Franquicias

Subway: "España es excepcional para el sector de la restauración, por el clima y el turismo"

  • "Una franquicia con Subway cuesta entre 152.000 y 214.000 euros"
  • "Estamos en pleno proceso de transformación de la marca en España"
Alessandra D'Agostino, responsable ventas de franquicias Europa Mediterránea de Subway. Imagen de Alberto Martín
Madrid

Subway, una de las cadenas de restauración más importantes del mundo y la que cuenta con un mayor número de establecimientos, pelea por seguir creciendo en España. En la actualidad, cuenta con casi 60 locales en nuestro país, el último inaugurado en mayo en el aeropuerto de Corvera (Murcia).

Alessandra D'Agostino es la responsable de venta de franquicias para Europa Mediterránea.

¿En qué momento decidió Subway apostar por el mercado Español?

Subway es una franquicia con una dilatada trayectoria internacional que tiene su origen en Estados Unidos en el año 65. Tras una fuerte implantación en decenas de países, decide aterrizar en el mercado español, en base a una estrategia de expansión que tiene como objetivo acercar el modelo de negocio a los principales mercados del mundo.

Es en 1995 cuando llega a España con el Sistema de master franquicia, un modelo mediante el que la central de franquicias otorga al franquiciado el derecho a explotar la franquicia en un territorio amplio, en este caso un país, y posteriormente con la estrategia de expansión actual, basada en la figura del Agente de Desarrollo de Negocio, profesionales propietarios de al menos un restaurante de la enseña y responsables de diseñar e implantar el plan de crecimiento de la marca en su territorio, reclutando nuevos franquiciados que quieran unirse a Subway.

Para ello, Subway cuenta en la actualidad, con una amplia estructura en sus oficinas centrales de Madrid, encargada también de la expansión de la compañía en los países mediterráneos (Italia, Portugal, Chipre, Grecia y Malta).

A este equipo, se suma el esfuerzo de nuestros cinco Agendes de Desarrollo de Negocio para España que, junto a sus equipos, desarrollan las zonas de Barcelona, Gerona y Andorra; Valencia y Alicante; Madrid y los dos archipiélagos.

Estos profesionales, además de ser franquiciados de la compañía, son los responsables de la expansión y consolidación de la red en su área de actividad. La compañía está además abierta a la incorporación de nuevos Agentes de Desarrollo interesados en desarrollar su actividad profesional de la mano de una gran marca como Subway.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de España?

Podemos decir que en España se "vive en la calle", algo que beneficia muy positivamente al sector de la restauración, algo que, junto al turismo y a un clima excepcional, hacen de este país una gran plaza para operar.

¿Desventajas? Probablemente la alta competencia que existe en el ámbito gastronómico, ya no solo por la multitud de cadenas que están implantadas por todo el territorio, sino por los cientos de restaurantes independientes que ofrecen una interesante propuesta gastronómica y cuidan al máximo cada detalle para satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más exigente.

¿Habéis tenido que adaptar vuestros productos a España?

Como franquicia, contamos con un producto y un modelo de operar común para los más de 42.500 establecimientos que tenemos alrededor del mundo y que es el que nos ha proporcionado la posición de liderazgo que nos caracteriza, pero es indudable que cada país tiene una idiosincrasia y unas costumbres a las que hay que saber ajustarse para triunfar.

Dentro de nuestra carta hay opciones locales que se seleccionaron en base a los gustos de los españoles y en estos momentos estamos trabajando en un proyecto para acercar aún más nuestros productos a las tendencias del mercado español. El objetivo es que dentro de en unos meses el consumidor pueda disfrutar novedades en nuestra oferta de producto.

¿Por qué Subway eligió el modelo de franquicias?

Desde el momento en el que Fred Deluca, el fundador de la cadena, abrió el primer establecimiento en 1.965 en Connecticut, EEUU.

Junto a su socio Peter Buck se pusieron como objetivo abrir 32 restaurantes en un plazo de 10 años y en ocho años eran dueños de 16 restablecimientos, lo cual representaba sólo la mitad de su meta. Habían diseñado un modelo de negocio altamente rentable, basado en operativa muy trabajada y a la vez muy sencilla y perfectamente replicable en otras ciudades y países, decidieron poner su idea a disposición de otros empresarios y lo hicieron a través de la franquicia, una idea que habían descartado inicialmente porque lo consideraban "solo para los grandes" y gracias a esta iniciativa hoy podemos afirmar que nos encontramos entre los grandes.

¿Qué requisitos debe cumplir un franquiciado de Subway? ¿Cuál es el perfil medio de vuestro franquiciado?

En la compañía nos encargamos de proporcionar a cada uno de nuestros franquiciados un amplio programa de formación para que sean capaces de gestionar el restaurante por sí mismos, siempre apoyados por nuestros equipos. No obstante, hay una serie características, que no están estrechamente ligadas a un perfil profesional muy cualificado, pero que sí demandamos en los candidatos tales como entusiasmo, optimismo, actitud comercial, sentido de la responsabilidad, compromiso y capacidad para gestionar equipos.

El candidato debe tener al menos el 50% de la inversión total. Por otro lado, debe tener ciertas habilidades como liderazgo, proactividad. Queremos que nuestros socios sean ambiciosos, con objetivos claros, comprometidos con nuestros valores. También debe estar preparado para comprometerse con una relación empresarial a largo plazo.

¿Cuál es el coste de abrir una franquicia de Subway?

Nos encontramos en uno de los rangos más bajos de inversión en el sector de la restauración situándonos entre los 152.000 euros y los 214.000 euros, dependiendo del tamaño y del estado del local.

¿Qué características debe tener un local para que tenga el visto bueno de Subway? ¿Qué labor jugáis desde la central a la hora de elegir un local? ¿Solo opináis, o lo elegís vosotros?

Precisamente, la flexibilidad que ofrecemos a nuestros franquiciados a la hora de montar un establecimiento es uno de nuestros valores diferenciales. Trabajamos con una política de apertura que nos permite operar tanto en espacios tradicionales (a pie de calle y centros comerciales) como en estaciones de servicio, aeropuertos o estaciones de tren, diversificando muchísimo las posibilidades de expansión.

Nos implicamos al máximo con la red y es por ello que asesoramos al franquiciado durante todo el proceso.

Al estar en contacto permanente con distintos agentes inmobiliarios, nuestros Agentes de Desarrollo de Negocio están al tanto de las mejores oportunidades en su mercado/centros comerciales y normalmente pueden ofrecer buenas oportunidades a los franquiciados, que tienen la opción de aceptar o no abrir en el local propuesto. Por su parte, el franquiciado también puede proponer locales para nuestra aprobación.

¿Con cuántas franquicias de Subway contáis en España?

Actualmente contamos con cerca de 60 restaurantes.

¿Qué planes de futuro tenéis en España?

Nos encontramos en pleno proceso de crecimiento, apostando por una estrategia de expansión que tiene como objetivo un desarrollo inteligente que nos permita posicionarnos en las mejores ubicaciones a través de una correcta selección de franquiciados. En este sentido, somos muy rigurosos, pero entendemos que es una de las principales claves de nuestro éxito.

Nuestra empresa se encuentra un proceso de transformación de la marca y esa es la hoja de ruta estratégica para alcanzar nuestros objetivos: lograr que todos y cada uno de nuestros restaurantes sean realmente negocios de éxito y mejorar continuamente la rentabilidad de nuestros franquiciados.

Las iniciativas de transformación de marca de Subway brindan un enfoque y una dirección críticos a nuestra visión, que delinean las acciones esenciales que la empresa tomará para transformar. Se enfoca en todos los aspectos del negocio, desde nuestro menú hasta el diseño de restaurantes y la forma en que capacitamos a los equipos para brindar un servicio excelente.

¿Por qué ciudades apostáis?

El mercado español cuenta con cinco zonas bajo la supervisión de nuestros agentes de desarrollo de negocio en Madrid, Barcelona, Levante, Canarias y Baleares y aún tenemos mucho campo en aquellas regiones en las que no estamos presentes, poniendo el foco en capitales de provincia y en poblaciones con un alto flujo de turistas, con especial interés en las principales ciudades de Andalucía y el norte del país.

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente? ¿Qué peso tiene el turismo en vuestro negocio?

Es sorprendente la cantidad de público que nos visita, de todos los perfiles y edades, mayoritariamente entre 16 y 45 años. Tenemos un producto recurrente que gusta a todo el mundo. Más de 4 millones de posibilidades para que nuestros clientes elijan entre la amplia variedad de ingredientes frescos y los distintos panes recién horneados que tenemos. Un producto que se caracteriza por su corteza blanda, elaborado con ingredientes frescos en el momento, delante del cliente, además de una gran variedad ensaladas y deliciosas cookies.

La enseña presenta cinco panes diferentes que se hornean a diario en el propio restaurante, en cuya cocina se cortan todos los vegetales y la gran variedad de rellenos fríos y calientes

Nuestra proyección internacional, hace del turista uno de nuestros principales fans. Somos altamente reconocidos a nivel mundial y nuestros clientes nos buscan allá donde van. Sin embargo nuestro foco es el cliente local, queremos darnos a conocer cada vez más entre el público español.

A nivel más general, ¿cómo veis el estado del sector de la restauración? ¿En qué situación veis a vuestra competencia?

El sector de la restauración es uno de los más dinámicos del mercado, no para de evolucionar y de crecer tanto cualitativa como cuantitativamente. Las empresas lo estamos haciendo muy bien y hay que saber diferenciarse tanto por producto como por operativa. La competencia es feroz, por lo que las cadenas debemos trabajar la fórmula para alcanzar la máxima rentabilidad, al mismo tiempo que tenemos que ser capaces de ofrecer el mejor producto y servicio al consumidor, de manera que franquiciado y cliente vean satisfechas plenamente sus necesidades.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Catalan KIng
A Favor
En Contra

Subway esta muy bien, pero le fallan las patatas fritas que son de paquete...

Puntuación 0
#1