primer ministro de Italia en cuatro ocasiones y se vio obligado a dejar el poder en 2011 en medio de la crisis de la zona euro.
Kiev considera Crimea un territorio ocupado por las tropas rusas desde marzo de 2014, tomó esta decisión por motivos de seguridad.
Berlusconi, quien también ha criticado las sanciones adoptadas contra Rusia por la Unión Europea por su injerencia en el conflicto en la vecina Ucrania, llegó el viernes a la península y la recorrió en compañía de Putin, al que le une una estrecha amistad.
Ucrania ya prohibió en julio pasado la entrada en su territorio a los diputados y senadores franceses, y al actor Gerard Depardieu, ciudadano ruso desde 2013, que visitaron Crimea sin autorización de Kiev.
En la misma línea, los Gobiernos de Alemania y Francia criticaron dichas visitas a la península, que consideran parte inalienable de territorio ucraniano.